"Jean-Paul Sartre,
¿Pensar contra sí mismo?"
Conferencia de Rosario Zurro .

Jueves día 16 de junio, 8 tarde:
Biblioteca Pública de Valladolid. Plaza de la Trinidad

Colegio DDOOSS de España
Conferencia de Rosario Zurro
Profesora de la Universidad de Valladolid, sobre
"Jean-Paul Sartre, ¿Pensar contra sí mismo?".
En el centenario del nacimiento de Jean-Paul Sastre el 21 de junio de 1905 y en 25 aniversario de su muerte el 15 de abril de 1980

La celebración del centenario del nacimiento de Jean-Paul Sartre el próximo 21 de junio ha hecho que su nombre ocupe nuevamente las páginas de actualidad de los periódicos de los que había estado ausente desde poco después de su muerte, hace ya un cuarto de siglo. También nosotros queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda con este aniversario para traer al recuerdo los aspectos más destacados de su vida y reflexionar sobre algunas de las aportaciones capitales de su amplísima y polifacética obra. Sartre cultivó todas las modalidades literarias, dio nuevas y originales respuestas a las grandes cuestiones filosóficas del siglo XX y, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, participó apasionadamente en todos los grandes debates políticos de su época. Nadie hasta ese momento había gozado de una audiencia semejante ni había ejercido parecido magisterio, pero a cambio tuvo que sufrir el escándalo y la difamación. La enorme variedad de cuestiones a las que dedicó su atención se vertebran en torno a un objetivo: conocer el mundo en su totalidad y conocerse a sí mismo dentro de él; comprender su época, reflexionar sobre ella y hacer revertir sobre ella el resultado de sus reflexiones para hacerla avanzar hacia otro estado en el que hombre no sea siervo del hombre y donde todas las libertades se reconozcan mutuamente. En esta empresa, destaca su permanente disposición a la autocrítica a la cual da expresión su célebre lema de "pensar contra sí mismo".
Jean-Paul Sartre, (1905-1980) filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político, s además uno de los principales representantes del existencialismo.
Sartre se educó en París e ingresó en la Universidad de Friburgo y más tarde en el Instituto Francés de Berlín. Una vez que finaliza sus estudios se dedica durante algún tiempo a la enseñanza hasta que comienza la Segunda Guerra Mundial. Mientras se desarrolló el conflicto estuvo prisionero y una vez que logró salir de su encarcelamiento se unió a la resistencia francesa. En 1945 abandona su labor como educador y crea con Simone de Beauvoir "Les temps modernes", una publicación sobre política y literatura. Sartre se relacionó con la élite intelectual de París. En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel pero no quisó aceptar esta mención al alegar que atentaba contra su integridad. Como filósofo es autor de una de las obras más completas y originales. Se le considera el padre del existencialismo, movimiento que tuvo una enorme repercusión en todo el mundo y en todas las artes. De sus primeras publicaciones destaca "El ser y la nada". En su faceta como literato también eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publica su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica". Es autor además de otras obras como "La Naúsea", "San Genet, comediante y martir", "Las palabras", etc..