¿Crisis de la educación?

16-10-2019 19:30


Puentes sociales en las ciudades. Mesa de debate sobre un tema global con anclaje local.

  • Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Exconsejero de Educación
  • lbán de la Horra, Profesor del colegio San Agustin. CEO de CITECMAT
  • Pedro Carasa, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid
  • Marcelino Flórez Miguel, Catedrático de Geografía e Historia en Instituto de Educación Secundaria.

Presenta: Fernando Manero, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid


Fernando Rey Martinez. León 1963. Es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Autor de varios libros, entre otros, “El derecho de propiedad privada en la Constitución española” (Centro de Estudios Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1.994) y “El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo” (MacGraw-Hill, Madrid, 1.995), Premio “Tomás y Valiente” del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2.007. Redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2.006). Patrono de la Fundación Secretariado Gitano Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalistas de España Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas por su origen racial o étnico. Patrono de UNICEF Comité Español y ex-presidente de UNICEF Comité Castilla y León desde septiembre de 2014. Consejero en el Consejo Consultivo de Castilla y León, desde marzo de 2012 hasta julio 2015. Consejero de Educacion de la Juanta de Castilla y León desde 2015 a 2019.

Ibán de la Horra. Valladolid, 1977. Licenciado en Astrofísica. Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural por la UNED. Doctorando en por la Universidad de Valladolid. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor de Educación Secundaria en el Colegio San Agustín. Divulgador TIC y Formador de docentes en metodologías activas y herramientas TIC, especializado en Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Embajador y coordinador en España de la Red Educativa Mundial, REDEM. Fundador del proyecto CITECMAT

Pedro Carasa Soto. Burgos 1945. Es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid y tiene acreditada una trayectoria docente e investigadora de cuarenta años, entre 1975-2015.  Ha impartido todas las asignaturas del título y grado de Historia Contemporánea, en la Universidad de Valladolid, en cuya evaluación del programa Docentia ha obtenido la calificación de Excelente. Sus líneas de investigación histórica se han dedicado preferentemente a la historia social de la marginación y del Estado de Bienestar, a la historia política del poder y de las élites, y a la historia de la investigación en los archivos y la historiografía. Ha impartido cursos de doctorado y postgrado en las Universidades Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Girona, País Vasco, Deusto, León, Asturias, Santiago de Compostela, Salamanca, León, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Jaime I, Alicante, Valencia, Murcia, Sevilla, Pablo de Olavide, Granada, Extremadura, Complutense y Autónoma de Madrid. Sobre historia social y política de Europa, España y Castilla y León ha publicado treinta libros escritos o dirigidos por él, y más de ciento setenta artículos, capítulos de libros y ponencias en congresos, en revistas nacionales y extranjeras incluidas casi todas en destacados índices de calidad. Ha sido finalista del Premio Nacional de Historia e en la convocatoria de 1998 con el libro Élites Castellanas de la Restauración. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Roma 3, Florencia, Nápoles, Verona, Cagliari, Viena, Lovaina, Zurich, Lisboa, Universidade do Minho, Évora, Coimbra, Autónoma de Santo Domingo, México y Monterrey. Ha formado y dirigido el equipo de Investigación de Excelencia, reconocido por la Junta de Castilla y León con el nº GREX110, titulado Elites Contemporáneas, que integran veinte investigadores de las Universidades de Valladolid, Salamanca, Burgos, León, Cantabria, La Rioja y Archivo General de Simancas, sobre élites, poder local y usos de la historia.

Marcelino Flórez Miguel, Cuenca de Campos. Valladolid 1950. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, fue Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria “Julián Marías”, de Valladolid. Ha ejercido la docencia en el Bachillerato en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria y fue iniciador y Primer Director de la Universidad Popular de Palencia, durante los cursos 1984-85 y 1985-86, dedicada a la educación de personas adultas. Posee experiencia dilatada en tareas relacionadas con la Memoria Histórica, entre ellas la de Coordinador del Curso sobre “Las víctimas contra la impunidad” (Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, 2006). Es miembro de asociaciones de Derechos Humanos con proyectos de recuperación de la Memoria Histórica en Guatemala y El Salvador, colaborando con los movimientos de defensa de los Derechos Humanos en este espacio de América Latina. Asímismo es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de Ponferrada, y de la asociación del mismo nombre en Valladolid. Entre sus publicaciones cabe mencionar Ambición y muerte en la conquista de América (1992), Clericalismo y anticlericalismo. Las venganzas de 1936 (2003), Escuela pública, escuela para la igualdad (2004) y Rememoración de las víctimas y cambios en el pensamiento social (2012). 

Fernando Manero Miguel. Burgos, 1947. Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valladolid. Exdirector del Departamento de Geografía, fue también coordinador del Grupo de Investigación Reconocido Ciudad y Ordenación del Territorio (Citerior). Autor o coautor de 18 libros y numerosos artículos, fue presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional (1987-1991) y trabajó, asimismo, en el Comité Español de la International Geographical Union (1987-1991) además de ser evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación Prospectia del Ministerio de Educación y Ciencia (1991-1992 y 1993) y miembro de la Comisión Evaluadora del Instituto de Geografía y Economía Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1997-1998) En el ámbito internacional fue Evaluador Externo del Programa de Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Buenos Aires (2003, 2004,2006), miembro del Comité Científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, así como miembro del Comité Asesor del Centro de Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Ha sido profesor invitado en más de una docena de universidades.