Esta recopilación inédita de ensayos gira en torno a la ‘conciencia del propio cuerpo’, desde «El filósofo acostado» hasta «Incierta presencia», que cierra el libro. Traza la historia de esta conciencia tan especial, reflexiona sobre Flaubert y Valéry, ofrece un amplio diálogo donde expresa sus inquietudes intelectuales —entre poéticas y científicas— y dos reflexiones sobre medicina, antimedicina y razón.
Esta original mirada sobre las razones del cuerpo, pues, está ofrecida en clave literaria entendida en su perspectiva más amplia, en donde confluyen todo tipo de lenguajes, como es propio de Jean Starobinski, el mejor descifrador de Montaigne, Rousseau y Diderot.
«El hombre acostado ha interrumpido los movimientos de los que se componen los gestos útiles. Se encuentra en los confines de la ausencia, se halla sumido en el sueño, o por el contrario se despierta, siente el cansancio o el bienestar del cuerpo, su pesadez o su ligereza. Las relaciones del interior y del exterior se simplifican, se hacen más misteriosas, más problemáticas. En la postura del abandono se puede acoger una revelación. Los filósofos no son los únicos en dar testimonio: los poetas, los novelistas saben a vaces, sobre estos estados, más que los metafísicos». Estas palabras anuncian los motivos de Razones del cuerpo.
Escritos de F. Vidal y J. Mateo Ballorca. Trad. Julián Mateo. (agotado)
Este libro, confeccionado para cuatro.ediciones por Starobinski, contiene una bibliografía completa de los artículos y libros del autor, nacido en Ginebra en 1920.
Montesquieu, México, FCE, 1989 (or. 1953 y 1994).
Jean Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo, Madrid, Taurus, 1983 (or. 1957 y 1971).
El ojo vivo, Valladolid, cuatro.ediciones, 2002 (or. 1961 y 1999).
Historia del tratamiento de la melancolía desde los orígenes hasta 1900, Basilea, Geigy, 1962 (or. 1960). Incluido actualmente en L’encre de la mélancolie, 2012
La invención de la libertad, Barcelona, Carroggio, 1964 (or. 1964).
Retrato de artista como saltimbanqui, Abada, 2007 (or. 1970).
La relación critica, Madrid, Taurus, 1974 (or. 1970).
Las palabras bajo las palabras, Barcelona, Gedisa, 1996 (or. 1971).
1789, los emblemas de la razón, Madrid, Taurus, 1988 (or. 1973).
La posesión demoníaca, Madrid, Taurus, 197 (or. 1957 y 1974).
Montaigne en mouvement, París, Gallimard, 1982.
Table d’ orientation, Lausana, L’Age d’Homme, 1989.
El remedio en el mal, Madrid, A. Machado, 2000 (or. 1989).
La mélancolie au miroir. Trois lectures de Baudelaire, París, Julliard, 1989.
Diderot dans l’espace des peintres, París, RMN, 1991.
Largesse, París, RMN, 1994.
Razones del cuerpo, Valladolid, cuatro.ediciones, 1999.
Acción y reacción. Vida y aventuras de una pareja, México, FCE, 2000 (or. 1999).
La poésie et la guerre, chroniques 1942-1944, Ginebra, Zoé, 1999.
Le poème d’ invitation, Ginebra, La Dogana, 2001.
Las encantadoras, Akal, 2007 (or. 2006).
La parole est moitié à celuy qui parle…, entrevistas con Gérard Macé, Ginebra, La Dogana, 2009.
L’ encre de la mélancolie, París, Seuil, 2012, con todos sus textos melancólicos.
Accuser et séduire. Jean-Jacques Rousseau, Paris, Gallimard, 2012.
Diderot, un diable de ramage, Paris, Gallimard, 2012.
Les approches au sens, La Dogana, 2013.
Interrogatoire du masque, Galilée, 2014.
La beauté du monde, Gallimard, 2016.