"Sobre la mentira "
de varios autores


Título del libro: Sobre la mentira
Autores: Textos de Gerolano Cardano, Michel de Montaigne, Mateo Alemán, Robert Burton, Francis Bacon, La Mothe le Vayer, Pio Rossi, Vauvenargues, Denis Diderot, Jean-Jacques Rousseau, Fedor Dostoyevski y Robert Louis Stevenson.
Traducción: R. Ibañes. M. A. G. Manjarrés y M. Bolaños
Fecha de impresión: junio de 2001
Número de páginas: 172
Precio: 11,27 euros.
ISBN: 84-931403-2-5


El libro está formado por doce ensayos modernos sobre la mentira. Pero esa duplicidad está abordada desde una perspectiva literaria y moralista. Los escritos son, para los siglos XVI y XVII: Cardano, Simulación y disimulación; Montaigne, Los mentirosos; Alemán, El arte del engaño; Burton, La risa de Demócrito; Bacon, ¿Que es la verdad?; La Mothe, La verdad es verde; y Pio Rossi, Léxico de la mentira (un pequeño gran diccionario sobre las falacias).
A ellos le siguen tres textos de la Ilustración: Vauvenargues, Una idea del mundo; Diderot, Duplicidad y tiranía; Rousseau, El daño y la ficción. Finalmente el libro se cierra con dos grandes escritores del siglo XIX: Dostoyevski, Una escena rusa y Stevenson, La verdad en el trato. La modernidad se ve retratada con estos escritos intensos y muy variados sobre el comportamiento engañoso, que se aborda a partir de su expresión más creadoramente directa: el ensayo y el pasaje subjetivo o aforístico.
Las preguntas sobre si mentir es ir contra la mente, si la duplicidad es consustancial al hecho de pensar, si mentir es complicado o si la literatura es la verdad de la mentira se van ampliando y modificando de autor en autor desde que el humanismo renacentista descubrió el inmenso continente del yo, es decir, desde el hallazgo del individuo moderno y el progresivo análisis de sus complejas relaciones con los otros.