Conferencia ilustrada
Gonzalo Borondo. Nació en Valladolid en 1989, aunque vivió toda su infancia en Segovia. Explorando la compleja relación entre Arte y "Público", comenzó a pintar en el espacio público en 2007. Sus obras provienen del diálogo con el contexto al que se enfrenta, del encuentro con recuerdos de lugares y personas: el contexto crea la obra, que cambia con el espacio. La experimentación es la base de la investigación artística de Borondo, enfocada a extender los recursos de pintura a disciplinas, soportes (vidrio, paja, cerámica, superficies de paredes, madera ...) y explorando múltiples prácticas estéticas. El núcleo de su sensibilidad poética busca en lo sagrado y en la naturaleza sutil de la psique humana. A pesar de su juventud Gonzalo Borondo ha expuesto y realizado instalaciones de arte público en todo el mundo, obteniendo el premio Arte Laguna dentro de la sección “Land Art y Urban Art” en 2018 gracias a la obra “Cenere” (Selci IT, 2017). Ha expuesto creaciones personales en Roma, Madrid, París, Londres, Marsella y Burdeos. Se centra en la búsqueda de pintar a través de procesos analógicos innovadores, donde la interacción de sonido, luz y video, sintetizado en el cristal, crea una escena de pinturas que están entre lo visible y lo invisible. En 2018, el Théâtre Toursky de Marsella le encargó la escenografía y la puesta en escena de las óperas “Sancta Susanna”, de Paul Hindemith, y “Sodome et Gomorrhe”, de Karl Hartmann, representadas en octubre de ese año con la Orchestre Philharmonique de Marseille dirigida por Jean Philippe Dambrevilley. Ha sido objeto de múltiples reportajes de prensa, destacando los realizados por el diario Le Monde (París) y el semanal Der Spiegel (Hamburgo).