esta es la página principal
 
 
 
suplemento libros


Frases

 

 

Frank Lloyd Wright

La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."

Denis Diderot (Enciclopedia, Tomo V -1755- )

Hay que examinarlo todo, removerlo todo, sin excepción y sin miramientos (...) Hay que pisotear todas las viejas puerilidades; derribar las barreras que la verdad no haya alzado; devolver a las ciencias y a las artes la libertad que le es tan preciosa (...)  Hacia falta un tiempo razonador en el que no se buscasen las reglas en los autores sino en la naturaleza (...) .

Leonardo Sciascia (Las parroquias de Regalpetra)

“Cuando pensaba que había campesinos y artesanos de mi pueblo y de toda Italia que iban a morir por el fascismo, me sentía lleno de odio. Iban por hambre, yo sabía lo que estaba pasando, no había trabajo y el Duce les ofrecía el trabajo de la guerra."

Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)

1 - Algunos se equivocan por temor a equivocarse.

2 - ¿Cómo se llama al animal más temible? Preguntó un rey a cierto sabio. Y éste respondió: los salvajes le llaman tirano; los mansos, adulador.

3 - No es libre el que se ríe de sus cadenas

Emile Cioran
Conversaciones. Barcelona: Tusquets Fábula 4ª ed., 2005

¿Para qué van a servir los libros? ¿Para aprender? Eso no tiene ningún interés, para eso no hay más que ir a clase. No, yo creo que un libro debe ser realmente una herida, debe trastornar la vida del lector de un modo u otro. Mi idea al escribir un libro es despertar a alguien, azotarle.

Elías Canetti. 1970.

Me inclino ante el recuerdo, ante el recuerdo de cada ser humano. Y no oculto la aversión que siento ante todos los que se toman la libertad de intervenir quirúrgicamente en los recuerdos, hasta que se parezcan a los recuerdos de los demás."

Galileo

"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante.
Pero el que la conoce y la llama mentira, ése es un criminal!"

Rainer María Rilke. 1875-1926

Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.

Charles Baudelaire

"Los Estados Unidos son un país gigantesco e infantil, naturalmente celoso del viejo continente. Satisfecho de su crecimiento material, anormal y casi monstruoso, este recién llegado a la historia tiene una fe ingenua en la omnipotencia de la industria; está convencido, como algunos desventurados entre nosotros, de que terminará por devorar al Diablo. ¡El tiempo y el dinero tienen allí un valor tan grande! La actividad material, exagerada hasta las proporciones de una manía nacional, deja en los espíritus muy poco lugar para las cosas que no son de la tierra…"

Claudio Magris (en Microcosmos)

Ser triestino, vitalidad y melancolía, nostalgia de pureza que se da cuenta de todos los compromisos que, aun cuando se muestra indulgente, no se olvida nunca de que son tales y no intenta entender. Exigencia adolescente de una vida verdadera, conciencia senil de una vida falsa; no queda sino la alegre fiesta del bar.

Antonio Machado

"Cuatro principios a tener en cuenta: Lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable."

Jaime Gil de Biedma

“Muy pobre hombre ha de ser uno si no deja en su obra - casi sin darse cuenta- algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir. Al fin y al cabo, un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia de un hombre que es su autor, pero elevada a un nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres o, por lo menos - atendidas ya las inevitables limitaciones de cada experiencia individual- de unos cuantos entre ellos”.

Hélène Cixous

Siempre se tiene miedo de sufrir [...]. Me sirvo de referentes realistas pero son también metáforas de todos los miedos. Todos tienen como raíz el miedo al miedo. Podemos comprenderlo o no. Es el miedo el que engendra un retroceso, una huída frente a la realidad en cuanto a lo que pueda tener de desgarradora. Pero a veces, huyendo, es la vida lo que perdemos. Creemos que salvamos la vida pero la perdemos. Porque todos los sucesos desgarradores son parte integrante de la vida. Y la constituyen".

William Faulkner

El artista es responsable sólo ante su obra. Será completamente despiadado si es un buen artista. Tiene un sueño, y ese sueño lo angustia tanto que debe librarse de él. Hasta entonces no tiene paz. Lo echa todo por la borda: el honor, el orgullo, la decencia, la seguridad, la felicidad, todo, con tal de escribir el libro. Si un artista tiene que robarle a su madre, no vacilará en hacerlo...

Pierre Bourdie. Lección sobre la lección

El rol del Sociólogo en la sociedad no es cumplir felizmente con las normas, valores y políticas de las instituciones o adscribirse fácilmente a uno o a otro grupo de opinión y presión social. El rol del Sociólogo es el de mostrar las contradicciones y fenómenos de la comunidad, no observables a simple vista o no explicitadas en el lenguaje y la conversación pública, e invitar tanto a unos como a otros a reflexionar sobre sí mismos y sus determinantes sociales y culturales.

María Zambrano, de Persona y democracia

Cuentan los místicos que tras el éxtasis vienen los momentos de mayor riesgo y depresión. Y aunque se traten de éxtasis distintos, estos a que aludimos son también instantes vividos como fuera del tiempo; de evasión de la cadena temporal, instantes en que se experimenta la unidad; la unidad en nuestra vida, y la unidad de una realidad inagotable que se hace presente; un presente puro, perfecto, sin restos de pasado, un «siempre».

Aristóteles

Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud

William Faulkner. Una fábula (fragmento)

“Es la función de todo comandante aquella de hacerse odiar por sus soldados, para que cuando acometan una orden en batalla la ejecuten con todo ese odio que reservan para tí, el odio extremo que les lleva a matar... pero nunca pude imaginar que se pudiera llegar a odiar tanto, tanto odio, que se negaran a obedecer las ordenes de un superior; no se puede odiar tanto, no es posible."

Henry James de El arte de la novela

La experiencia no es nunca limitada, y no es jamás completa; es una sensibilidad inmensa, una especie de enorme tela de araña, de los más finos hilos de seda, suspendida en la cámara de la conciencia, y que capta en su tejido todas las partículas llevadas por el aire. Es la atmósfera misma de la inteligencia; y cuando ésta es imaginativa, y más aún cuando ocurre que es la de un hombre genial, trae hacia sí los más débiles asomos de vida, convierte las vibraciones del aire en revelaciones.

Paul Auster - Desapariciones

Salido de la soledad, comienza de nuevo como si fuera la última vez que respirara y por eso, es ahora que respira por primera vez más allá de la comprensión de lo singular. El está vivo, y por eso no es más que lo que se ahoga en el agujero insondable de su ojo, y aquello que ve es todo lo que él no es: una ciudad del indescifrado suceso, y por lo tanto, un lenguaje de piedras, ya que sabe que a lo largo de la vida una piedra dará lugar a otra piedra para construir una pared y sabe que todas esas piedras edificarán la abrumadora suma de detalles.

Hans -Georg Gadamer, La misión de la filosofía, 1983

"En escuchar lo que nos dice algo, y en dejar que se nos diga, reside la exigencia más elevada que se propone al ser humano. Recordarlo para uno mismo es la cuestión más íntima de cada uno, hacerlo para todos, y de manera convincente, es la misión de la filosofía"

René Descartes

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo: pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que incluso los que son más difíciles de contentar con cualquier otra cosa no están acostumbrados a desear más del que tienen. En lo que no es verosímil que todos se engañen, pero esto testimonia más bien que el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que se denomina el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y así como la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas. Pues no es suficiente tener buen ingenio, sino lo principal es aplicarlo bien.

Andrei Tarkovski

Tender hacia la sencillez supone tender a la profundidad de la vida representada. Pero encontrar el camino más breve entre lo que se quiere decir y lo realmente representado en la imagen finita es una de las metas más arduas en un proceso de creación

Gianni. Vattimo ("Dialéctica, diferencia y pensamiento débil", en Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovattti (eds.) El pensamiento débil. Ed. Cátedra. Madrid, 1988. Pág. 39.)

La verdad no es fruto de interpretación porque a través del proceso interpretativo se logre aprehender directamente lo verdadero, como ocurre cuando la interpretación se concibe como desciframiento, desenmascaramiento, etc., sino porque sólo en el proceso interpretativo -entendido principalmente en relación al sentido aristotélico de hermeneia, expresión, formulación- se constituye la verdad

Antonio Gramsci

El arte es educador en cuanto es arte, pero no en cuanto ‘arte educador’, porque en este caso no es nada, y la nada no puede educar. Sin duda parece que todos estemos de acuerdo en desear un arte que se parezca al del Risorgimento y no, por ejemplo, al del período dannunziano; pero en verdad, si bien se considera, ese deseo no contiene el de un arte en vez de otro, sino el de una realidad moral en vez de otra. Del mismo modo, el que desea que un espejo refleje una persona hermosa y no una fea, no desea un espejo distinto del que tiene delante, sino una persona distinta

Gabriel García Márquez

Debemos arrojar a los oceanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevalació el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad

Frank Lloyd Wright

"Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible."

"Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas."

Adolfo González-Posada,
Reflexiones sobre el gobierno de la ciudad , cit. en pág. 230)

El crecimiento enorme de la ciudad moderna (...) plantea el problema sociológico de una vigorización y aplicación eficaz de un espíritu social o municipal, de un espíritu cívico: o sea la formación de una conciencia general, despierta, de la responsabilidad social, en razón de la cual las gentes se convenzan de que el gobierno de la ciudad exige una constante vigilancia del interés común y un acción de presión, obra de una opinión pública fuerte y sensible

Antonio Machado (Proverbios y Cantares - de "Campos de Castilla")

Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
conozco grajos mélicos y líricos marranos...
El más truhán se lleva la mano al corazón,
y el bruto más espeso se carga de razón

Bertolt Brecht (La ópera de seis peniques)

"A los que atacan en la calle se les ven las manos, pero los que atacan de verdad las ocultan".

Albert Camus

Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa

Federico García Lorca

El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.

Thomas Mann

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.

Paul Valèry

La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra.

Voltaire

Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo.

Erasmo de Rotterdam

La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa .

Émile CIORAN

Todas las palabras son una palabra de más.

Sólo se libera el espíritu que, puro de toda relación con seres y objetos, se ejerce en su vacuidad ("la tentación de existir")

Sufrir: única modalidad de adquirir la sensación de existir; existir: única forma de salvaguardar nuestra perdición. Así será en tanto que una cura de eternidad no nos haya desintoxicado del futuro.

María Zambrano (Tomado de Persona y democracia)

Cuentan los místicos que tras el éxtasis vienen los momentos de mayor riesgo y depresión. Y aunque se traten de éxtasis distintos, estos a que aludimos son también instantes vividos como fuera del tiempo; de evasión de la cadena temporal, instantes en que se experimenta la unidad; la unidad en nuestra vida, y la unidad de una realidad inagotable que se hace presente; un presente puro, perfecto, sin restos de pasado, un «siempre».

Martín HEIDEGGER, Introducción a la Metafísica

Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan ‘experimentar', simultáneamente, el atentado a un rey en Francia y un concierto sinfónico en Tokio; cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos; (...), entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?

Denis Diderot (1713-1784)

Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.
Se habla sin cesar contra las pasiones. Se las considera la fuente de todo mal humano, pero se olvida que también lo son de todo placer.
Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso.
"A propósito del retrato que se me hace del ser supremo, de su inclinación por la cólera, del rigor de sus venganzas, de ciertas comparaciones que expresan numéricamente la relación de aquellos a quienes permite perecer por las de aquellos a los que se digna a tender su mano, el alma más recta estaría tentada de que no existiera. Habría bastante tranquilidad en este mundo, si tuviéramos la completa seguridad de que nada había que temer en el otro: la idea de que Dios no existe no ha atemorizado jamás a nadie, pero sí la de que existe uno, tal como me lo han descrito. (…)
Lo que jamás ha sido puesto en duda no puede ser de ninguna manera probado. Lo que no ha sido examinado sin prevención no ha sido jamás bien examinado. El escepticismo es, por consiguiente, el primer paso hacia la verdad. Una sola demostración me afecta más que cincuenta hechos. Gracias a la extrema confianza que tengo en mi razón, mi fe no está a merced del primer saltimbanqui."

Antonio Machado

Para dialogar
preguntad primero;
después... escuchad.

Francis Bacon

EI ser humano debe crear las oportunidades, y no encontrarlas solamente.

Goethe

Después de la virtud, es la alegría lo más indispensable. Todos los días deberíamos leer un buen poema, oír una linda canción, contemplar un bello cuadro y pronunciar algunas bellas palabras.

Antonio Machado (Provervios y cantares)

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
______________

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

 

Bertolt Brecht. (1898-1956)
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

“Porque no me fío de él, somos amigos”.

“Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”.

Roland Barthes
Saber que uno no escribe para el otro,
saber que estas cosas que voy a escribir
nunca harán que me ame quien amo,
saber que la escritura
no compensa nada, no sublima nada,
que ella está
precisamente allí donde tú no estás:
Tal es el comienzo de la escritura.

Francis Bacon. 1561-1626. Filósofo británico
Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
__________
La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.

Manuel Azaña
Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar

La libertad no hace feliz al hombre; le hace, sencillamente, hombre

Samuel Beckett
"Existen las condiciones eternas de la vida. Y existe su coste. Maldición a quienes los distingan".
__________
"El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo"
__________
-¿Y si nos arrepientiéramos?
-¿De qué?
-¡Hombre! No hace falta entrar en detalles.
-¿De haber nacido?...

Georg Simmel. 1858-1918. Sociólogo y filósofo alemán.
La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.

Elías Canetti
La humanidad, sólo está indefensa allí donde carece de experiencia o de memoria.

Luis Buñuel
...sin memoria no hay posibilidad de inteligencia alguna en el presente, ya que ella es el inmenso espacio del pensamiento de donde surgen los grandes signos de la vida...”

Thomas Mann
Es preciso juzgar. Para eso nos ha dado la naturaleza ojos y cerebro. (de "la montaña mágica")

Marcel Proust
A la gente le gusta causar víctimas, pero sin quedar mal, dejándolas vivir. (de "el tiempo retrotraído")

Miguel de Unamuno
Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad de los pueblos es la cultura.

Martín Lutero
La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos

Bertrand Russell
Cuanto más intensa ha sido la religión en cualquier período y más profunda la creencia dogmática, tanto mayor ha sido la crueldad y peor el estado de los negocios públicos.

Jean-Jacques Rousseau
Que ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse

Antonio Gramsci
La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo y no puede nacer lo nuevo; y en ese interregno se producen los fenómenos morbosos más variados

Marx Horkheimer y Theodor Adorno
La prohibición de la imaginación teórica abre el camino a la locura política. Y en la medida en que los hombres no han caído aún en su poder, son privados por los mecanismos de censura -externos e interyectados en su persona- de los medios necesarios para resistir

Roland Barthes
Cuando el objeto habla induce a pensar. Y entonces corre el riesgo de ser considerado peligroso. En realidad, la vida es subversiva no cuando espanta, conmociona o sólo estigmatiza, sino cuando es pensativa (reflexiva). Lo que caracteriza a las sociedades llamadas "avanzadas", es que hoy esas sociedades consumen imágenes y ya no creencias; son, por lo tanto, más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas (menos auténticas), lo cual, en la conciencia común, traducimos admitiendo una impresión de aburrimiento nauseabundo, como si -universalizándose- la imagen produjese un mundo sin diferencias (indiferente) del que sólo puede nacer, aquí y allá, el grito de anarquismos, marginalismos e individualismos. Los dos caminos son éstos. Debo elegir entre sumarme al espectáculo del código civilizado de las ilusiones perfectas, o afrontar el despertar de la intratable realidad

Francisco Ayala
El verdadero ejercicio intelectual no consiste en seguir modas, sino en encararse con las dificultades de la propia época.

Provervio Árabe
Los perros ladran, pero la caravana continúa.

Aristóteles (ibid., 1103,b.)
La virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos; de aquí que, gracias a un leve cambio, de la palabra costumbre -ethos- , viene moral, ética .

Antonio Machado
El hombre es por natura
la bestia paradójica,
un animal absurdo
que necesita lógica.

Agustín de Hipona (354-430)
"Al fiel y al mentiroso hay que juzgarle no por la verdad o la falsedad de las cosas sino por la intención de su mente."

Carlos Marx
“ Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.”

Pío Baroja
“ El medio de no cambiar es no pensar ”.

Jacques Derrida
“ Cuando uno se miente a sí mismo es porque se toma por otro. La mentira para con nosotros mismos es ante todo protectora del narcisismo, nos defendemos de la imagen desfavorable que nos hemos podido dar a nosotros mismos. Nos mentimos cuando nosotros mismos tenemos ganas de resguardarnos ”

Susan Sontag:
" Me gustaría no estar siempre obligada a dar mis opiniones políticas, pero vivimos un cambio tan radical y hay tan poca crítica pública, que siempre me siento con el deber de decir algo"

Ralf Dahrendorf :
" Obra de tal modo que la máxima de tu acción pueda ser considerada el principio de una sociedad que aplica universalmente el derecho"

Amartya Sen :
"Una esperada armonía no se basa en una uniformidad imaginaria, sino en la pluralidad de identidades solidarias esforzadas en eliminar fragmentaciones tajantes en campos de civilizaciones impenetrables. Los dirigentes políticos que dividen a la Humanidad en distintos "mundos" se exponen a hacer el mundo más inflamable, incluso si ésta no es su intención"

Fedor Dostoievski, "Memorias del subsuelo" (1864) :
"Dejadnos solos, sin libros, y al punto estaremos perdidos y llenos de turbación. No sabremos a qué considerarnos unidos, a qué adherirnos, qué amar o qué odiar, qué es digno de respeto y qué merece nuestro desprecio. Hasta los propios semejantes nos resultarían insufribles."

Hannah Arendt (1906-1975) :
"Ser libres comporta asumir en cada uno de nosotros la posibilidad de cambio y que la mejora de la actividad pública sólo depende de nosotros, de lo que estamos dispuestos a construir."

Umberto Eco :
"En el mundo contemporáneo ya no es necesario dar un golpe de Estado, "deshacerse" de los disidentes o acabar con la libertad de prensa para establecer un régimen dictatorial; basta controlar el consenso, monopolizando los medios de comunicación más difundidos."

Stefan Zweig, 1940 :
"Toda mi vida creí en el poder de las palabras sobre el mundo, pero es la fuerza brutal la que triunfa. Toda la vida busqué un refugio en las palabras, contra los riesgos de la historia, y hora me veo forzado a errar a ciegas a través del mundo, en busca de una paz imposible de encontrar."

Richard Sennett :
" La falta de respeto es un problema de invisibilidad, de no reconocer al otro. Simplemente no se le 've' como un ser humano cuya presencia importa. Y el drama actual es que el capitalismo moderno crea unas condiciones en las que la gente se está volviendo invisible."

Georges Steiner :
" Deberíamos enseñar a la gente a vivir como huéspedes. Hasta que los hombres y las mujeres no aprendamos a vivir como huéspedes unos de otros, el riesgo de guerra y autodestrucción es enorme. La mayoría de la gente quiere tener raíces, como los árboles. Yo quiero tener piernas, que me parecen más interesantes. Con las piernas puedes irte lejos, subir montañas, cruzar la Tierra... ".

Augusto Roa Bastos :
"El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma. La represión siempre produce el contragolpe de la rebelión. Desde que era niño sentí la necesidad de oponerme al poder, al bárbaro castigo por cosas sin importancia, cuyas razones nunca se manifiestan".

Emilio Lledó :
"Sólo una conciencia libre en la que sea posible encontrar algo más que los agobios de la realidad y la falsedad enmascarada, una conciencia que piense y sepa "querer", es el principio de donde arranca la creación de la persona, del ser humano. Y la democracia se hace con personas, no sólo con ciudadanos. Una conjunción saludable de lo público y lo privado, de lo universal y lo singular".

Norberto Bobbio :
“ Es necesario que los intelectuales ejerciten el espíritu crítico para romper los monopolios de la verdad ”.

Don Quijote :
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

 

 

 
 
 

SUGERENCIAS

 
 

NET ART

 
 

DISCOS

 
 

SUPLEMENTO LIBROS