Entrevista a Robert Wilson

Desconocido
Con motivo de la exposición Voom Portraits en Valladolid. 2009 =>

Esta no es la primera vez que te colocas detrás de una cámara. ¿Nos puedes hablar de tus primeros experimentos en los años '70?

De hecho hice mi primera película, llamada "The House" a mediados de los 60. Pero nunca consideré que el cine fuera mi medio principal. Lo utilicé para experimentos como "Watermill" (1970), en el que intenté capturar el estilo de movimientos que había comenzado a desarrollar con la Escuela Byrd Hoffman de Byrds, o para documentar proyectos que estaba desarrollando en esos momentos. Cuando la video tecnología comenzó a ser más accesible en los años 70, también la probé. El vídeo tiene la ventaja de ofrecer una mayor inmediatez. No tienes que revelar la cinta para ver lo que has hecho, lo puedes ver allí mismo en una pantalla, al tiempo que ruedas. Hice algunos proyectos para la televisión pública en Europa, como por ejemplo "Video 50" para el canal alemán ZDF. La idea era visionarlo en lugar de las imágenes que se mostraban una vez finalizada la programación hacia la medianoche. Me gustaba la idea de que funcionara continuamente repitiéndose una y otra vez.

Cómo comenzó el proyecto de Retratos VOOM? ¿Cuándo se encendió la bombilla? ¿Qué lo inspiró?

He estado interesado en el video como medio desde los años 1970. En los años '80, utilicé el video para retratar a Patrice Chereau, el director francés. También realicé un retrato de Akito Morita, director de Sony en esos momentos. Pero la tecnología de video disponible en esos momentos limitaba lo que podía hacer con la luz y la preparación de la imagen. Sólo fue cuando Noah Khoshbin, con quien llevo años trabajando, me mostró lo que se puede hacer con el vídeo de alta definición que decidí crear un grupo mayor de obras con este medio. Afortunadamente, VOOM HD me invitó a ser su artista-residente y me dio la libertad total en relación con la elección de personajes y dirección. También me ofrecieron sus conocimientos técnicos para que yo pudiera trabajar con el video de alta definición junto con todo el apoyo técnico para las exposiciones en galerías y museos.

Tu eres pintor y artista visual, pero has trabajado con toda una serie de medios diferentes. Sin embargo, la mayoría de tu trabajo se relaciona principalmente con el teatro, la instalación y la performance. ¿Cuál es tu relación con el cine? ¿Qué te interesa de la video-tecnología que no tengan las performances?

Una performance siempre tiene lugar en el momento. En cualquier grabación visual, tienes la posibilidad de retroceder y cambiar imágenes, colores incluso puntos de luz concretos. Una vez que he rodado el material, tenemos sesiones de post-producción largas e intensas en las que añado el sonido, corrijo los colores, y consigo que el vídeo tenga un bucle perfecto, etc. Una razón por la que había trabajado relativamente poco con el video es que la tecnología aún no estaba desarrollada para conseguir el nivel de precisión y de perfección que buscaba. Es impresionante lo que puedes conseguir con el vídeo de alta definición hoy día. Toda mi obra, en todos los medios, está llena de detalles y mucha precisión.

Tu obra ha tenido un gran impacto en el teatro por tu uso del tiempo, el espacio y la luz. ¿Nos puedes contar más sobre cómo tratas estos mismos conceptos en tus video-retratos?

Diseñé los video-retratos con el tiempo y el espacio de la televisión en mente, que es muy diferente al tiempo y espacio del teatro, dónde he estado realizando la mayor parte de mi obra. La TV tiene que ver con los primeros planos, con acercarse mucho a la imagen. El teatro funciona más en el mundo de las imágenes distantes. Estas piezas son íntimas y las puedes ver de pasada, en un espacio público, no necesariamente mientras que estás sentado en una habitación oscura. Pueden estar encendidas siempre allí, en un segundo plano, como un fuego en una chimenea o una ventana que se abre a un paisaje.

¿Qué te hizo aceptar la oferta de VOOM para realizar estas obras de vídeo arte?

  Bueno, realmente tiene que ver con la empresa y con su visión. Glenn Oakley y el productor Matt Shattuck hacen cosas diferentes en la empresa, desde gestionarla, producir otras programaciones, a supervisar la logística de nuestras filmaciones y esta exposición, pero cuidan de este proyecto como si fuera su único proyecto - una atención completa. Pude comprender la inteligencia y la visión de VOOM desde el principio y sentí que ellos comprendían que era importante correr el riesgo y que sólo con riesgo podrían tener una gran recompensa. Nunca han considerado este proyecto como la simple producción de unas cuantas imágenes, sino que han querido producir una obra que es un reflejo de la cultura en general, con una densidad capaz de generar un impacto. Además de la forma en la que se involucraron con la idea, también tenían la experiencia técnica para guiar a nuestro equipo a través de los más elevados ámbitos técnicos, ya fuera en la pre-producción, haciendo ajustes en el momento de rodaje o en el proceso de edición. La alta definición es muy importante para estos retratos, tan importante que de hecho se parece más a la fotografía por los detalles que uno puede ver. Voom HD es, que yo sepa, la única compañía del mundo que rueda y produce en Alta Definición desde el principio, es verdadera Alta Definición.

¿Qué relación tienen con tus obras de teatro?

El físico Albert Einstein se encontraba un día dando una conferencia cuando alguien levantó la mano y dijo: "Sr. Einstein ¿podría repetir lo que acaba de decir? Einstein respondió, "No hay necesidad de repetir nada porque lo que acabo de decir es todo una idea, una única idea". Yo no seré quién haga distinciones entre teatro, fotografía, arquitectura y lo que es posible conseguir en el escenario o a través del video, la pintura, el baile, el diseño, la música, la escultura, porque de muchas maneras se trata de una sola cosa. Así que, hasta cierto punto, estos Retratos VOOM ahora están influenciando mi teatro, porque no existe una diferencia. El video tiende a versar sobre el medio filmado o los primeros planos, mientras que el teatro tiene más que ver con una visión más amplia. Pero he roto estas reglas en el teatro y en video, al dividir el espacio de la forma en la que los artistas lo han hecho tradicionalmente: retrato, naturaleza muerta y paisaje. Hay ejemplos que ilustran que he tomado directamente o que he hecho referencias directas a mi propia obra teatral en los VOOM Portraits. Pero siempre se transformará en algo Nuevo y diferente . Por ejemplo, he rodado a Marianne Faithful tal como aparecía en The Black Rider, una obra teatral con Tom Waits y William Burroughs. En el retrato VOOM la colgamos al revés con el sonido de grillos y una grabación increíble que me facilitó Tom. Rodé a Lucinda Childs, la coreógrafa y bailarina de mi producción de "Einstein on the Beach" con Phillip Glass, con un escenario que hace referencia directa a esa obra. Pero uno podría decir que todas las obras contienen lo que alguien podría describir como "mi visión teatral" ya que existe poca diferencia entre mi manera de diseñar una silla, un vídeo, un edificio o una obra teatral.

La forma tradicional de comprender el retrato pertenece al dominio de la pintura y de la fotografía. La quietud es una de sus características. ¿Qué le aporta el movimiento a un retrato?

No estoy seguro de que la pintura tradicional sea estática. Muchos grandes retratos implican movimiento, tanto facial como considerando el cuadro como un todo. Piensa en la agitación presente en un auto-retrato de Rembrandt. Pero es cierto que el tiempo tiene un papel diferente en mis video-retratos. Todos son bucles que se repiten infinitamente, sin principio y sin fin. Tienen lugar en su propio espacio y tiempo.

¿Cómo has seleccionado a las personas/animales que has retratado?

Los retratos VOOM incluyen a un hombre de la calle, un animal, un niño, estrellas de cine, los dioses de nuestro tiempo. A veces, veo una imagen -puede ser un fotograma de una película, un cuadro o un anuncio en el periódico- y pienso en alguien. Otras veces, veo una cara o una persona y me da la idea de cómo transformarlo en un retrato VOOM. Uno de los retratos es de Norman Paul Fleming, un mecánico que conoció Matt Shattuck mientras que ultimábamos los detalles de un coche viejo para el retrato de Sharon Stone como Janet Leigh de la película "Psicosis". Esa maravillosa escena cuando Janet sale de la oficina y conduce hacia el Motel Bates, el verdadero génesis del género del horror. Comienza con el sol del mediodía, se adentra en la noche, llega la tormenta, y acaba en casa de los Bates. Matt le sacó una foto y le preguntamos inmediatamente si estaba libre esa tarde. Le retratamos sentado a una mesa de madera como una pintura de Grant Wood, como "American Gothic".

En lo que se refiere a la producción, ¿qué surge primero, el tema/sujeto o los actores? ¿Has creado obras específicas para los actores? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con actores de cine en comparación con actores de teatro?

El enfoque de los retratos puede provenir de una variedad de medios y métodos. A veces la idea proviene de de una obra anterior mía, o puede surgir de manera inmediata al ver la fotografía de uan persona; puede ser el fruto también de una gran labor de investigación sobre la vida particular de un artista, construyendo poco a poco el diseño. Puede venir inspirado por una gran obra de arte, como por ejemplo el uso de Rembrandt para el retrato de Robert Downey Jr. o de la historia del cine o de un anuncio. Otras veces abandonamos totalmente el plan inicial cuando conocemos a la persona en el estudio, y surge una nueva idea. El enfoque inicial es una cosa, un punto de partida, pero trabajar con el sujeto bajo las luces y con la cámara puede producir algo diferente. Y al final, el proceso de edición genera otra obra diferente. Trabajar con actores de cine no es diferente a trabajar con otras personas. Un mecánico puede tener un dominio de la cámara en su papel mayor que el de un gran actor en esa misma escena. Cada persona es diferente, diferente del resto y necesita cosas diferentes.

Yo participo en la construcción de la imagen con el equipo creativo en la fase de pre-producción, en el rodaje y en la edición. Una vez que tengo un concepto, lo dibujo en papel, casi como un boceto. Algunos de los personajes - Brad Pitt, Sean Penn - son más ellos mismos, quizás por aquello con lo que les asocio. Jeanne Moreau estaba interesada en un proyecto teatral sobre María Reina de Escocia. También ella es una mezcla de parentesco inglés y francés, así que eso se convirtió en el trasfondo de su retrato. La cara de Isabelle Huppert, por otro lado, siempre me recordó a Greta Garbo. Y a veces, como en el retrato de Carolina de Mónaco, quise retratarla en una pose que adopta su madre Grace Kelly en " la Ventana Indiscreta " de Hitchcock. Parecía añadirle significado, más que quitarle al personaje. Otra fuente de inspiración para esa imagen en particular fue el famoso retrato de "Madame X" del pintor americano John Singer Sargent. Todas los retratos tienen varios niveles de alusión. Siempre debato mis decisiones con los retratados y vienen de muchas fuentes diferentes.

¿Nos puedes hablar más sobre el retrato de Wynona Rider? ¿Porqué decidiste retratarla en el papel de Winnie?

Todos los retratos son inspirados por el sujeto, por las reacciones y asociaciones que me provocan. La relación entre el sujeto e imagen es diferente en cada retrato. A menudo, tengo una o más imágenes en mente cuando pienso en a quién retratar. Puede tratarse de un cuadro famoso o una fotografía que he visto por casualidad en el periódico, algo que se relacione de algún modo con la personalidad del sujeto.

En este caso, en mi colección en el Centro Watermill, tengo una fotografía de Winnie en el estreno mundial en París del 'Happy Days' de Beckett que me dedicó Medeleine Reynaud. La muestra en una postura muy parecida, enterrada en una montaña de arena con algunos objetos - su bolso, su paraguas, una pistola - todos desperdigados. Me pareció un contraste interesante utilizar esta foto pero sustituyendo a la anciana mujer con una joven, muy vulnerable y de aspecto frágil. He producido " HAPPY DAYS" recientemente, para el video retrato de Winona Ryder pero también para la escena. Mi retrato de Winona Ryder hacer referencia a su padre, quien conoció a Beckett en París. Su padre es poeta. Winona también está muy interesada en la literatura y se siente muy próxima a la obra de Beckett. Beckett, como poeta, es probablemente el escritor del siglo XX más cercano a mi obra. Al escribir sus obras, Beckett no solo producía palabras, sino que también escribía/dibujaba un libro visual a través del teatro, al igual que yo. El gran amor de Beckett por las películas mudas y por los actores de vaudeville (Buster Keaton, Charlie Chaplin etc), junto con la imagen silente de Winnie enterrada en una pila de arena, ilustra su poesía visual. Su amor por el cine mudo y el uso de unos pocos elementos en escena: una pistola, un bolso y un paraguas, se asemeja a mi obra ahora, y todas mis primeras obras eran mudas. Así que versa sobre mi obra, sobre Beckett, sobre Winona, sobre la familia de Winona y muchas, muchas otras cosas.

Uno no necesita saber estas cosas para entender la obra, a veces no hace más que entorpecer el entendimiento. El arte puede ser apreciado por cualquier cultura, no importa el punto de vista político, nacional, económico o social. Tiene un lenguaje universal propio. No necesita palabras.

¿Y el retrato de Jeanne Moreau?

Jeanne tiene un parentesco anglo-francés, como María Estuardo. Y tiene una pose similar. Ella va a hacer el papel de María, Reina de Escocia en una obra con un texto de Darryl Pinckney que espero presentar el año próximo en Europa.

¿Y el Brad Pitt?

Brad fue increíble- estoy profundamente agradecido por su participación en el proyecto. Fue interesante ver su actitud tan juguetona con su imagen pública. Brad está lleno de sorpresas. Una cosa que tenemos en común es su interés por la arquitectura y el diseño de sillas. Tiene una excelente colección.

¿Y Caroline von Hannover?

Caroline ha vivido una vida interesante en el ojo público, parecido a las estrellas de cine, pero no por elección suya sino por el accidente que forma parte de su historia. El retrato hacer referencia al cuadro de "Madame X" de Singer-Sargent, pero también a la famosa escena de "la Ventana Indiscreta" de Hitchcock donde Grace Kelly, la madre de Carolina, se quita su anillo e indica por la espalda al inmóvil James Stewart que el hombre con quien habla mató a su mujer.

¿Y el Johnny Depp?

Johnny Depp tiene un carácter caprichoso, pero también es muy inteligente. Retratarle en el personaje de Rose Selavy, la musa ficticia de Marcel Duchamp, aúna ambas cualidades. Su mujer es francesa y viven en París. Conoce bien el mundo Selavy de Duchamp.

¿Por qué elegiste a celebridades, personas de la realeza y animales para tus retratos?

Los primeros retratos que filmé fueron de personas conocidas para el gran público: superestrellas, los dioses de nuestro tiempo. Pero también he querido incluir a cualquiera -un hombre de la calle, un animal, un niño. Y resulta que los animales han sido los mejores sujetos para los retratos.

¿Cuál es tu favorito?

No tengo un retrato favorito. Es como preguntarle a alguien quién es su hijo favorito. Para mí, los retratos son como ventanas. Muestran escenas diferentes, y a veces te paras a mirar a uno más que a otro.


¿Crees que proyectos como el de los Retratos VOOM son el futuro del arte? Si no
, ¿cuál es?

Desconozco cuál será el futuro del arte, pero sí que sé qué elementos de nuestro presente serán su arte. Piensa en esto: la mayoría de las cosas que sabemos de las culturas antiguas nos han sido reveladas a través de su arte. Cada época encuentra su propio medio de expresión. Puede ser la arcilla, las tallas de madera, las esculturas de piedra, los textiles, cuadros, películas o medios electrónicos que quizás no hayamos conocido aún. No existe un medio único al igual que no hay un futuro único.

Para mí la idea de un vídeo-retrato es profundamente irónica por el juego entre los géneros y el medio. Al referirte a los Retratos VOOM, a menudo les has comparado con una especie de "puerta" mágica. ¿Hacia dónde nos lleva esta puerta?

Cada vídeo-retrato tiene su propia lógica. Funcionan como pequeños mundos auto-contenidos. Y tú les miras desde tu propio mundo. Contienen muchos elementos de la historia del arte y de la cultura, pero no forman parte de nuestro mundo diario.

¿Cuál es la futura itinerancia de la exposición?

Después de Valladolid vamos a llevar la exposición a la Neue Galerie en Gratz, Austria; el Palazzo Reale de Milán, Italia: Phoenix Hallen & Hamburger Kunsthalle en Hamburgo, Alemania y el Centro de Arte y Media en Karlsruhe, Alemania.

¿Qué otros retratos tienes planeado realizar?

Me gustaría hacer retratos de atletas o de artistas cuyo papel público han evolucionado de manera insospechada, como Michael Jackson. O a todos los presidentes vivos de los EEUU, niños, más animales.

¿Cuál es el mayor de todos tus talentos? ¿Con cuál disfrutas más ?

Me gusta mirar las cosas en silencio. Ezra Pound escribió que la cuarta dimensión es la quietud y el poder sobre las bestias salvajes.