Ciclo Ignorada literatura vecina: (1) León.

10-12-2020 19:30


La revista Epicuro ha publicado recientemente esta entrevista con Avelino Fierro que introduce, personal y literariamente, a nuestro invitado:  

AVELINO FIERRO Sorprendido por los faros de la curiosidad


Leyendo los días

Avelino Fierro (León, 1956). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de León. Es, además, «escritor de diarios y de poemas, dibujante, melómano, lector empedernido, aficionado a la fotografía y a la pintura, coleccionista de libros, de amigos, paseante, conversador, hortelano a ratos», según su amigo Julio Llamazares. Dice de sí mismo que es un «escritor por encargo» refiriéndose al que le hizo un grupo de amigos, a quienes mandaba las crónicas de los aconteceres cotidianos de una capital de provincia, que se fueron agrupando en tomos que la editorial Eolas ha publicado en su colección literaria: Una habitación en Europa (2010-2012), Ciudad de sombra (2013-2014), La vida a medias (2015-2016) y Contra tiempo (2017-2018). Recientemente ha publicado Estatuas de sal (Editorial Franz, Madrid 2020). Durante 2019 ha editado digitalmente de forma periódica las prosas que ha titulado Calendario. Ha publicado también algunos cuentos y colaboraciones en diversas revistas literarias y así como en la revista cultural digital Tam-Tam Press.


Presentador: Julio Llamazares (Vegamián, 1955). Guionista cinematográfico y escritor dos veces finalista del Premio Nacional de Literatura. Sus novelas Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988) son los hitos más notables en el conjunto de una obra literaria en que caben la poesía, el ensayo, el artículo de opinión (destacadamente como colaborador de El País), el reportaje y la literatura de viajes,