Un nuevo coronavirus llega para quedarse

19-11-2020 20:00



Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu

Virólogo, consejero científico y Director Emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid  encuadrado en la red GISRS de la OMS (Global Influenza Surveillance and Response  System), Vocal del Grupo de Vacunas y Portavoz de infecciones respiratorias de la SEIMC  (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y del Grupo  Europeo RAISE (Raising Awareness of Influenza Strategies in Europe).  

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Microbiología y Parasitología, así como en  Medicina Preventiva y Salud Pública. Tiene el título de Profesor Titular de Microbiología. Jefe  del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid de  2007 a 2019. Miembro del Cuerpo Médico de Sanidad Nacional por oposición. Sus áreas de  interés incluyen la Gripe e infecciones víricas respiratorias y otros virus, (VIH/SIDA,  Gastroenteritis víricas y HPV) vacunas e infecciones emergentes. Ha dirigido 30 tesis  doctorales; autor de más de 300 publicaciones en revistas, libros, capítulos de libros,  monografías y ponente en reuniones científicas nacionales e internacionales. Editor jefe del  libro "Virus de la gripe: pandemias, epidemias y vacunas", primer libro de gripe escrito en  español por más de 40 epidemiólogos, virólogos y médicos españoles. Académico  correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid.  

Miembro del Grupo Español de Vigilancia de la Gripe, del EISS (European Influenza  Surveillance Scheme) perteneció al Grupo de expertos para la elaboración del Plan  Pandémico de Gripe y del Comité Nacional para la Gripe Pandémica (2001 a 2009), del grupo  de laboratorios del ECDC para Gripe y virus Respiratorios y perteneció al Comité Asesor para  la Enfermedad por Virus Ébola de Castilla y León (2014). Reconocido como profesor visitante  de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Plata (Argentina 1997), tiene la insignia de  oro de la Universidad de Valladolid (España 2002) y el reconocimiento por el director regional  de la OMS como uno de los laboratorios colaboradores en la erradicación europea de la polio  (2008). Pertenece a diversos comités editoriales de revistas de su especialidad. Tiene cinco  sexenios de investigación otorgados por la ANECA. 


Dr. Jesús Blanco

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. especialista en Medicina Interna y en Medicina Intensiva. Diplomado Superior en Metodología de Investigación en Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor titular de la Universidad de Valladolid, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Río Hortega y Presidente del Comité Científico de las Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Representante español en el European Council of Intensive Care Medicine. Autor de más de 80 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y editor y autor de varios libros y capítulos de libros. Es actualmente médico Emérito del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Río Hortega, Profesor Colaborador Honorífico Del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Valladolid y Coordinador de pacientes críticos de la Consejería de Sanidad para la pandemia Covid-19.