Pensando en el Cambio Climático en tiempos del COVID-19

18-03-2021 19:30


4ª conferencia del ciclo “Pandemia ¿y nueva sociedad?"



La pandemia provocada por la COVID-19, además del trágico coste en vidas humanas, ha trastocado nuestras vidas y provocado una crisis sin precedentes en la economía mundial. Por otra parte, ha incidido en aspectos claves de nuestra sociedad, como la movilidad, las formas de relación interpersonal o el trabajo. Esta crisis presenta algunos paralelismos con la crisis climática, en la medida que el tipo de cambios que son necesarios para combatir el virus presenta algunas semejanzas con los necesarios para combatir el cambio climático. La charla analizará aspectos tales como la reducción de la movilidad, el reforzamiento de los servicios, públicos, la relevancia de la ciencia y la investigación, el papel de los gobiernos vs ciudadanos o la necesidad de convivir con la incertidumbre. Se discutirán también aspectos que diferencian ambas crisis, como la escala temporal o la naturaleza de las soluciones que hay que aplicar en cada caso.


Ricardo García Herrera

Es catedrático de Física de la Atmósfera en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM). Ha sido director de la Fundación General de la Universidad Complutense, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Director General de Prevención Y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid y Director de Salud Pública del Gobierno Vasco; en la actualidad es Consejero de REE.

Especialista en climatología ha desarrollado trabajos sobre variabilidad y cambio climático. Además, ha analizado el impacto del clima en diferentes sectores socioeconómicos. Autor de más de 180 artículos es revistas internacionales, ha sido Investigador Principal de numerosos proyectos Nacionales e Internacionales.