Ética en las investigaciones

09-10-2019 19:30

Salón del Círculo de Recreo de Valladolid, calle Duque de la Victoria, 2. 1º planta

Conversación con el Profesor Pablo de Lora, Profesor de Derecho Público y Filosofía Jurídica. Universidad Autónoma de Madrid. Escritor y ensayista.

Participan:

  • Juan Carlos Martin Escudero, Médico de Medicina interna hospital Río Hortega Magister en Bioética
  • Alfredo Marcos Martínez, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid.

Presenta: Javier Muñoz Álvarez, Ingeniero y escritor


Pablo de Lora. Madrid, 1968. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la UAM. En una primera etapa mis investigaciones se han centrado sobre los presupuestos filosóficos del constitucionalismo y de la interpretación constitucional. En los últimos años me he ocupado de los desafíos éticos y jurídicos que plantea el avance de la biomedicina, así como de los derechos de los animales. Soy autor de numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras y de los libros: La interpretación originalista de la constitución (Madrid, CEPC, 1998), Justicia para los animales (Madrid, Alianza, 2004), Entre el vivir y el morir. Ensayos de bioética y derecho (México, Fontamara, 2004), Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos (Madrid, Alianza, 2006), BioÉtica (junto con Marina Gascón, Madrid, Alianza, 2008) y El derecho a la asistencia sanitaria. Un análisis desde las teorías de la justicia distributiva (junto con Alejandra Zúñiga, Madrid, Iustel, 2009). He sido profesor e investigador visitante en Syracuse University, Berkeley, Northwestern, Oxford, New York University y Harvard University. Publicó recientemente “Lo sexual es político (y jurídico)” en la editorial Alianza.

Juan Carlos Martín Escudero. León 1958. Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1989. Médico Especialista de Medicina Interna. H U Rio Hortega. Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina. Universidad de Valladolid. Master Universitario en Bioética, por la Universidad Complutense de Madrid, 1994 a 1996. Pertenencia al Comité Ético de Investigación Clínica del HURH, desde diciembre de 1995 hasta octubre 2003. Pertenencia al Comité de Ética Asistencial del Área OESTE de Valladolid. Promotor y Presidente de la Comisión Promotora del Comité de Ética Asistencial, desde diciembre de 1995 hasta su paso a Comisión de Ética Asistencial en enero 2000.  Presidente de la Comité de Ética Asistencial desde enero 2000 a diciembre de 2011.  Miembro del CEA desde diciembre de 2011 a 2013. Vocal de la Comisión de Bioética de Castilla y León (2002-2011). Vicepresidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León (2012-2016). Presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Ilmo. Colegio de Médicos de Valladolid desde (2010 a la actualidad).

Alfredo F. Marcos Martínez. León, 1961. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y un centenar de artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Javier Muñoz Álvarez, Madrid, 1974. Ingeniero y escritor. Estudia ingeniería de caminos, canales y puertos en la Universidad Politécnica de Madrid (1992-1998). Actualmente trabaja como Secretario de la Demarcación de Castilla y León del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Fue miembro del Consejo Editorial y de Redacción de Ingeniería y Territorio, habiendo coordinado tres números de esta revista (“De la ingeniería y las otras artes”, no78 y no79, y “La enseñanza de la ingeniería”, no87). Ha publicado algún artículo en distintas revistas (Revista de Obras Públicas, Carreteras, Inge- niería y Territorio). La misma Fundación Esteyco le ha editado sendos libros: Anatomía de la ingeniería. Silva de varia lección y La modernidad de Cerdá: más allá del ‘Ensanche’. Por su cuenta y riesgo ha publicado Las artes del ingeniero.