homenaje a la escritora Susan Sontag

el martes día 18 de enero

El  martes día 25 de enero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pública, en la Plaza de la Trinidad, 2, de Valladolid, la presentación de DDOOSS libros de Gestión de Artes Escénicas. Se trata de “GESTIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS” y “GESTIÓN DE SALAS Y ESPACIOS ESCÉNICOS” escritos por MIGUEL ÁNGEL PEREZ MARTÍN, Maguil. La presentación correrá cargo de FERNANDO HERRERO, escritor, abogado y crítico cultural y CARLOS TOQUERO , crítico teatral.

En los últimos años se ha visto un cierto repunte en la publicación de libros sobre Gestión Cultural en general y concretamente sobre producción, gestión y marketing de Artes Escénicas. Son ya ocho las publicaciones en el mercado español, en castellano. Siete originales y una traducción. La editorial Ñaque viene publicando una serie de libros sobre Técnica Escénica y en ella han tenido cabida en 2002 y 2003 sendas publicaciones de Miguel Angel Pérez. Concretamente en 2002 se publicó Gestión de Proyectos Escénicos y en 2003 Gestión de Salas y Espacios Escénicos.

La primera de estas publicaciones es fruto de la aplicación de la Gestión de Proyectos -Project Management- a la producción, gestión y comunicación de espectáculos: teatro, danza, música, estudiando con profundidad las herramientas más adecuadas para conseguir los resultados apetecidos en las condiciones de tiempo y costes establecidos, pero sin olvidar que el objeto es aumentar la calidad y el interés artístico y cultural de los espectáculos producidos y su exposición pública. El libro refleja tanto los aspectos “académicos” de esta disciplina de gestión y los desarrollos actuales aportados por, por ejemplo, Tom Peters.

La segunda publicación objeto de esta presentación -Gestión de Salas y Espacios Escénicos- va un paso más allá al identificar uno de los problemas de la actual relación entre producción escénica y los públicos a los que ésta se dirige: los espacios  de encuentro, los teatros, las salas, los auditorios…es necesario saber por qué y para qué ponemos estos costosos equipamientos en marcha, tener un proyecto artístico, cultural, social, ciudadano y de comunicación. Definir claramente su Misión, el papel fundamental reservado a estos espacios, conocer claramente sus puntos fuertes y débiles, sus retos y oportunidades, todo ello con el objeto de servir en las mejores condiciones a la sociedad que los acoge y financia. Los aspectos contractuales y técnicos y de prevención de riesgos completan esta reciente publicación.

Miguel Ángel Pérez Martín, es Gestor Cutural y socio de DDOOSS. Diplomado en Arts Administration por la City University de Londres, es en la actualidad profesor de Producción y Gestión Escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo, Inaem-Ministerio de Cultura, Madrid, así como en escenic@, Centro de Estudios Escénicos de la Junta de Andalucía. Entre 1985 y 1987 fue Subdirector de la Muestra Internacional de Teatro de Valladolid. Tambien ha sido Secretario de ObserVa, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas. Profesor de diversos cursos de gestión cultural en España e Iberoamérica, Gerente de Artesa -Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León- así como colaborador de diversas publicaciones- Ñaque, la Tarasca, Jazz Gazette, Internacional Arts Manager, e-journal de la City University. Además ha sido promotor en los últimos años de diversos cursos online sobre gestión escénica y de proyectos culturales a través de www.plantea.net para la Junta de Andalucía, Plataforma de Artes Escénicas, Madrid o la Junta de Castilla y León.