"Almanaque"
de Carlos Barral

 

Autor: Carlos Barral
Fecha de impresión: marzo de 2000
Número de páginas: 340
Precio: 12,87 euros.
ISBN: 84-921649-8-0

Almanaque, es un libro verdaderamente atractivo que se suma a los escritos del gran poeta y editor cuya memoria está reforzándose hoy. Carlos Barral, desaparecido en 1989 (recién cumplidos los sesenta años), tiene una parte de su obra aún no recogida en volumen. Pues bien, este inédito Almanaque acoge entrevistas así como intervenciones en debates literarios o políticos y en programas culturales en diversos medios, hasta reunir unos cincuenta capítulos de historia cultural española. La mayoría de los textos se publicaron en España, pero bastantes proceden de varios países de América Latina, y otros de aún Suecia, Francia o Norteamérica.
El nuevo libro, de grata lectura, trata del paso del tiempo y de las crisis personales y profesionales que atravesó Barral. Pero también en Almanaque aparecen intuiciones que iluminan una poesía o una literatura complejas como la suya (marcadas por el autor de las Metamorfosis, Ovidio), que recorre una y otra vez sus cambiantes sensaciones vitales. No olvidemos que el gran poeta cuyo mundo es el del paso de las horas, del envejecimiento y de la experiencia diaria, fue también autor de tres tomos de memorias (Años de penitencia, Los años sin excusa, Cuando las horas veloces) acaso las más destacadas que se han escrito en los últimos años y una de las mejores redactadas en lengua castellana. Y su experiencia concreta se recuerda en la original cronología que cierra Almanaque.
El libro se abre con un fragmento de una de las últimas poesías del latino Barral: "Como siglos / de cristal instantáneo, ricas horas / lentísimas, quemadas mientras hunde / el sol triste sus barbas luminosas / en el quieto almanaque de las sombras." Y las páginas de este Almanaque representan, en efecto, unas pruebas anímicas para Barral, un calendario personal del poeta y editor, de alguien que no estaba muy contento de vivir en nuestra época ( tal vez el mundo clásico, el antiguo, era menos rigurosamente feo).
Son por consiguiente las pruebas en el tiempo de quien dijo preferir la justicia y la libertad frente el orden o la seguridad, y quien tuvo que vivir su juventud en una realidad hostil, sufriendo a continuación experiencias ingratas debido a los bruscos cambios culturales experimentados por nuestro país. Por ello, puede convertirse en un excelente documento para comprender a su generación, más aún, a la cultura española entre 1964 y 1989.