"Cartografía personal"
de Juan Benet

 

Autor: Juan Benet
Fecha de impresión: diciembre de 1997
Número de páginas: 328
Precio: 11,56 euros.
ISBN: 84-921649-3-X

Cartografía personal es un libro inédito de Juan Benet (1927-1993) constituído por las múltiples entrevistas, conversaciones e intervenciones públicas, escritas u orales, que fueron acompañando a su vasta obra literaria entre los años 1969 y 1992. Este rico material, tan poco accesible como exhaustivo, es fundamental para entender mejor una obra tan viva como la suya: buena parte, además, proviene de Europa y, sobre todo, de América, pues el reconocimiento de su valor es universal, como lo avalan sus traducciones o la bibliografía sobre su obra.
Malamente adscribible a cualquier "costumbrismo", mental o expresivo -aunque muy aferrado al poderío clásico de la lengua-, Benet removió, ante todo, muchos prejuicios culturales. En una ocasión que recoge este libro, hablando de Darwin, se preguntaba sobre el significado de El origen de las especies y comentaba: "¿significa que hay evolución?, ¡qué va a haber evolución!, lo que ocurre es que está muy bien escrito" ... Pues, en contra de la imagen de persona difícil o antipática que un sector social, conocido por sus exclusiones, ha querido divulgar, Benet, además de ser una persona amigable, estaba dotado de una incesante ironía, y tenía un gusto decidido por gamas muy variadas de la expresión literaria. Por ello, inspirado en formas de la literatura no incorporadas entonces en España, Benet lanzó divertidos dardos contra algunos escritores de corte más "tradicional", sazonando la plaza literaria. Y este polemista constante -"me gusta refunfuñar, así el día está más lleno- se refleja bien en la excelente Cartografía personal.
En el conjunto de sus libros, la inspiración ensayística, de penetrante belleza, nunca estuvo al margen de la imaginación noveladora: sus ensayos La moviola de Eurípides, Otoño en Madrid hacia 1950 y La construcción de la torre de Babel se complementan, en efecto, con Volverás a Región o Una meditación, con Herrumbrosas lanzas, En la penumbra y El caballero de Sajonia. Y de todo este mundo literario y de su trasunto vital da abundantes noticias Cartografía personal. La "geografía literaria" de Juan Benet, condensada en su ensayo "cartografía elemental" y en el mapa de Región, que hacen de obertura de este nuevo libro, amplía ahora su paisaje, donde encontramos las fuentes de su invención verbal y de su visión acerca de la historia y del mito.
Así, la original obra de Benet, ejemp1o de sabiduría plural y de rara inteligencia, sigue abierta a la lectura y al redescubrimiento. Y su mundo romántico -dominado por las paradojas de la inteligencia, el desnudo geológico de la naturaleza, la obstinación de la violencia, el entrecruce perpetuo del destino con la memoria- aparecerá a partir de ahora algo más iluminado con Cartografía personal, sin por ello dejar de ser inquietante.