sacristan
 
 
 

 

 

Homenaje a Manuel Sacristán

Jueves 24 de Noviembre, 7,30 tarde
Biblioteca Pública de Valladolid. Plaza de la Trinidad
Colegio DDOOSS de España



Coincidiendo con el homenaje a Manuel Sacristán (1925-1985) que se realiza en Barcelona entre los días 23 y 25 de noviembre, DDOOSS se suma a este evento con la proyección de los DOCUMENTALES que sobre Manuel Sacristán y sobre diferentes aspectos de su vida y de su obra se han realizado y que también se presentan en el Homenaje de Barcelona. Manuel Sacristán, es uno de los más grandes filósofos españoles del marxismo, y uno de los filósofos españoles más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Introdujo en nuestra cultura no sólo el análisis lógico y la filosofía de la ciencia, sino también un pensamiento vivo e innovador en la estela de Marx.


(visita www.manuelsacristan.org).

NOTA: INTEGRAL MANUEL SACRISTAN . Si estas interesado en recibir los 3 DVD con todos los documentos (mas de 12 horas), y cuyo importe es 65 euros + envio,  envíanos un correo electrónico con todos tus datos a ddooss@ddooss.org

___________

Manuel Sacristán (1925-1985) :
Manuel Sacristán nació en Madrid en 1925, estudió derecho y filosofía en Barcelona, ciudad en la que, salvo escasos y raros paréntesis, residió hasta su muerte. Se trasladó a Munster/Westfalia (R.F.A), para estudiar lógica matemática (1954-1956) incorporándose a su regreso como profesor no numerario a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, en las que enseñaría Lógica e Historia de la Filosofía, y Fundamentos de la Filosofía respectivamente. La carrera académica de Sacristán estuvo plagada de dificultades fue expulsado en 1965 de la universidad a raíz de su postura política y fue readmitido como docente a principios de los años 70, siendo nombrado catedrático de Metodología de la Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, tras la instauración de la democracia. Durante el curso académico 1982/1983 enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1947 fue impulsor, creador y participante en diferentes publicaciones periódicas de carácter político-cultural. Así dirigió con Juan Carlos García-Borrón, la revista Quadrante, fue jefe-redactor de la revista Laye, Quaderns de Cultura Catalana (revista editada clandestinamente por el PSUC), partició en Nous Horitzons y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales. Junto Giulia Adinolfi encabezaron en 1979 la iniciativa de una nueva revista, Mientras tanto, destinada a la reconsideración del ideario emancipatorio-comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y entorno a la matriz marxista originaria.
A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor como editor y traductor para diferentes editoriales. Tradujo más de 80 obras de diversos autores, entre los que podemos destacar a K . Marx, F. Engles, A. Gramsci, T.W. Adorno, K. Korch, G. Lukacs, G. Della Volpe, J.K Galbraith, E. Fischer, A. Labriola, H. Marcuse, A. Héller, A.G. Lowy, E.P Thompson... etc.
En 1975 proyectó una edición critica en lengua castellana de la obra completa de K.Marx y F.Engles (OME) bajo el sello editorial Grijalbo; concebida en 68 volúmenes de los que sólo llegaron a ver la luz 12, traduciendo y prologando con rigor filológico "El capital" libro 1 y 2 y el Anti-Duhring. También preparó, editó y tradujo la antología de textos de Antonio Gramsci en la editorial S. XXI. Corroborando que para Sacristán la labor editorial siempre estuvo determinada por un largo y sostenido empeño de investigación y docencia (en el ámbito filosófico, metodológico y critico-cultural) y de un compromiso de intervención en el debate ideológico de su tiempo.
Sus primeros contactos con el Partido Comunista se produjeron durante su primera estancia en Alemania. Fue miembro de los órganos de dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad, desarrollando durante largos años una intensa labor política en el frente universitario y cultural. A partir de la crisis de 1968 (el mayo francés, la invasión de Chevoslovaquia), sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de todos sus cargos aunque permanecería en sus bases hasta finales de los años 70. Solo en 1979 declararía públicamente que no militaba en ningún partido político.
Manuel Sacristán Luzón fue el filósofo español más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Introdujo en nuestra cultura no sólo el análisis lógico y la filosofía de la ciencia, sino también un pensamiento vivo e innovador en la estela de Marx.