" Calle Ordener, calle Labat"
de Sarah Kofman

 

Autor: Sarah Kofman
Traducción: Luis Aragón González
Fecha de impresión: Abril de 2003
Número de páginas: 146
Precio: 11,06 euros
ISBN:84-931403-6-8

Sarah Kofman nació el 14 de septiembre de 1934, en París, en una familia judía de origen polaco. Gran especialista en el pensamiento y la literatura contemporáneas, profesora en París, Berkeley y Ginebra, murió en 1994 tras escribir este importante texto autobiográfico, y reflexivo.
Calle Ordener, calle Labat trata sobre su infancia bajo la ocupación alemana, y tras la redada del Vel d'hiv de 1942, que concluyó con el asesinato de su padre en Auschwitz. Al contrario de lo que ocurre en nuestra lengua, muchos de sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y japonés.
Parte de los escritos de Kofman serían un ejemplo de ciertas obras resultan incomprensibles si no se las pone en comunicación con la herida abierta en su familia, con los sucesos de la Europa de los años cuarenta («es probable que mis numerosos libros hayan sido vías transversales obligadas, para poder hablar de ello»). Disponemos, es castellano, de los textos clásicos sobre la Shoah de Levi, Wiesel, Semprún, Améry, Agamben, Arendt, a los que desde no hace mucho se han sumado los de Antelme y Kertész.
Esta lista cuenta desde ahora con Calle Ordener, calle Labat, que ella definió como su "absoluto". Aquí reconstruye su desgarrada vivencia entre dos calles de París, metáfora de su vida dividida entre dos madres (dos nombres, dos creecnias, dos prohibiciones), del vacío abismal dejado por su padre, de la infancia transeúnte y angustiosa por el laberinto del metro y los diversos escondites. Kofman asume con su vida escribir sobre lo inescribible, gracias a una heredada pluma paterna que le permitirá testimoniar sobre el desarraigo y la hostilidad. Y lo hace sin retórica y sin concesiones. Mediante esa sequedad conmovedora y esa urgencia inapelable y veriginosa con la que siempre nos asalta la verdad moral.
Sarah Kofman (1934-1994) es una escritora y pensadora de primera importancia en las letras francesas más actuales. Agregada y doctora de Estado en Filosofía, Sarah Kofman fue docente de secundaria en Toulouse (1960-1963) y París (1963-1970), antes de ser nombrada Maître de Conferences en. 1970: desde 1991 fue profesora de la Universidad de
París I. Empezó a publicar en 1963; en su primer texto, abordó la moral de la filosofía del absurdo. Logró notoriedad, ya en 1970, con La infancia del arte. Entre sus últimos libros destacan, Paroles suffoquées, 1987; Socrate(s), 1989; Séductions. De Sartre à Héraclite, 1990; Don Juan ou le refus de la dette, 1991; y sus dos libros sobre Nietzsche, Explosion I y II, 1992 y 1993.
En sus libros ha analizado con gran perspicacia, y siguiendo muy cerca de los textos, a Nietzsche y Freud, así como los lenguajes de Platón, Rousseau o Kant. Pero asimismo los de Molière, Nerval y Hoffmann, pues Sarah Kofman nunca dejó de tener en cuenta el arte y la literatura, siendo además ella misma una excelente escritora. Por añadidura, tomó como referencia la condición femenina así como, en los últimos años, el genocidio, su preparación o sus secuelas, destacando este relato autobiográfico, Calle Ordener, calle Labat, que apareció unos meses antes de su muerte y que esclarece singularmente su reflexión y sus inquietudes.