Frases

Últimas frases publicadas

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Don Quijote

“ Es necesario que los intelectuales ejerciten el espíritu crítico para romper los monopolios de la verdad ”.

Norberto Bobbio

"Sólo una conciencia libre en la que sea posible encontrar algo más que los agobios de la realidad y la falsedad enmascarada, una conciencia que piense y sepa "querer", es el principio de donde arranca la creación de la persona, del ser humano. Y la democracia se hace con personas, no sólo con ciudadanos. Una conjunción saludable de lo público y lo privado, de lo universal y lo singular".

Emilio Lledó

"El poder constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros. Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma. La represión siempre produce el contragolpe de la rebelión. Desde que era niño sentí la necesidad de oponerme al poder, al bárbaro castigo por cosas sin importancia, cuyas razones nunca se manifiestan".

Augusto Roa Bastos

"Deberíamos enseñar a la gente a vivir como huéspedes. Hasta que los hombres y las mujeres no aprendamos a vivir como huéspedes unos de otros, el riesgo de guerra y autodestrucción es enorme. La mayoría de la gente quiere tener raíces, como los árboles. Yo quiero tener piernas, que me parecen más interesantes. Con las piernas puedes irte lejos, subir montañas, cruzar la Tierra... ".

Georges Steiner

"La falta de respeto es un problema de invisibilidad, de no reconocer al otro. Simplemente no se le 've' como un ser humano cuya presencia importa. Y el drama actual es que el capitalismo moderno crea unas condiciones en las que la gente se está volviendo invisible."

Richard Sennett

"Toda mi vida creí en el poder de las palabras sobre el mundo, pero es la fuerza brutal la que triunfa. Toda la vida busqué un refugio en las palabras, contra los riesgos de la historia, y hora me veo forzado a errar a ciegas a través del mundo, en busca de una paz imposible de encontrar."

Stefan Zweig, 1940

"En el mundo contemporáneo ya no es necesario dar un golpe de Estado, "deshacerse" de los disidentes o acabar con la libertad de prensa para establecer un régimen dictatorial; basta controlar el consenso, monopolizando los medios de comunicación más difundidos."

Umberto Eco

"Ser libres comporta asumir en cada uno de nosotros la posibilidad de cambio y que la mejora de la actividad pública sólo depende de nosotros, de lo que estamos dispuestos a construir."

Hannah Arendt (1906-1975)

"Dejadnos solos, sin libros, y al punto estaremos perdidos y llenos de turbación. No sabremos a qué considerarnos unidos, a qué adherirnos, qué amar o qué odiar, qué es digno de respeto y qué merece nuestro desprecio. Hasta los propios semejantes nos resultarían insufribles."

Fedor Dostoievski, "Memorias del subsuelo" (1864)

"Una esperada armonía no se basa en una uniformidad imaginaria, sino en la pluralidad de identidades solidarias esforzadas en eliminar fragmentaciones tajantes en campos de civilizaciones impenetrables. Los dirigentes políticos que dividen a la Humanidad en distintos "mundos" se exponen a hacer el mundo más inflamable, incluso si ésta no es su intención"

Amartya Sen

"Obra de tal modo que la máxima de tu acción pueda ser considerada el principio de una sociedad que aplica universalmente el derecho"

Ralf Dahrendorf

"Me gustaría no estar siempre obligada a dar mis opiniones políticas, pero vivimos un cambio tan radical y hay tan poca crítica pública, que siempre me siento con el deber de decir algo"

Susan Sontag

“Cuando uno se miente a sí mismo es porque se toma por otro. La mentira para con nosotros mismos es ante todo protectora del narcisismo, nos defendemos de la imagen desfavorable que nos hemos podido dar a nosotros mismos. Nos mentimos cuando nosotros mismos tenemos ganas de resguardarnos ”.

Jacques Derrida

“El medio de no cambiar es no pensar ”.

Pío Baroja

“Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.”

Carlos Marx

“Al fiel y al mentiroso hay que juzgarle no por la verdad o la falsedad de las cosas sino por la intención de su mente.”

Agustín de Hipona (354-430)

“El hombre es por natura 
la bestia paradójica, 
un animal absurdo 
que necesita lógica.”

Antonio Machado

“la virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos; de aquí que, gracias a un leve cambio, de la palabra costumbre -ethos- , viene moral, ética .”

Aristóteles (ibid., 1103,b.)

“Los perros ladran, pero la caravana continúa.”

Proverbio Árabe

“El verdadero ejercicio intelectual no consiste en seguir modas, sino en encararse con las dificultades de la propia época..”

Francisco Ayala

“Cuando el objeto habla induce a pensar. Y entonces corre el riesgo de ser considerado peligroso. En realidad, la vida es subversiva no cuando espanta, conmociona o sólo estigmatiza, sino cuando es pensativa (reflexiva). Lo que caracteriza a las sociedades llamadas "avanzadas", es que hoy esas sociedades consumen imágenes y ya no creencias; son, por lo tanto, más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas (menos auténticas), lo cual, en la conciencia común, traducimos admitiendo una impresión de aburrimiento nauseabundo, como si -universalizándose- la imagen produjese un mundo sin diferencias (indiferente) del que sólo puede nacer, aquí y allá, el grito de anarquismos, marginalismos e individualismos. Los dos caminos son éstos. Debo elegir entre sumarme al espectáculo del código civilizado de las ilusiones perfectas, o afrontar el despertar de la intratable realidad .” 

Roland Barthes

“La prohibición de la imaginación teórica abre el camino a la locura política. Y en la medida en que los hombres no han caído aún en su poder, son privados por los mecanismos de censura -externos e interyectados en su persona- de los medios necesarios para resistir .”

MARX HORKHEIMER y THEODOR ADORNO, « Dialéctica del Iluminismo »

“La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo y no puede nacer lo nuevo; y en ese interregno se producen los fenómenos morbosos más variados .”

Antonio Gramsci

“Que ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse .”

Jean-Jacques Rousseau