"Los tiempos del presente"
diálogos de M. Jalón y F. Colina

 

Título del libro: Los tiempos del presente. Diálogos
Diálogos con Remo Bodei, Jack Goody, Jacques Le Goff, Antonio Domínguez Ortiz, Giovanni Levi, Roger Chartier, Michelle Perrot, Santiago de los Mozos, Tzvetan Todorov, Juan Marichal, Hans Robert Jauss, Susan Sontag.
Entrevistas realizadas por: M. Jalón y F. Colina.
Fecha de impresión: Octubre de 2000
Número de páginas: 244
Precio: 10,97 euros.
ISBN: 84-931403-0-9

 

Los tiempos del presente es un libro inédito de entrevistas que presenta Cuatro Ediciones.
Las conversaciones de esta nueva recopilación fueron realizadas entre los años 1996 y 2000. Aunque conste de múltiples voces, Los tiempos del presente viene a mostrar las «razones de fondo» de la cultura de finales del siglo XX, a través de diálogos amplios con el filósofo italiano Remo Bode¡, el antropólogo inglés Jack Goody, con historiadores destacados, cuyos libros van desde la Edad Media hasta el siglo XX, como Jacques Le Goff, Giovanni Levi, Antonio Domínguez Ortiz, Roger Chartier, Michelle Perrot, y finalmente con importantes hombres de letras como Tzvetan Todorov, Santiago de los Mozos, Juan Marichal, Hans Robert Jauss y la escritora Susan Sontag de quien está a punto de traducirse su última novela.
«Conocer muchos idiomas es una manera de afirmar que muchos lugares son territorio propio», ha escrito Sontag. Y todos ellos han impulsado el intercambio cultural. Así, Todorov, el búlgaro-francés, introdujo el formalismo ruso, lengua en la que se había formado; Le Goff facilitó la entrada, en Europa de la historiograffa polaca, y el romanista Jauss hizo lo mismo con la crítica checa; una parte de la experiencia docente de Bode¡, Levi, Marichal, De los Mozos y Todorov, es americana; y resulta palpable la vinculación europea de la norteamericana Sontag; y el antropólogo Goody, que ha vivido bastantes años en África, sigue en pos de un diálogo entre Oriente y Occidente. Cualquier tradición está constituida por una diversidad de tradiciones, y también el presente se nutre de una diversidad de tiempos como los suyos (más allá incluso de que sus fechas de nacimiento oscilen entre 1909 y 1945). Por otro lado, el valor actual del cosmopolitismo no puede defenderse sin mostrar la dolorosa experiencia de la persecución, el exilio y la destrucción cultural de mediados del siglo XX, cuestión que ronda por estas páginas y que todos han recordado a partir de su situación concreta. Los tiempos del presente puede convertirse en un libro de referencia para analizar la importancia hoy de las humanidades.