"Genio y desorden"
de José Luis Peset

 

Autor: José Luis Peset
Fecha de impresión: noviembre de 1999
Número de páginas: 170
Precio: 9,81 euros.
ISBN: 84-921649-8-0

Genio y desorden es un ensayo inédito de José Luis Peset, que estudia, desde muy diversos ángulos, la sociedad y la historia españolas. Autor de Ciencia y libertad, entre otros libros, José Luis Peset es hoy un reconocido investigador que ha abordado las ideas de la Ilustración, tanto de la europea como de la peninsular, y la vida universitaria del pasado. Pero sus trabajos, centrados en la modernización de nuestro país, desbordan su campo de estudio estricto, dado el vasto planteamiento cultural de sus escritos.
Todo ello se hace evidente en Genio y desorden, libro de original envergadura y tensa calidad literaria, que destacará sin duda entre sus obras más personales. La siguiente frase del propio autor define bien su núcleo: "El genio renace. Tras confiar en el santo y el profeta, el héroe y el caballero, necesitado aún de la sacralidad, el hombre moderno duda entre ciencia y sentimiento, entre el futuro y el pasado. Expresión de esos titubeos -dolores y melancolía- es la figura del hombre de genio, que con raíces clásicas, reverdece en el Renacimiento y en el Romanticismo. Sustituido en el positivismo por el intelectual, hoy parece tener éste días de asueto. El interés por el genio - apoyado en modernas filosofías - nace otra vez, volviéndolo un personaje de nuevo interrogado. Hoy retoma el interés por los caminos erráticos de algunos individuos distintos. Tal vez sean ciclos de la historia, tal vez cambios en el espíritu."
Genio y desorden es, pues, un ensayo inédito de interpretación cultural donde Peset - desde Huarte de San Juan y Montaigne hasta Nietzsche y Thomas Mann, pasando por Torres Villarroel y Diderot- nos muestra cómo estos y otros personajes modernos se perciben a sí mismos en su condición de creadores. Los escritos de estas importantes figuras y su análisis psicológico y crítico son el camino elegido por el autor, que indaga sobre las formas de creatividad en cada uno de ellos o, si se quiere, ofrece una serie de imágenes de su autopercepción intelectual. A través de ellas, profundiza en la emoción o en ese sufrimiento que, como dice Peset, proviene de la distancia, la diversidad y también de la experiencia vital, forma esencial de abordar la verdad.