Ciclo “Costa Gavras”

18-11-2019 17:30
18, 19 y 20 de NOVIEMBRE, 17:30
MARGEN Libros. c/ Enrique IV, 2. Esquina Teresa Gil

Proyección de 3 películas del director franco-griego

Dia 18 “Z” 1969.
Día 19 “La confesión”, 1970
Día 20, “La caja de música”. 1989

Presentación el día 18 de Ricardo Jimeno Aranda, Profesor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.


Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, en 1933. Emigró en 1955 a Francia a la edad de 22 años e hizo su primera película en 1965: Los raíles del crimen, hecha posible con el apoyo de Yves Montand y Simone Signoret, quienes también protagonizaron esta adaptación de la novela de Sébastien Japrisot. Continuó con Z (1969), que también coescribió con el español Jorge Semprún, adaptado del libro de Vassilis Vassilikos. La película recibió dos premios en el Festival de Cine de Cannes, así como dos premios Oscar. Otra colaboración con el co-guionista Semprún siguió con La confesión (1971), una adaptación del libro de Arthur y Lise London. Entre sus otras películas galardonadas están Estado de sitio (1973), Desaparecido (1981), que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar al Mejor Guión, Hanna K. (1983) sobre un abogado israelí defensor de un palestino en los territorios ocupados, y El sendero de la traición (1988), protagonizada por Debra Winger y Tom Berenger.

Costa-Gavras también dirigió La caja de música (1989), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1990, Mad City (1997) con John Travolta y Dustin Hoffman, Amén (2002), que fue galardonado como Mejor Guión en los premios César del cine francés, Arcadia (2004), Edén al Oeste (2009) y, más recientemente, El capital, protagonizada por Gad Elmaleh y Gabriel Byrne, que se estrenó en San Sebastián en 2012. Costa-Gavras también dirige ópera y espectáculos musicales y fue Presidente de la Société des réalisateurs de Películas (Sociedad de directores de cine, 1971-1973). Actualmente es el presidente de La Cinémathèque Française.

Z.

1969. 127 min.
Guion: Jorge Semprún (Novela: Vasilis Vasilicós)
Música: Mikis Theodorakis
Fotografí: Raoul Coutard

Reparto: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner, Marcel Bozzuffi, Magali Noël, Renato Salvatori, Georges Géret

Sinopsis: En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Premios: 2 Oscar: Mejor película de habla no inglesa, montaje. 5 nominaciones; Globos de oro: Mejor película extranjera; Premios BAFTA: Mejor música. 4 nominaciones incluyendo mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y director; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director; Festival de Cannes: Premo del Jurado y Mejor actor (Jean-Louis Trintignant)


La Confesión. 

1970. 135 min.
Guion: Jorge Semprún (Libro: Artur London, Lise London)
Música: Giovanni Fusco
Fotografía; Raoul Coutard

Reparto: Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti, Michel Vitold, Jean Bouise, Laszlo Szabo, Monique Chaumette, Guy Mairesse, Marc Eyraud, Gérard Darrieu, Gilles Segal, Charles Moulin, Nicole Vervil, Georges Aubert

Sinopsis: El guión de Jorge Semprún se basa en el libro homónimo de Artur London que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London. Estas purgas tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952. 

Premios: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera


La caja de música 

1989. 123 min.
Guion: Joe Eszterhas
Música: Philippe Sarde, Joele Van Effenterre
Fotografía: Patrick Blossier

Reparto: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Michael Rooker, D. Moffat, Cheryl Lynn Bruce, J.S. Block

Sinopsis: Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY)

Premios: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange); Globos de Oro: Nominada Mejor actriz drama (Jessica Lange); Festival de Berlín: Oso de Oro (Ex-aequo con "Larks on a String")

Ricardo Jimeno Aranda (Valladolid, 1984). Doctor en Comunicación Audiovisual. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Premio extraordinario de doctorado en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense. Profesor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Es autor de una tesis sobre cine político e investigador en la facultad de ciencias de la información de la UCM. Actualmente ejerce como coordinador de producción en la plataforma de divulgación de la UCM. Miembro del Proyecto de Investigación Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales.