"Ordo amoris"
Conflictos terrenos y felicidad celeste

de Remo Bodei

 

Autor: Remo Bodei
Traducción: M. Villanueva Salas
Fecha de impresión: abril de 1998
Número de páginas: 202
Precio: 9,83 euros
ISBN: 84-921649-4-8

Ordo amoris es un estudio clásico y, a la vez, un ensayo moderno sobre Agustín de Hipona, preludio o complemento de su trabajo Una geometría de las pasiones (ambos libros aparecieron en 1991, y Ordo amoris ha sido remodelado en 1996). Mientras el primero está situado en el mundo tardorromano, el segundo en la modernidad: pero ambos pueden verse en cierta continuidad, según se indica en las páginas finales de Ordo amoríis.
Los títulos de los capítulos del libro -"los nudos de la voluntad", "Metamorfosis", "La dicha del reencuentro, "La trinidad humana: inteligencia, voluntad y amor" y " En el encuentro- son índice ya del desafío intelectual de Remo Bode¡, en cuya redacción se ha impuesto ciertas condiciones clave: "que no se busquen pretextos para su actualización forzada y anacrónica, olvidando la distancia, no sólo temporal, que lo aleja de nuestros problemas; que no se dispense, por el lado contrario, un trato aséptico e indiferenciado a los contenidos; por el contrario, como pars pro toto de la "filosofía cristiana"; que se distinga su pensamiento del presunto carácter conservador que adquiriría hoy día en los debates".
La riqueza de este ensayo se deriva también de la variedad de perspectivas que Agustín ofrece: pues, en efecto, posee múltiples rostros y dimensiones. No es sólo un filósofo especulativo o un teólogo; es también un combatiente tenaz e inflexible, un formidable organizador o un constructor infatigable de aparatos ideológicos (" con el peligro de que el ordo pueda llegar a ser más importante que el amor). Por encima del realismo político del amor mundi y de sus golpes de martillo doctrinales, Agustín tiene el mérito de haber planteado las cuestiones filosóficas con una radical consecuencia y con un estilo terso, persuasivo, y -en sus mejores momentos- bañado por el interrogante indagador. Procedente de los estudios de retórica, excelente conocedor de la poesía, la música y el teatro, pero buen conocedor de los hombres de una populosa ciudad Agustín consiguió penetrar, de un lado, en las pasiones y las disonancias de las existencias individuales y, del otro, en el laberinto y las "tinieblas de la vida social".
El libro de Remo Bode¡ sabe entrar, de forma extraordinaria, en este laberinto determinante en nuestra cultura. Con un estilo prodigioso, Ordo amoris. Conflictos terrenos y felicidad celeste se ha convertido ya en un clásico de la literatura y la reflexión.