Entrevista a Paco Alvarado
por ArtistasWeb.com

      

 

31.01.2006.

Tal y como hicimos la semana pasada, seguimos entrevistando a los "creadores" de contenido, de música en nuestro país; grupos, cantantes, músicos que tienen un hueco en la red para promocionarse y que han elegido una vía distinta a la del Copyright.
    Muchos de nuestros lectores no conocerán a Paco Alvarado, pero lleva en el sector desde la "movida" de los 80, pasando por grupos como Los Analgésicos, Crónica Negra, Inalterables, etc... formando en estos momentos grupo con otros veteranos como Fernando Su (Desgraciaus), Rafa Chail (Wild Horses) y con la colaboración de multitud de músicos y amigos ...
    Previamente a comenzar, nos gustaría agradecer a Paco los minutos que nos ha brindado para responder a nuestras preguntas, ya que sabemos que lo hemos cogido en una semana algo complicada, así como a Carlosues por lo de siempre.

- Antes de iniciarnos con las preguntas, me gustaría que me dijeses, ¿Quién eres?, estoy seguro que los lectores que no te conozcan comprenderán mejor el sentido de esta entrevista.

uumm !! buena pregunta ¿ quien soy ? llevo toda la vida intentando averiguarlo. Contesto a esta entrevista como Paco Alvarado integrante de Hoka Hey, banda de música al margen de todo, hasta de nosotros mismos, ¿ es eso posible ? … lo es. En cambio otros en la red me conocen por la actividad como editor de fanzines digitales, blogs y todas esas pendejadas electrónicas.
    Físicamente, después de muchos avatares vivo allá, en Valladolid, pero en realidad estoy aquí, en Internet, esperando el trasplante definitivo a 10.000 GB, mis amigos me llaman “Paquillo” y no me molesta.

- ¿Cómo te decidiste meterte en este mundo de música?, más que nada porque algunos dicen que se muere, que no es negocio, vamos que es preferible dejarse llevar y ver la tele. ¿Por qué entonces?

Para esto habría que remontarse a la época en que no existía ni Internet, mas o menos el jurásico, ahí es cuando empecé, finales de los 70 principios de los 80, entonces y ahora se lo llamó la movida, ya sabes, y mas que nada por la edad, quiero decir que por la edad que yo tenía me tocaba hacerlo, vivirlo y no pude escaquearme.
    Pero diferenciemos, la música ni se muere ni se puede morir, por mas que se empeñen algunos eso es imposible.
    ¿Que no es negocio? pues eso depende para quien, parece que hay unos cuantos a los que les va muy bien con esto, sobretodo empresarios (señal de que no está tan mal como negocio),
    En mi caso empecé a hacer música porque no tuve mas remedio, simplemente necesitaba hacerlo, tenía que hacerlo, sino me habría pasado algo … cualquier cosa menos sentarse a ver la tele.

- Desde hace unos días hemos emprendido algunas entrevistas a un sector de la música silenciado, que no es lo mismo que callado. ¿Por qué sabemos tan poco de vosotros? ¿Qué canales de promoción tenéis?

Toda la vida han existido canales alternativos y sobretodo el boca a boca. Fíjate por ejemplo en el caso actual del hip-hop, todos los seguidores de este género están perfectamente al corriente de lo que pasa en la escena, de los nuevos discos, de los conciertos y etc … y no sólo en España sino de lo que sucede en Francia o USA.
    Esto es algo que ocurre al margen de los grandes medios de comunicación, prensa y TVE que sólo hablan de lo que les interesa a ellos, lo que vende o bien lo que les hacen vender previo pago publicitario. En el mundo del metal, el folk, el flamenco, el jazz o el punk sucede exactamente igual. Los grupos y músicos independientes siempre se han apoyado en medios independientes y en buena medida especializados, como pueden ser fanzines, programas de radio y etc, dirigidos a un público interesado y entendido en la materia.
    Afortunadamente hoy contamos con Internet, el medio de comunicación mas potente que ha conocido la humanidad hasta la fecha, nosotros utilizamos todos estos canales de forma complementaria, pero ocurre que no formamos parte de ninguna escena en concreto, no somos hip-hoperos, ni folkis ni flamencos …

- La música, ¿negocio, hobby o ambos?

También existe una tercera vía que podría integrar a ambas y que ha funcionado perfectamente durante siglos, muchos lo entienden como profesión (y en pocas profesiones puedes hacerte millonario y seguir durmiendo tranquilo), no podemos entenderlo con las connotaciones que tiene actualmente la palabra negocio, se trata de gente que sólo pretende poder vivir dignamente haciendo algo que les gusta y que saben hacer, esto tiene mas que ver con la raíz del término tal y como lo entendían los romanos, inventores de la palabra, negocio lo contrario del ocio, una ocupación en parte ligada a una vocación o a una habilidad.
    Otros muchos lo hacen por afición, como hobby, sin más, esto es un tipo de necesidad que surge a nivel creativo, expresivo o de comunicación. Este es mi caso actualmente, hace años cuando empecé si pensaba que podría plantearlo en un momento dado más a nivel profesional, pero desde que la música cayó definitivamente en manos de la industria del entretenimiento he huido de ello como de la peste.

  - ¿Cómo crees que (a nivel cultural) la música crecería?

Ya te digo, precisamente este deterioro ha venido cuando los ases de la industria del entretenimiento (magnates de multinacionales que les da lo mismo vender discos o armas o medicamentos o trigo o coches) decidieron que esto era cosa suya, que aquí había mucho dinero que ganar. En términos generales hace ya tiempo que la mayoría de la gente no piensa en la música como arte o cultura, igual que ha sucedido en el cine, es otro síntoma del neo-liberalismo galopante que domina nuestra sociedad. Primero hay que cambiar eso, lo cual no parece que vaya a suceder mañana.

- La pregunta obligada ¿Tienes paraguas?, no!! jeje.. rompiendo cierta seriedad abordemos el tema de los derechos de autor ¿Qué opinas de la SGAE y del canon a CDs?

¿Cómo paraguas te refieres a otra forma distinta de ganarme la vida o a otra forma de proteger mis derechos? si, claro, yo nunca he sido socio de la SGAE, en un principio registraba directamente la música en el registro de la propiedad intelectual que depende de la administración, pero desde que surgió Creative Commons y el Copyleft utilizo esa vía, es mas cómodo, mas sencillo y mas barato.
    Sobre la SGAE … les conozco prácticamente desde que empezaron, en un principio a priori no he tenido nunca nada en contra, no puedo tener nada en contra de la defensa de los derechos de los autores mas aun si estos lo hacen conscientemente y por voluntad propia, pero utilicemos un símil … a finales del XVIII las colonias norteamericanas se independizaron de Gran Bretaña, crearon un país nuevo al que dotaron de la constitución mas moderna y revolucionaria de la historia hasta entonces, un nuevo orden basado en paz, igualdad, libertad y justicia.
    ¿Qué ha pasado a partir de ahí ? ya lo sabemos, en el XIX se dedicaron a aniquilar a la población indígena que les estorbaba en uno de los mayores genocidios de la historia, ya en el XX han ido a mas y en nombre de la libertad y la democracia (por no decir de dios y de la humanidad) se han dedicado a forjar un gran imperio que se dedica a extorsionar, aniquilar, eliminar, torturar y presionar sirviéndose de cualquier medio con el único fin de poder seguir comerciando, ganado dinero y hacerse con todos los recursos naturales y con mano de obra esclava. Me van a perdonar pero opino que salvando las distancias la evolución de la SGAE es algo muy parecido.
    En cuanto al canon sobre los soportes vírgenes para grabación digital, en su momento ya fuimos de los primeros en posicionarnos, antes de que fuera puesto en marcha en el 2003, incluso a finales de ese mismo año y también a modo de protesta publicamos un single virtual, de distribución libre y gratuita, “pendejos electrónicos” que tuvo una tremenda aceptación, casi 15.000 descargas en 15 días , incluso se bloqueó nuestro servidor, luego ya perdimos la cuenta, está aquí.

- Supongo que te habrás enterado de como suele cobrar el canon de compensación en bares, conciertos, a discapacitados.. ¿Cómo ves las formas y el fondo de esta recaudación "compensatoria"?

En ese artículo que comentaba antes, del verano del 2003, ya hacía referencia a ello y es lo mismo que te digo con el símil del gobierno de USA. Ataques preventivos, todos somos culpables, ni siquiera sospechosos y tenemos que pagar por ello.
    Los gobiernos españoles no parece que vayan a solucionarlo, en todo caso están siendo los tribunales de justicia los únicos que por el momento han dictaminado a favor de los consumidores.
    En estos dos últimos años la SGAE se ha encontrado con algo que no les había sucedido nunca, han perdido ya varios juicios, lo cual por un lado crea jurisprudencia y por otro alerta a los afectados para que no se dejen avasallar, hay que darse cuenta de que hasta ahora el argumento de la SGAE ha sido amenazar con procesos judiciales amparándose en el desconocimiento que de estos temas tiene una buena parte de la población.
    Todas las movilizaciones de estos últimos años, especialmente en Internet, por lo menos han servido para que el público en general tenga mas información y recursos para enfrentarse a estas situaciones y obrar en consecuencia. Parece que se abre una vía en el marco de la Comunidad Europea, no se, no me fío mucho, ya veremos, la SGAE en concreto tiene una personalidad jurídica muy especial y se hace muy difícil meterle mano.
    De todas formas a toda esa gente, dueños de bares y tal yo les diría que hay mucha, mucha música no sujeta a la gestión de la SGAE, cada vez mas, ahora bien, si su interés se centra en operaciones triunfo y cosas así no voy a ser yo quien les apoye en sus quejas y en su lucha. Aquí, por interés de la propia SGAE, se mete todo en el mismo saco y hay que diferenciar bien entre piratería y derecho a la copia privada y libre flujo de la información y la cultura, son cosas distintas pero ya se sabe, a río revuelto ganancia de pescadores.
    Lo más importante es parar los pies a todos aquellos que pretenden mantener esos monopolios y luchar por el derecho a modelos alternativos, a poder elegir libremente, cosa que no parece estar tan clara.
    Si utilizas Windows pirata en vez de GNU-Linux libre y mas potente, es problema tuyo, yo no voy a apoyarte en tu derecho a piratear Windows, sino en el derecho a que Windows deje vivir en paz a los demás y no ponga trabas al desarrollo del software libre sirviéndose de todos sus recursos y poderío y con la música ocurre exactamente igual, yo cuando me dan un disco de esos que pone : “prohibida la reproducción total o parcial de esta obra” lo tiro directamente a la basura a no ser que me interese especialmente (casos excepcionales).
    De todas formas algo deberían decir al respecto los socios de la SGAE y pedir cuentas a su Junta Directiva. Oigan ¿no se están ustedes sobrepasando y desviando de nuestros objetivos iniciales? Con el gobierno USA ocurre lo mismo, no veo otra salida mas que sean los propios norteamericanos quienes les paren los pies y te garantizo que allí hay grandes activistas y detractores, quizás los mayores de todo el mundo y es algo que conozco bien, viví una buena temporada ese país.

 

 

 

 
.
 

DOCUMENTOS

SOCIOS DDOOSS

OTROS ARTÍCULOS

CUENTOS

OTROS IDIOMAS

ENTREVISTAS

 

 

 .