"Elogio de la infelicidad"
de Emilio Lledó

 

Título: Elogio de la infelicidad
Autor: Emilio Lledó
Fecha de impresión: Abril de 2005
Número de páginas: 172
Precio: 14 euros
ISBN: 84-934176-0-2

Este libro inédito reúne un grupo de escritos de Emilio Lledó, concebidos entre 2000 y 2004. La recopilación, nueva y autónoma, está atravesada por un motivo común, el que se desprende de su título: Elogio de la infelicidad.
Ahora bien, este Elogio no es nada sombrío. Sus capítulos nos recuerdan que el «equilibrio» fue una obsesión del pensamiento clásico. Además, la desdicha, lo mismo que su opuesto, remite a algo impreciso: es una aspiración medio perdida entre sueños, ideales, miedos o amenazas. Si la felicidad implica un proceso vital, una lucha en distintos frentes, otro tanto sucede con la insuficiencia, con la insatisfacción. El descontento "nos empuja constantemente en la dirección de una personal felicidad, que sólo puede alcanzarse en el reconocimiento y aceptación de la insalvable finitud de nuestra generosa infelicidad".

La palabra felicidad, escribía recientemente Emilio Lledó, es una idea casi trivial y, a la vez, una aspiración insoslayable, medio pérdida «en ese horizonte de sueños, ideales, deseos, utopías, amenazas y dolores» que nos atrapa y nos envuelve.
Así que esa escurridiza palabra «nos hace pensar que estar en el mundo es estar en la insuficiencia, en la insatisfacción». En consecuencia, si la felicidad es un proceso -una lucha en distintos frentes-, otro tanto sucede con la desdicha, motivo de este libro inédito suyo, que reúne escritos de los últimos cinco años.
Por todo ello, su Elogio de la infelicidad tiene varias ramificaciones: va desde el reconocimiento activo del dolor y de la corporeidad hasta la interiorización de los conflictos, desde el reconocimiento de la amistad hasta el ideal ciudadano y la lucha contra la ferocidad que hoy nos acosa con una violencia fatalmente aceptada.
Pero también desafía nuestra capacidad para reflexionar sobre estos «combates», si sabemos leerlos, interpretarlos a partir de diversos relatos clásicos (de la Ilíada a Aristóteles, de Píndaro a Platón), y traducirlos a nuestra experiencia del presente