Ordo amoris es considerado ya un clásico de la literatura y de la reflexión contemporáneas. Su originalidad consiste en que, siendo un novedoso ensayo sobre Agustín de Hipona, apunta a nuestro presente. Indaga, en medio de la agonía del Imperio romano, en la fuerza curativa del amor que, en su necesaria ordenación, tendía un puente entre tiempo y eternidad.
Agustín tiene el mérito de haber planteado sus ideas en un estilo persuasivo y bañado de interrogantes. Observador de los hombres de una populosa ciudad, formado en los estudios de retórica, amante de la poesía, la música y el teatro, se adentró en las pasiones y las disonancias de las existencias individuales así como en las tinieblas de la vida social.
Y Bodei juega con todos estos prismas mediante su poesía filosófica, y entra de forma admirable en el laberinto agustiniano, tan determinante de nuestra cultura, huyendo de todo encasillamiento religioso. Evitando cualquier actualización anacrónica de sus textos, distingue su pensamiento del carácter conservador que adquiriría hoy día en los debates, explora sus filones, la variedad de rostros y dimensiones que ofrece, como escritor. Sin olvidar que, como férreo organizador, el apasionado Agustín corría el peligro de que el ordo llegase a ser más importante que el amor.
cuatro.ediciones 1998; trad. Marciano Villanueva (agotado)
El libro, que tuvo repercusión, fue presentado en 1998, en la Embajada Italiana, con presencia del autor, de Emilio Lledó y de Marciano Villanueva, por su extraordinaria calidad y su traducción castellana.
Remo Bodei (1938), ha publicado Sistema ed epoca in Hegel, Bolonia, Il Mulino, 1975; Hölderlin: la filosofía y lo trágico, Madrid, Visor, 1990 (or. 1982); Multiversum. Tempo e storia in Ernst Bloch, Nápoles, 1983; Scomposizioni. Forme dell’individuo moderno, Turín, Einaudi, 1987; Ordo amoris, Valladolid, cuatro.ediciones, 1998 (or. 1991, ampliado en 1997); Una geometría de las pasiones, Barcelona, Muchnik, 1995 (or. 1991).
A ellos se suman La forma de lo bello, Madrid, Visor, 1999 (or. 1995); Le prix de la liberté, París, Le Cerf, 1995; Libro della memoria e della speranza, Bolonia, Il Mulino, 1995. Recientes son: La filosofía del siglo XX, Madrid, Alianza, 2001 (or. 1997); Se la storia ha un senso, Bérgamo, Moretti e Vitale, 1997; Il noi diviso. Ethos e idee dell’Italia repubblicana, Turín, Einaudi, 1998; El doctor Freud y los nervios del alma, Valencia, Pretextos, 203)04 (or. 2001), Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura, Madrid, Cátedra, 2002 (or. 2000).
Posteriormente ha publicado Destini personali, Milán, Feltrinelli, 2002; su texto de divulgación Una scintilla di fuoco. Invito alla filosofia, Bolonia, Zanichelli, 2005; Destinos personales, 2006; Pirámides de tiempo, Pre-Textos, 2010 (or. 2006); Paisajes sublimes, Siruela, 2011; e Ira, Il Mulino, 2010).
Los últimos son: La vida de las cosas, 2013 (or. 2019), Immaginare altre vite, 2013, y Limite, 2016.