"No escribo sin luz artificial"
de Jacques Derrida

 

Autor: Jacques Derrida
Traducción del francés: R. Ibañes, M. J. Pozo
Fecha de impresión: febrero de 1999
Número de páginas: 194
Precio: 9,83 euros.
ISBN:84-921649-6-4

No escribo sin luz artificial es un libro inédito de entrevistas concedidas por Jacques Derrida en muy diversos países, Portugal, Italia, España, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Es un compendio de conversaciones -la mayoría muy recientemente mantenidas por el autor con diarios y revistas culturales-, que abre definitivamente la lectura de sus libros a todo el mundo. Pues No escribo sin luz artificial, sin perder nunca densidad, es claro y atrayente e incitará seguramente a la lectura directa y pausada de sus textos.
El libro está distribuido en cuatro partes: tras hablar de los instrumentos de escritura, desde la mano hasta el ordenador, en una primera parte: aborda en segundo lugar el problema central de su lectura: la traducción como límite, la dificultad y lo ilegible, la deconstrucción en suma. La tercera sección trata ciertas formas de "lo imposible, desde la amistad, la libertad o la democracia hasta la mentira, incluyendo un largo diálogo, de 1998, sobre el "hoy en día" político, que remite a la idea de ciudad refugio y del Parlamento Internacional de los Escritores, núcleo de su Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más! con el que Cuatro. ediciones inició su trayectoria en 1996.
La última sección, bastante extensa de No escribo sin luz artificial recoge tres conversaciones con el filósofo francés sobre las artes del espacio, en donde la arquitectura tiene un peso considerable, aunque sus respuestas alcanzan asimismo al cine o a la pintura.
Al hilo de los diálogos ahora reunidos van apareciendo las grandes cuestiones de Derrida, formuladas de viva voz: "la tensión en lo que leo y escribo, y el tratamiento que le doy al análisis de algunas palabras, probablemente tiene algo que ver con cierta sonoridad no discusiva, aunque no estoy seguro de sí la llamaría musical. Desde luego, tiene que ver con el tono, con el timbre, con la voz. Tiene que ver con la voz, porque, contrariamente con el tópico más extendido, nada me interesa irá más que la voz ".
En un momento en que acaban de publicarse media docena de grandes ensayos de Derrída (Fuerza de ley, Políticas de la amistad, mal de archivo, La religión, Resistencias del psicoanálisis, Adiós a Emmanuel Lévinas), esta nueva obra, rigurosamente inédita y construida gracias al apoyo de su autor, puede facilitar decisivamente el conocimiento de uno de los pensamientos más influyentes de la actualidad.