"Paradojas y devociones"
de John Donne

 

Autor: John Donne
Traducción: A. Rubín
Fecha de impresión: octubre de 1997
Número de páginas: 112
Precio: 7,21 euros.
ISBN: 84-921649-2-1

El libro Paradojas y Devociones de John Donne (1572-1631), es una obra inédita en España. A juicio de grandes autores -destacadamente, Borges y Octavio Paz, en nuestra lengua-, fue seguramente John Dome el más destacado poeta inglés del siglo XVII, así como una de las figuras más originales de la literatura y del pensamiento barroco europeos. Y, aunque desde hace unos años, se dispusiera de la traducción en castellano de buena parte de su obra lírica, no ocurría otro tanto con la prosa de Dome. Y sucede que esta parte de su producción es de un valor fundamental en las letras de nuestra cultura.
De hecho, una vez rescatada su poesía -metafísica, burlona, martilleante-, suele recordársele hay a menudo al lado de su contemporáneo Shakespeare por su altísima calidad literaria. Pero si el teatro de Shakespeare era el gran acompañante de sus sonetos, en el caso de Donne fue el ensayo, desconocido en nuestro país, el otro ámbito de su vocación literaria, esto es, de toda la expresión de su inteligencia y de su fuerza creadora.
Seguramente hacia 1595, escribió Donne sus curiosas Paradojas, que son un puñado de sarcásticos apuntes sobre ciertas costumbres y opiniones sociales (más allá del costumbrismo), en el momento en que la modernidad eligió su rumbo que la caracterizó. Era mayor, en cambio, cuando en 1623, redactó las Devociones: una obra indudablemente clave, y clásica ya, de la cultura occidental que, sin embargo, faltaba aún en la bibliografía española. Estas Devociones -que han inspirado a mucha literatura contemporánea- constituyen un escrito severo, implacable y poblado de intensas imágenes. Es un escrito melancólico que, sin embargo, no deja de lanzar destellos de humor. Al hilo de sus meditaciones sobre la salud y los miedos del enfermo, sobre la experiencia vital en peligro, la ironía de su juventud se mantiene.
Por otra parte, sus comparaciones del hombre con los avatares de la naturaleza, con el movimiento de los cielos, con la fortuna de los reyes son tan curiosas como emotivas para el lector de hoy. Este "otro" John Dome vio acompañar el ascenso de Inglaterra en el concierto europeo con un desgarro individual que Hamlet, los Ensayos de Bacon o la Anatomía de la melancolía de Burton, pusieron de relieve también de forma excepcional, corno él. Desde estas obras hasta las Devociones, las graves modificaciones políticas de Inglaterra y los hondos cambios en las costumbres y en las vivencias de sus ciudadanos se proyectaron, con violencia, en unos textos reconocidos corno ejemplares por toda la crítica de ayer y de hoy.
Pese a su carácter tan distinto, Paradojas y Devociones son obras complementarias de John Donne. De modo unidos aquí ambos libros, dialogando pues en este volumen, hacen resaltar mejor una literatura incomparable, la de ese moderno escritor, ese burlón, y trágico autor londinense.