Genio y desorden

José Luis Peset
Título del libro:
Genio y desorden
Autor:
José Luis Peset
Fecha de impresión:
1999
Número de páginas:
172
Precio:
11,00 €
ISBN:
84-921649-0-5

«El genio renace. Tras confiar en el santo y en el profeta, el héroe y el caballero, necesitado aún de sacralidad, el hombre moderno duda entre ciencia y sentimiento, entre le futuro y el pasado. Expresión de estos titubeos —dolores y melancolía—es la figura del hombre de genio, que con raíces clásicas, reverdece en el Renacimiento y en el Romanticismo. Sustituido en el positivismo por el intelectual, hoy parece tener días de asueto. El interés por el genio —apoyado en modernas filosofías— nace ora vez, volviéndolo en personaje de nuevo interrogado. Hoy retorna el interés por los caminos erráticos de algunos individuos distintos». Esta frase de Peset define el núcleo de Genio y desorden, un ensayo inédito de interpretación cultural sobre ciertos personajes modernos que se muestrasn a sí mismos en su condición de creadores, desde Huarte y Montaigne hasta Nietzsche y T. Mann.

cuatro.ediciones, 1999 (agotado)

Peset ha publicado sobre temas de medicina social: Muerte en España, Madrid, 1972 (con M. P.); Lombroso y la escuela positivista italiana, Madrid, 1975 (con M. P.); Ciencia y marginación, Barcelona, 1983. Y en los colectivos: Ciencia y enseñanza en la revolución burguesa, Madrid, Siglo XXI, 1978; Enfermedad y castigo, Madrid, 1984; La ciencia moderna y el Nuevo Mundo, Madrid, 1985.

Asimismo ha escrito muchos libros sobre la Academia: La universidad española (siglos XVIII y XIX), Madrid, 1974 (con M. Peset); El reformismo de Carlos III y la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1969;Gregorio Mayáns y la reforma universitaria, Valencia, 1975; Carlos IV y la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1983 (con M. P.). A los que se suman: Estudiantes de Alcalá, Alcalá de Henares, 1983 (con E. Hernández Sandoica); Pasado, presente y futuro de la Universidad española, Madrid, 1985; Universidad, poder académico y cambio social, Madrid, 1990 (con E. H.-S.).

Más específicamente sobre la ciencia ilustrada, ha publicado: Ciencia y libertad. El papel del científico ante la independencia americana, Madrid, 1987; la reciente monografía Las heridas de la ciencia, Valladolid, 1993. Además, Peset ha coordinado Carlos III y la ciencia de la Ilustración, Madrid, 1989 (con otros) y Ciencia y técnica en la corona de Castilla, Valladolid, 2002, t. IV.