¡El ultimo fin de toda actividad plastica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plasticas, que constituian elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que solo podran liberarse de nuevo a traves de una colaboracion consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volvera conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificacion en su totalidad y en sus partes. Solo entonces su obra quedara de nuevo impregnada de ese espiritu arquitectonico que se ha perdido en e arte de salon.
Las viejas escuelas de Bellas Artes no podian despertar esa unidad, y como podian hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que solo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artistica vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estara condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo correspondera al oficio, en el cual puede sobresalir.
¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesania! Pues no existe un arte como profesion. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiracion, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Alli se encuentra la fuente primera de la imaginacion creadora.
¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querian erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituira un solo conjunto, arquitectura, plastica, pintura y que un dia se elevara hacia el cielo de las manos de millones de artifices como simbolo cristalino de una nueva fe.
Walter Gropius
Programa de la Staatliches Bauhaus de Weimar
La Staatliches Bauhaus se ha creado a partir de la fusion de la antigua Escuela Superior de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia y la antigua Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia a las que se ha sumado una seccion de arquitectura.
Objetivos de la Bauhaus
La Bauhaus trata de reunir toda la actividad artistica creadora en una sola unidad, de reunificar todas las disciplinas artesanales -escultura, pintura, artes aplicadas y manuales- en una nueva arquitectura, como partes inseparables de la misma. El ultimo, aunque remoto, objetivo de la Bauhaus es la obra de arte unitaria -el gran edificio- en la que no existan fronteras entre arte monumental y decorativo.
La Bauhaus desea preparar a arquitectos, pintores y escultores de toda categoria para que se conviertan, segun sus capacidades, en artesanos habiles o artistas y creadores independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de maestros y aprendices que sea capaz de crear obras arquitectonicamente completas -construccion, acabados, decorados y equipos- y que respondan en su conjunto a un mismo espiritu.
Principios de la Bauhaus
El arte nace por encima de todo método, no es susceptible de aprendizaje, pero si lo es, en cambio, la artesania. Arquitectos, pintores, escultores, son artesanos en el sentido original de la palabra, por ello se exige como base indispensable para toda creación plástica una preparación artesanal basica de todos los alumnos en talleres y obradores experimentales. Los talleres propios deben construirse gradualmente y se deben establecer contratos de aprendizaje con talleres no adscritos a la escuela.
La escuela esta al servicio del taller y un dia sera absorbida por este. Por lo tanto, no habra profesores y alumnos en la Bauhaus, sino maestros, oficiales y aprendices.
La forma de enseñanza responde a la esencia del taller:
Creacion organica desarrollada a partir de conocimientos artesanales.
Evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la individualidad, pero riguroso estudio.
Pruebas para obtener el titulo de maestro u oficial, segun el reglamenteo gremial, ante el consejo de maestros de la Bauhaus o ante maestros ajenos a la escuela.
Colaboracion con los aprendices en las obras de los maestros.
Cesion de encargos a los aprendices.
Elaboracion conjunta de amplios proyectos arquitectonicos utopicos -edificios publicos y para el culto- realizables a largo plazo. Colaboracion de todos los maestros y aprendices - arquitectos, pintores, escultores- en estos proyectos con el objeto de influir conjuntamnete sobre todas las partes integrantes de la arquitectura. Constante contacto con los dirigentes de talleres e industrias del pais.
Contacto con la via publica, con el pueblo, a travs de exposiciones y otros actos.
Nuevos experimentos en la organizacion de las exposiciones, para resolver el problema de mostrar la imagen y la plastica dentro del marco de la arquitectura.
Establecimiento de unos contactos amistosos entre maestros y aprendices fuera del trabajo; para ello se organizaran representaciones teatrales, conferencias, recitales de poesia, conciertos, fiestas de disfraces. Desarrollo de un ceremonial alegre en estas reuniones.
Extensión de la enseñanza
La enseñanza de la Bauhaus comprende todas las ramas practicas y cientificas de la creacion plastica.
1. Arquitectura
2. Pintura
3. Escultura
Incluidas todas las derivaciones artesanales
Los alumnos seran preparados en el aspecto manual-artesanal (Arquitectura), asi como en el aspecto pictorico (Pintura) y cientifico-teorico (Escultura).
1. La formacion manual-artesanal -ya sea en talleres propios, que se iran completando gradualmente o en talleres ajenos con contratos de aprendizaje- comprende:
a. escultores, canerios, estucadores, tallistas, ceramistas, yeseros;
b. herreros, cerrajeros, fundidores; torneros;
c. ebanistas;
d. pintores decoradores, pintores sobre cristal, mosaiquistas, esmaltadores;
e. aguafuertistas, xilografistas, litografos, estampadores, ciseladores;
f. tejedores
La formacion artesanal constituye la enseñanza fundamental de la Bauhaus. Todo estudiante debe aprender un oficio.
2. La formacion grafica y pictorica abarca:
b. dibujo libre de bocetos de memoira y de fantasia;
c. dibujo y pintura de cabezas, modelos vivos y animales;
d. dibujo y pintura de paisajes, figuras, plantas y naturalezas muertas;
e. composicion;
f. realizacion de murales, pinturas sobre tabla y vidrieras;
g. proyectos de ornamentos;
h. grafismo
i. dibujo para arquitectrua y proyectivo
j. diseño de exteriores, jardines e interiores
k. diseño de muebles y objetos de uso cotidiano
3. La formación científico-teórica comprende:
a. historia del arte- no presentada en forma de historia de los estilos, sino como un conocimiento vivo de los metodos y tecnicas de trabajo a lo largo de la historia.
b. Estudio de materiales
c. anatomia- en el modelo vivo
d. teoria fisica y quimica del color
e. metodos racionales de pintura
f. conceptos fundamentales de contabilidad, redaccion de contratos, adjudicacion de obras
g. conferencias de interes general sobre todos los aspectos del arte y la ciencia
División de la enseñanza
La formación se divide en tres cursos:
1. Curso para aprendices
2. Curso para oficiales
3. Curso para maestros y oficiales
La formación particular queda sometida al criterio de cada maestro dentro del marco del programa general y del plan de distribución del trabajo establecido semestralmente. Para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de obtener la máxima formación técnica y artística en todos los aspectos, el plan de división del trabajo se distribuirá periódicamente de modo tal que todo futuro arquitecto, pintor o escultor también pueda participar en una parte de los demás cursos.
Admision
Serán admitidas todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones de edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por el consejo de maestros de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas suficientes. La cuota de la enseñanza es de 180 marcos anuales (gradualmente ira desapareciendo por completo a medida que aumenten los ingresos de la Bauhaus). Ademas existe una cuota de ingreso unica de 20 marcos. Los extranjeros pagan cuotas dobles. Las solicitudes deben dirigirse al secretariado de la Sttatliches Bauhaus de Weimar.
Abril de 1919
La Dirección de la Staatliches Bauhaus de Weimar:
Walter Gropius