DDOOSS DOCUMENTALES POLITICOS

Martes 4 y Miércoles 5 de Octubre, 19,30 horas.
Biblioteca Pública de Valladolid. Plaza de la Trinidad



Día 4-Proyección de "Rumores de Guerra". Director Errol Morris.
Oscar al mejor documental en 2003. (103 minutos)
Día 5-Proyección de "Startup.com" Director Chris Hegedus& Jehane Noujaim. Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance. USA. (104 minutos)
.

DDOOSS inicia este curso una nueva actividad. Cada trimestre proyectaremos dos importantes DOCUMENTALES con un importante contenido político y / o social, en un momento en que la producción de este tipo de material audiovisual esta en expansión, con trabajos de gran calidad y que desgraciadamente no se ven en los circuitos habituales. Comenzamos con Rumores de Guerra" del director Errol Morris, ganadora del Oscar al mejor documental en 2003. Al día siguiente se proyectará "Startup.com" dirigida por Chris Hegedus & Jehane Noujaim, trabajo que recibió el Gran premio del Jurado en el prestigioso Festival de Sundance.

___________


Día 4-Proyección de "Rumores de Guerra". Director Errol Morris.
Oscar al mejor documental en 2003. (103 minutos)
Año: 2003
Intérpretes: Barry Goldwater, Curtis LeMay, Errol Morris, Fidel Castro, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Robert McNamara
Duración: 103 min
Sinopsis
El antiguo secretario de defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez una entrevista, al galardonado director Errol Morris (The thin blue line). en la que repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea. Como jefe de las fuerzas armadas durante el período más delicado por el que atravesó Estados Unidos en muchos años, McNamara revela sorprendentes datos sobre el bombardeo de Tokyo, la crisis de los mísiles con Cuva y las consecuencias de la guerra de Vietnam. El documental cuenta además con conversaciones inéditas con los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Jonson en el despacho oval. RUMORES DE GUERRA se ganó el aplauso de la crítica por su aproximación tan cercana y personal, según el crítico de Chicago Sun-Times, una "obra maestra".


Día 5-Proyección de "Startup.com"
Director Chris Hegedus & Jehane Noujaim.
Gran premio del Jurado en el Festival de Sundance. USA. (104 minutos)
Año: 2001
Intérpretes: David Camp, Dora Glottman, José Feliciano, Julian Herbstein, Kaleil Isaza Tuzman, Kenneth Austin, Roy Burston, Tom Herman, Tricia Burke
Duración: 104 min
Sinopsis
Éxito de taquilla en EEUU y ganadora del Gran Premio en el Festival de Sundance, Startup.com cuenta la historia de govWorks, una empresa que nace con una idea brillante, que obtiene una financiación de 60 millones de dólares, que se eleva como un globo... y desaparece dos años después, troceada y vendida a la competencia. Aparentemente nada nuevo. Pero ¿y si alguien lo hubiera filmado en vivo y en directo?. "Startup.com" sigue a Kaleil Isaza Tuzman y Tom Herman, amigos desde la infancia, en su particular ascensión de jóvenes inexpertos con un proyecto empresarial a líderes de una reconocida empresa de Internet que intenta sobrevivir en una economía hostil. Con varios miles de dólares de capital riesgo, Isaza Tuzman y Herman luchan contra los dolorosos obstáculos que la voluble comunidad de Internet opone a su iniciativa, resolviendo dificultades técnicas, nadando en las impredecibles aguas del capital riesgo, en una competición por la innovación y la originalidad.
Al igual que los jóvenes aspirantes a empresarios que sigue "Startup.com", las directoras Chris Hegedus y Jehane Noujaim han trabajado durante años persiguiendo el éxito entre la incertidumbre. A comienzos de 1998, Hegedus supo que quería investigar la revolución provocada por Internet. "Inicialmente pensé en una película sobre la ruptura en la comunicación o la libertad de expresión que Internet prometía, pero la red también supuso una nueva manera de hacer dinero y la idea inicial rápidamente se transformo en una historia sobre veinteañeros que se hacen millonarios". Esto fue así hasta que descubrió a una joven con la misma idea. Jehane Noujaim fue presentada a Chris por un amigo común. La joven ex realizadora de la MTV estaba desarrollando un documental sobre las actividades emprendedoras de un joven licenciado de Harvard, Kaleil. El productor D A Pennbaker se sumó al proyecto. "El problema real de este tipo de filmes es la accesibilidad. Pero Jehane es buena amiga de uno de los promotores de GovWorks y compartía habitación con él, tanto en Harvard, donde estudiaron, como en Nueva York. Por eso, los protagonistas del film ofrecieron una extraordinaria accesibilidad".
La empresa de Isaza Tuzman permitió a Noujaim y Hegedus documentar su historia con un raro grado de intimidad mientras ellas le seguían durante dieciocho horas al día. "Filmé algunas de las mejores conversaciones en gimnasios, ascensores y aseos", dice Naoujim. Con ambas directoras filmando como un particular equipo de dos personas con una minicámara digital y usando micrófonos inalámbricos para el sonido, las primeras instantáneas llegaban inmediatamente. "No sabíamos muy bien a dónde iría a parar la historia", recalca Noujaim. "La compañía podía mantenerse o ser vendida en cualquier momento. Algunos de los momentos cruciales de la historia ocurrieron de madrugada, por eso en gran parte del metraje hay pijamas". Con más de cuatrocientas horas de material bruto y veinticinco versiones llegaron al montaje final. "Es el tipo de película que adoro hacer, seguir a gente durante un largo periodo de tiempo, y observar sus caracteres, como surgen las emociones y las pasiones llegan a la superficie como en una ficción".

.