"Razones del cuerpo"
de Jean Starobinski

 

Autor: Jean Starobinski.
Traducción: J. Mateo Ballorca
Fecha de impresión: mayo de 1999
Número de páginas: 240
Precio: 11,56 euros.
ISBN: 84-921649-7-2

En Razones del cuerpo se reúnen una importante colección de ensayos inéditos de Starobinski. Desde "El filósofo acostado, hasta "Incierta presencia", el libro incluye aproximaciones históricas a esa conciencia especial, dos extraordinarios ensayos sobre Flaubert y Valéry, un amplio diálogo donde expresa sus inquietudes sobre medicina, antimedicina y racionalidad. Esta original mirada sobre las razones del cuerpo, pues, está ofrecida en una literatura entendida en la perspectiva más amplia, en donde confluyen todo tipo de lenguajes, como es propio de quien mejor ha descifrado a Montaigne, Rousseau y Diderot.
En su obra de gran ensayista ha abordado sobre todo la literatura y la historia de las ideas, aunque también historia de la medicina (especialmente la historia del pensamiento psicológico) destacando su modo pionero de tratar el problema de la máscara y de la melancolía. Su obra, inmensa está dotada de la mejor tensión literaria. La bibliografía final que acompaña a las Razones del cuezpo quiere difundir sus numerosos artículos, que son la clave de su quehacer.
Entre todos sus libros destacan la Historia del tratamiento de la melancolía, dos monografías como Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo, y Montaigne en mouvement, y los ensayos sobre el siglo de las Luces, La invención de la libertad, y 1789. Los emblemas de la razón. Cabe añadir, al menos, La relación crítica, Montesquieu, La posesión demoníaca, El remedio en el mal y Largesse.
Actualmente Jean Starobinski es miembro del Institut, de la Accademia de¡ Lince¡, de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung, de la British Academy y de la American Academy of Arts and Sciencies. Ha recibido el Premio europeo del ensayo, Veillon (1984), el Premio Balzan (Roma, 1984), el Premio Mónaco (1988), el Premio Goethe (1994) y hace muy poco el Premio Jaspers.
Las palabras de la obertura de Razones del cuezpo anuncian los motivos abordados por esta nuevo libro de Cuatro ediciones: "El hombre acostado ha interrumpido los movimientos de los que se componen los gestos útiles. Se encuentra en los confines de la ausencia, se halla sumido en el sueño, o por el contrario, se despierta, siente el cansancio o el bienestar de su cuerpo, su pesadez o su ligereza. Las relaciones del interior y del exterior se simplifican, pero para la conciencia que los observa se simplifican, se hacen más misteriosos, más problemáticas. En la postura del abandono, se puede acoger una revelación. Los filósofos no son los únicos en dar testimonio; los poetas, los novelistas saben a veces, sobre estos estados, más que los metafísicos.