APLAZADO. Presentación del libro "Los Imperios ibéricos y la globalización de Europa"

12-03-2020 19:30

Margen Libros. c/Enrique IV, 2

Con presencia del autor, Bartolomé Yun. Presenta, José Álvarez Junco


Presenta el acto y modera, Pedro Carasa. Catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Bartolomé Yun Casalilla. Licenciado y Doctor por la Universidad de Valladolid (1978 a 2000). Desde el año 2000 es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha sido profesor invitado o investigador en instituciones comoL’EcoleNormale Superieur, London School of Economics, Katholieke Universiteit Leuven, Pontificia U. Católica de Santiago (Chile) y en el prestigioso Institute for Advanced Studies (Princeton, curso 1990-91). Profesor del European University Institute(Florencia) de 2003 a 2013 y director de su Departamento de Historia y Civilización (2009-2012), allí impulsó los estudios de historia comparada, transnacional y global. Ha publicado en editoriales como Cambridge University Press, Palgrave, Ashgate, Planeta o Crítica. Autor de numerosos libros, entre sus últimas publicaciones se encuentran Global Goods and the Spanish Empire, 1492-1824, Circulation, Resistance and Diversity (editada con B. Aram en Palgrave-Macmillan, 2014), The Iberian Empires and the Globalization of Europe c. 1415-1668 (Palgrave-Macmillan, 2019), que se ha publicado en castellano en versión resumida y corregida como Los Imperios Ibéricos y la globalización de Europa, siglos XV a XVII, (Galaxia Gutenberg, 2019). Recientemente ha publicado Historia global, historia transnacional e historia de los imperios. El Atlántico, América y Europa (siglos XVI-XVIII) (Institución Fernando el Católico, 2019). Autor de más de cien artículos y capítulos de libros y director de una treintena de tesis doctorales, ha impartido conferencias en las más acreditadas instituciones universitarias y de investigación, como las de Oxford, Princeton, Buenos Aires, París, Santiago de Chile, Pekín, Roma, Milán, Lisboa, Lovaina, Bielefeld y otras.

José Álvarez Junco. Estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde trabajó con el historiador José Antonio Maravall, que le dirigió su tesis doctoral sobre el pensamiento político del anarquismo español, leída en 1973. Publicará La ideología política del anarquismo español, 1868-1910 en 1976.Desde entonces su actividad ha sido constante. Destacan de sus trabajos: Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX (1981); Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo (1983); Lecciones de derecho político (1984), en colaboración; El "Emperador del Paralelo". Alejandro Lerroux y la demagogia populista (1990).

Publicó Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2001), que fue Premio Nacional de Ensayo en 2002, que concede el Ministerio de Cultura, y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003. En este libro hace una aproximación desde el análisis historiográfico, muy alejado del esencialismo que dominó el antiguo debate sobre el Ser de España. A raíz de esta obra y por el contexto político, sostuvo una polémica con Antonio Elorza sobre la idea de nación española.

En 2016 publica Dioses Útiles. Naciones y nacionalismo, en donde condensa en un volumen breve y de lectura asequible sus investigaciones en torno al tema del nacionalismo, así como las teorías con más presencia actualmente, intentando racionalizar un problema histórico-político caracterizado por su emocionalidad.

Entre 1992 y 2000, ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts (Boston), y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y por virtud de ese cargo, Consejero de Estado.

Es colaborador del diario El País y codirige el seminario de Historia Contemporánea del Instituto de Investigación Ortega y Gasset. 

Abandonó su puesto de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid tras su jubilación en enero de 2014.