Mesa Redonda: El Valladolid que viene

18-02-2020 19:30

Circulo de Recreo. Salón Principal

Intervienen: Susana Ordóñez, Tomás Guillén Vera, Juan Useros Fernández y Pablo Gigosos Pérez


Susana Ordóñez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, curso de posgrado en el centro de estudios urbanísticos Pablo de Olavide, Universidad autónoma de Madrid. Profesora de gestión urbanística de los Cursos Superiores del CEU en Valladolid y León y profesora del programa Master Restauración Arquitectónica de la Universidad de Valladolid / Escuela Técnica Superior de Arquitectura; profesora del programa y ejecución integral del Curso de Gestión Urbanística para el Consejo de Cuentas de Castilla y león. Ha impartido numerosas conferencia y ponencias. Ha trabajado como TAG en el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Valladolid durante la elaboración del Plan de 1984, Plan Inzenga. También trabajó en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León. Ha sido técnico de Gabinete de la Consejería y Jefe de Gabinete del consejero Antonio de Meer. Ha trabajado en la asesoría jurídica de la Confederación Hidrográfica del Duero durante el proceso constitutivo de los órganos de gobierno, y fue secretario de su Consejo de Dirección; y se ocupó de diversos aspectos del proceso del embalse de Riaño. También se ha dedicado a su especialidad como jurista urbanista, en cuyo ejercicio continúa actualmente. Es codirectora de la Galería Caracol de Arte contemporáneo en la calle Expósitos 1996- 2004. Y es presidenta de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible.

Tomás Guillén Vera. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) en la Universidad de Valencia (1974), se doctoró en 1987 en la Universidad de Salamanca con la defensa de la tesis titulada “Leibniz, lector de Locke. Ensayo de un diálogo de sistemas”. Ha sido catedrático de Filosofía de Bachillerato. Ha compatibilizado la investigación filosófica, centrada en la Filosofía Moderna, con la investigación pedagógica, ésta última en el seno del Grupo Espiral de Filosofía, y con el análisis de la actualidad sociopolítica y cultural, para lo que ha colaborado en varias publicaciones digitales. Ha publicado artículos en Estudios filosóficos, Theoria, Revista de Estudios Políticos del Centro de Estudios Constitucionales y Azafea, a cuyo consejo de dirección perteneció. Es autor de la edición de Los elementos del derecho natural (Tecnos, Madrid, 1991) y de los Ensayos de teodicea de G.W. Leibniz (Comares, Granada, 2012). Ha colaborado en la edición del Diccionario de sociología (ESIC, Madrid, 2004) coordinado por Octavio Uña y Alfredo Hernández. Forma parte de la Sociedad Española Leibniz y de la Red Iberoamericana Leibniz, en cuyo seno participa como investigador, comprometido en la edición en español de una amplia selección de obras de G.W. Leibniz, que se publica en la editorial Comares (Granada), para la que en la actualidad trabaja en la correspondencia mantenida entre Leibniz y Bossuet. Participa como traductor de la edición en español del Diccionario histórico y crítico de Pierre Bayle (KRK, Oviedo).

Juan Useros Fernández. Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Valladolid.

Director administrativo de Agroman Empresa Constructora, promovió diversas iniciativas empresariales, entrando en 1979 en Feria de Valladolid, entidad que organiza y acoge cada año congresos y ferias comerciales que abarcan los principales sectores de la economía, además de numerosos eventos de carácter corporativo, social y cultural. Tras 39 años en la institución, se ha jubilado como Director General de ella. Interesado en el desarrollo y la promoción de Valladolid, ha participado activamente en diversas iniciativas ciudadanas, como la Academia de Gastronomía de Valladolid, el Club de Empresas para la Promoción de Valladolid (cuya presidencia acaba de abandonar) y la Federación Hípica de Castilla y León, en cuya presidencia continúa.

Pablo Gigosos Pérez. Arquitecto. Estudió en las Escuelas de Arquitectura de Valladolid y Barcelona, en la que se tituló (marzo de 1978). Ha sido profesor de Urbanismo en las Escuelas de Arquitectura del Vallès (Barcelona) y Valladolid; y director del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Valladolid (febrero 2001 - julio 2015). Actualmente es director del Área de Urbanismo de este Ayuntamiento.

Desde 1985 trabaja como arquitecto municipal en la elaboración de planes de urbanismo, diferentes proyectos de urbanización (calles, plazas y parques) y algunos edificios, para la ciudad de Valladolid. Entre los primeros: planes especiales como los de Reforma del barrio de san Nicolás y Mejora de los bordes y cauce del río Esgueva, o el plan parcial de Campo de Tiro. Entre los segundos: parques del Mediodía, Desembocadura de la Esgueva, Parque Alameday Campa de Belén; calles de Jorge Guillén, Doctrinos y Expósitos-Fabionelli; plazas del Ejército, Lola Herrera y san Miguel. Y entre los edificios, los Centros Cívicos de los barrios Parque Alameda y la Victoria. Una ocupación reciente es la coordinación de los proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad.

Ha publicado diversos artículos y libros relacionados con el urbanismo, entre ellos: Arquitectura y urbanismo en Valladolid 1939-1979, 1996; Ciudades civilizadas, 1999 y Urbanismo para náufragos, 2010 (todos ellos en colaboración con Manuel Saravia).