DDOOSS QUIJOTES

Lunes 4 y martes 5 de abril.
Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid. Plaza de la Trinidad, 2.

4 de abril, 18,30 horas, Proyección de
D.Q. Don Quijote en Barcelona.
Opera de LA FURA DELS BAUS. Música de José Luis Turina
5 de abril, 19,30 horas, Proyección de
Don Quijote de Orson Welles

D.Q. Don Quijote en Barcelona
La Fura dels Baus ha sido invitada desde 1996 a llevar a escena diversas óperas. Quienes se lo han encargado - Festivales de Granada y de Salzburg, Teatros de la ópera de Roma y el Gran Teatre del Liceu - lo han hecho, seguramente, porque el arte de La Fura dels Baus podía aportar una nueva expresividad - compleja, vitalista e impactante - a la ópera. Y La Fura lo ha hecho con algunos títulos de una singular dificultad para ser expresada en un lenguaje dramático convincente. Es decir, con un lenguaje que hiciera llegar al público del 2000 toda la fuerza con que fueron creadas las obras. Con D.Q. Don Quijote en Barcelona, La Fura asume la creación total del espectáculo que nace, justamente, a partir del encargo que hacen a los creadores del texto (Justo Navarro) y de la música ((José Luís Turina).
El Quijote de La Fura trajo aire fresco a las tablas al LICEU de Barcelona, y este DVD aprovecha las características del gran montaje utilizando catorce cámaras repartidas en el escenario.
La partitura de Turina es un híbrido que alterna citas -que van de Falla a Wagner- con momentos de especial calidad como ese inicio, que surge de la nada, las partes corales o el dúo femenino del segundo acto. La dirección de Pons muestra su especial compromiso con la música más actual. Sonido magnífico. Un documento histórico que merece ser conocido.

PRIX MÖBIUS ESPAÑA Y PORTUGAL MULTIMEDIA NET.ART 2000. PRIX MÖBIUS INTERNATIONAL DE LA CULTURE ARTISTIQUE, CHINA 2001. FINALIST PRIX EUROPRIX 2002. PREMIO SGAE DE AUTORES MULTIMEDIA A LA MEJOR MÚSICA, 2000. Premio ARCO - EL MUNDO 2001 a la mejor web de Net.Art votada por los internautas

DON QUIJOTE DE ORSON WELLES
Welles, en un hotel de Ciudad de México, comienza a leer la historia e intenta ir explicándosela a Patty McCormack, por medio de flash-backs que engloban los elementos más importantes. Pero este Quijote wellesiano no ataca molinos, sino a una excavadora; no ataca a los títeres del Retablo de Maese Pedro, sino a una pantalla de cine cuando su heroína se encuentra en dificultades. El final muestra lo último en destrucción, una explosión nuclear. Sin embargo, nuestro héroe y su fiel escudero emergen como símbolos de la indestructibilidad de las ideas nobles.
La particular visión que Welles tenía de España es recreada a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, quienes viajan por la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Esta película fue filmada por Welles a lo largo e catorce años y murió sin haber podido terminar su montaje. El director Jess Franco (Jesús Franco), amigo de Welles desde el rodaje de "Campanadas a Medianoche", buscó los materiales que estaban diseminados por medio mundo y en poder de diversas personas, entre ellas la segunda esposa de Welles, Suzann Clothier. Jess Franco ha hecho una gran labor de montaje siguiendo las propias indicaciones que dejó escritas el propio Welles. Sin duda este Quijote es el personaje que más se aproxima a su autor, dos apasionados de su labor e incomprendidos por los que les rodeaban.