Ignorada literatura vecina: Burgos

28-04-2020 19:30

Círculo de Recreo. C/ Duque de la Victoria

Por Óscar Esquivias


Óscar Esquivias (Burgos, 1972). Ha publicado casi toda su obra en la editorial coruñesa Ediciones del Viento: los libros de cuentos La marca de Creta, Pampanitos verdes y Andarás perdido por el mundo, las novelas El suelo bendito, Jerjes conquista el mar y la trilogía compuesta por Inquietud en el Paraíso, La ciudad del Gran Rey y Viene la noche. Junto al fotógrafo Asís G. Ayerbe ha editado La ciudad de plata, En el secreto Alcázar, Secretos xxs y Calle Vitoria. También ha publicado las novelas para jóvenes Huye de mí, rubio,Mi hermano Étienne y Étienne el Traidor. Ha colaborado con numerosos periódicos y revistas, como Diario de Burgos, El País, Veinte minutos, El Extramundi, Zenda y Archiletras, especialmente con artículos de viajes, literatura y arteFundó y dirigió Calamar, revista de creación. Entre otros premios, ha recibido el Castilla y León de las Letras y el Setenil.

En 2004 coordinó la edición del libro "Mujeres y Ecología: Historia, Pensamiento, Sociedad" en el que se recogía la relación entre el movimiento ecologista y el movimiento feminista y diferentes experiencias en España y en el ámbito internacional. 

En 2011 publicó "Ecofeminismo para otro mundo posible" una obra en la que además de recoger la historia del ecofeminismo y analizar las aportaciones del movimiento feminista al ecologista, no siempre reconocida, desarrolla su propuesta de lo que ha denominado un ecofeminismo crítico o ilustrado.

Desde septiembre de 2014, es la directora de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra.

En 2015 edita el libro colectivo Ecología y género en diálogo interdiciplinar en el que se analizan los entramados socioculturales que tejen las relaciones entre los cuerpos y los ecosistemas que habitamos.

En 2019 publica en solitario Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, un libro de alta divulgación que actualiza y desarrolla sus planteamientos de 2011. Esta nueva obra incluye ilustraciones de la artista ecofeminista hipermedia Verónica Perales, cuyos códigos QR enlazan con contenidos de vídeo y audio, para disfrutar con breves composiciones musicales de piano del ecocrítico y musicólogo Teo Sanz.

Entre sus principales publicaciones se encuentran Ecofeminismo para otro mundo posible (2011) y Claves Ecofeministas. Para rebeldes de aman a la Tierra y a los animales (2019).