Invenciones urbanas

Juan García Hortelano
Título del libro:
Invenciones urbanas
Autor:
Juan García Hortelano
Fecha de impresión:
2001
Número de páginas:
210
Precio:
12,50 €
ISBN:
84-931403-1-7

Este libro inédito de Juan García Hortelano (1928-1992) consta de tres partes. Las dos primeras contienen catorce artículos, bien sobre esa particular «escuela de los sentimientos» que es la literatura —Proust, Céline, el nouveau roman, Sklovski, Kafka, Walser o los aires italianos—, bien sobre la vida civil, un tanto ilusoria, de nuestro país. Encontramos así al excelente ensayista que  fue también este escritor madrileño (y algo barcelonés), del que sólo había una muestra en el reciente Crónicas correspondidas.

En la tercera parte se han reunido breves artículos sobre Cervantes y Clarín y, sobre todo, un buen número de entrevistas (algunas publicadas en París o Caracas, Lisboa o Funchal) que vienen a iluminar todo su espacio literario: no sólo su grandes novelas, desde Nuevas amistades y Tormenta de verano, hasta El gran momento de Mary Tribune, Los vaqueros en el pozo, Gramática parda, sino también su poesía o sus cuentos, alcanzando incluso a otros compañeros de su generación, pues García Hortelano elaboró importantes antologías de Barral y del grupo poético de los cincuenta.

Fue Hortelano «el hombre más grato que España ha dado en un siglo», según escribió Benet. Y este libro lo corrobora, al dejarnos ver su forma de entender la amistad y, de paso, su propia vida. En Invenciones urbanas sobrevuela su convicción de que «el único buen gusto respetable es el del hombre libre que calla sus preferencias, aguanta las ajenas y disfruta en la clandestinidad».

cuatro.ediciones, 2001

Bibliografía:

1959: Al ganar el premio Biblioteca Breve, conoce al editor y poeta Carlos Barral. Nuevas amistades aparece en 1961, y será su primera novela, ya que decide no publicar algunas «toneladas» anteriores de escritos suyos.
1961: Premio Formentor, con Tormenta de verano; se publica en doce lenguas.
1967: Primer libro de cuentos, Gente de Madrid; su título es «oblicuo, un poco irónico, mirando a Gente de Dublín».
1972: Su tercera y excelente novela, El gran momento de Mary Tribune, es editada por Barral.
1975: Aparece el libro de cuentos Apólogos y milesios.
1977: Echarse las pecas a la espalda es su primer libro de poesía.
1978: Publica El grupo poético de los años cincuenta, poemas seleccionados por García Hortelano, con un prólogo significativo sobre su generación.
1979: Su cuarta novela, una «pequeña maravilla», Los vaqueros en el pozo tiene el sello de Alfaguara. Salen unos primeros Cuentos completos (libro ampliado y reimpreso en 1997): reúne, además de los anteriores sin los cortes de la censura, otros cuentos inéditos o publicados en el extranjero por el mismo motivo.
1982:  Gramática parda. La quinta de sus novelas es muy original.
1987:  Mucho cuento, que comprende varios relatos sobre su infancia.
1988: Se imprime una antología de sus cuentos, Los archivos secretos.
1990: Aparece, como divertimento, la novela Muñeca y macho.
1992: Fallece en Madrid, el 3 de abril. Había nacido en 1928.
Luego ha aparecido un segundo poemario suyo, La incomprensión del comercio (1995), así como una excelente recopilación de sus prosas, Crónicas correspondidas (1997), a la que siguen estas Invenciones urbanas.

Entre 2007 y 2008 se han publicado, por Lumen, un tomo con toda su narrativa y otro que compila sus ensayos.