Un diálogo con jóvenes investigadores

28-10-2019 19:30


  • Raúl Muñoz Torre, profesor de la Universidad de Valladolid, "mejor investigador joven" de España. Investigador del Instituto de Procesos Sostenibles y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

  • Diego R. Llanos Ferraris. Catedrático de la Universidad de Valladolid Área del Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela de Ingeniería Informática.

Presenta: Alma Escudero, periodista. Responsable de Comunicación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid


Raúl Muñoz. Soria, 1978. Licenciado en Ingeniería Química en la Universidad de Valladolid (UVa) en 2001, llevando a cabo su Proyecto Fin de Carrera en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Lund (Suecia), donde fue galardonado con el Premio SYSAV de mejor Trabajo Fin de Máster en Suecia 2001. Raúl Muñoz finalizó su Tesis Doctoral en el área de Ficología Aplicada en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Lund, bajo la supervisión del Prof. Bo Mattiasson en junio de 2005. Raúl Muñoz compitió con éxito en el Programa Nacional "Juan de la Cierva" a la edad de 26 años, donde ocupó la segunda posición en el área de Tecnología Química. Se integró en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa (IQTMA-UVa) en noviembre de 2005, comenzando una nueva línea de investigación centrada en el tratamiento biológico de emisiones gaseosas. En febrero de 2007, compitió con éxito en el Programa Nacional "Ramón y Cajal" donde ocupó la sexta posición en el área de Tecnología Química. En julio de 2007, llevó a cabo una estancia de investigación de 3 meses en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) en el diseño de procesos de microalgas para la obtención de biodiesel. Raúl comenzó su contrato Ramón y Cajal en enero de 2008, lo que representó la consolidación en el Dpto. IQTMA-UVa de las líneas de tratamiento biológico de emisiones gaseosas y de aguas residuales mediante microalgas. En 2009, llevó a cabo una estancia de investigación de 3 meses en la UNSW (Australia) en el laboratorio del Prof. Richard Stuetz en materia de caracterización de emisiones odoríferas, y una estancia de investigación de 1 mes en la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) en aislamiento de microalgas extremófilas. En 2013 y 2016, realizó estancias de investigación de 6 meses y 1 mes, respectivamente, en el laboratorio del Dr. Sergio Revah (UAM-Cuajimalpa, México), y en septiembre 2014 llevó a cabo una estancia de investigación de 3 meses en la Universidad de la Frontera (Chile). En agosto de 2018 realizó una estancia en la Universidad de Texas en Austin (EEUU). Raúl Muñoz es, a día de hoy, Profesor Titular en la UVa. En los últimos 10 años, el grupo de investigación liderado por Raúl Muñoz ha iniciado y mantenido colaboraciones con 20 grupos de investigación internacionales y 5 nacionales líderes en los campos de tratamiento de aguas residuales con microalgas y tratamiento biológico de emisiones gaseosas. Ha sido además investigador principal en 39 proyectos y contratos de investigación I+D+i En la actualidad es IP de 4 proyectos Horizonte 2020 (INCOVER, DEEP PURPLE, CH4BioVal y URBIOFIN y 1 proyecto del Plan Nacional Retos

Diego R. Llanos, Buenos Aires, 1972.  Catedrático de Universidad en el Área del Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de Valladolid. Su actividad docente e investigadora se centra en los modelos de programación para sistemas paralelos, el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas y computación en dispositivos de bajo coste (Edge Computing). Compagina su labor universitaria con la Dirección de Operaciones de RDNest (www.rdnest.com), una spin-off de la Universidad de Valladolid que desarrolla soluciones informáticas hardware y software para la industria, centrado especialmente en medio ambiente y en sistemas de localización en interiores. El Prof. Llanos ha obtenido varios galardones en su carrera, desde el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ingeniería Informática en los años 90 hasta el más reciente HiPEAC Tech Transfer Award, un prestigioso premio europeo a las mejores iniciativas de transferencia universidad-empresa. 

Alma Escudero, Valladolid, 1976 Periodista. Desde hace una década es la responsable de Comunicación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, institución que promueve la innovación, la trasferencia de conocimiento y el emprendimiento en la comunidad universitaria y la sociedad en general. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y participa en la organización y gestiona la comunicación de eventos de divulgación de la ciencia tales como Naukas Valladolid, Pint of Science, Unistem Day, Semana de la Ciencia en Castilla y León, Feria de Ciencia Sostenible y Rompedoras, entre otros.