Friedrich Schiller y la cultura europea

Martes 10 de mayo, 8 tarde
Biblioteca Pública de Valladolid. Plaza de la Trinidad
Colegio DDOOSS de España


Conferencia de Manuel Mariño
Profesor del Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Universidad de Valladolid, sobre Friedrich Schiller y la cultura europea,
En el segundo centenario de la muerte de Friedrich von Schiller el 9 de mayo de 1805.

___________

Coincidiendo con el segundo centenario de la muerte de Friedrich Schiller (9 de mayo de 1805), el próximo martes día 10 de mayo, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pública, en la Plaza de la Trinidad, 2, de Valladolid, y dentro de nuestro COLEGIO DDOOSS DE ESPAÑA, la lección de Francisco Manuel Mariño, Profesor Titular de Filología Alemana de la Universidad de Valladolid, quien hablará sobre "FRIEDRICH SCHILLER y su recepción en la cultura europea".
Necesario recuerdo a uno de los máximos intelectuales europeos de todos los tiempos. Johann Christoph Friedrich Schiller, nació en Marbach (Württenburg) y falleció en Weimar. Poeta, dramaturgo, historiador y primer filósofo del arte alemán, fue influido por Rousseau y por las lecturas de Schakespeare, Lessing y Klopstock. Desertó de la medicina para estrenar su primera obra de teatro: Los bandidos, considerada a veces como una proclama del anarquismo revolucionario. Defendió los ideales de la revolución francesa, aunque el posterior establecimiento del período del terror jacobino le desilusionó. No obstante, atribuyó el fracaso de la revolución y de la consecución plena de sus ideales a la falta de educación humana para la libertad. Esto le impulsó a considerar que el arte, y en particular el teatro, deberían ser entendidos como instrumentos de la educación liberadora de la humanidad. Esta preocupación por la libertad fue el núcleo alrededor del cual giró toda la producción poética, teatral y todos los ensayos de Schiller, pero también de los filósofos del idealismo alemán, que recibieron una gran influencia de este autor.
Pero la enorme repercusión de Schiller, ya a partir de sus primeras obras, -como señala el Profesor Mariño- no sólo fue en el ámbito alemán, sino también en el de otros países europeos (Francia e Inglaterra, sobre todo, y también España), que se evidencia incluso en manifestaciones artísticas no específicamente literarias, como la música (Beethoven, Verdi), y contrasta con el aparente ostracismo en el que parece haber caído en los últimos años.
Una panorámica sobre su literatura, haciendo hincapié en las circunstancias vitales y político-sociales que la originaron, tal vez ayude a entender la importancia capital de su obra en el contexto de la literatura europea y universal, y acaso también el olvido a que ha sido relegada en la actualidad.
El Profesor Francisco Manuel Mariño, hablará sobre todo esto. Profesor Titular de Filología Alemana, sus lineas de investigación han sido la Literatura Alemana del Periodo Clásico (Goethe y Schiller), y la Literatura Alemana Comparada. Profesor en las Universidades de Valladolid y Münster ha publicado «Sobre las notas a pie de página en las traducciones del Werther al español» (1988-89); «La unidad de la novelística de Goethe» (1993); «Una poética inquisitorial del Werther» (1995); «Las afinidades electivas, de Goethe: una novela de anticipaciones» (1995); «El visionario, de Schiller: un modelo de autodeconstrucción» (1996); «Dialogismo y heteronimia en el Diván occidental oriental, de Goethe» (2001); «Un ejemplo anticipatorio del epistema posmoderno: El visionario, de Schiller» (2001); «Informe confidencial sobre el poeta Goethe: una aproximación al Goethe canónico» (2003); «La locura como forma de vida: variaciones sobre el tópico del "mundo al revés" en las novelas de Goethe y Rosalía de Castro» (2004); «Goethe y Heinrich von Kleist en el Sab de G. Gómez de Avellaneda» (2004) y esta pendiente de publicación «Goethe en Galicia».