"Einstein y la relatividad".

Martes día 19 de abril, 8 tarde.
Auditorio Biblioteca Pública de Valladolid. Plaza de la Trinidad
Colegio DDOOSS de España.

Conferencia de Mariano Santander
Catedrático de Física. Universidad de Valladolid,
sobre "Einstein y la relatividad".
En el centenario de la Teoría de la Relatividad y en el 50 aniversario de la muerte de Albert Eintein (18 de abril 1955)

Con motivo del centenario de la Teoría de la Relatividad (1905) y del 50 aniversario de la muerte de Albert Einstein (el 18 de abril de 1955), el martes día 19 de abril, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pública, en la Plaza de la Trinidad, 2, de Valladolid, y dentro de nuestro COLEGIO DDOOSS DE ESPAÑA, la lección del Profesor Mariano Santander, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid, quien hablará sobre “EINSTEIN Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD”.

El Profesor Mariano Santander presentará la contribución de Einstein a nuestra visión actual del tiempo y del espacio, que resulta de la teoría de la relatividad especial de 1905 y de la teoría de la relatividad general de 1915, con una revisión rápida de los impresionantes resultados experimentales actuales. En ambos casos el énfasis se centra en presentar y analizar el "estilo de Einstein", la perceptiva búsqueda de causas o descripciones comunes en fenómenos aparentemente dispares, que en sus manos fue la guía para la revolución de las ideas clásicas sobre el tiempo y el espacio.

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado estadounidense, es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. Saltó a la fama mundial en el año 1905 al publicar su Teoría de la Relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.

En 1916 presentó la Teoría de la Relatividad general, en la que reformula por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada Cosmología. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc2, deducida por Einstein como una consecuencia lógica de la relatividad especial. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico, una de las bases iniciales de la mecánica cuántica.

Mariano Santander Navarro, es actualmente Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid. Ha sido (1998 a 2003) Director del Departamento de Física Teórica, Atómica y Nuclear de dicha Universidad. Su trabajo de investigación se centra en la interfase entre Geometría, Física y Teoría de Grupos. En ese campo ha publicado cerca de 70 artículos de investigación en revistas internacionales prestigiosas (Journal of Physics A, Physics Letters B, Journal of Mathematical Physics, Letters in Mathematical Physics, Communications in Mathematical Physics, etc.) además de unas 50 contribuciones publicadas en Actas de Congresos y otras obras colectivas, recogiendo el contenido de unas 60 charlas impartidas en Congresos internacionales.

Ha participado en muchos Congresos Internacionales, en algunos como miembro de sus Comités, y en particular ha sido co-organizador del XIX Internacional Colloquium on Group Theoretical Methods in Physics y co-editor de sus Proceedings, en Salamanca (1992). Actualmente es responsable de un Proyecto de Investigación sobre Geometría de Grupos y Algebras de Lie y espacios simétricos en Física Clásica y Cuántica.

El tema de la charla, la obra de Einstein, está en el centro de uno de sus intereses más directos: la aparición de diferentes estructuras geométricas interrelacionadas en la descripción de la naturaleza que hace la física moderna.


e = mc2(voz original, 853 kbs, formato mp3)
Einstein explica la equivalencia entre energía y materia