Sobre la mentira

Cardano, Montaigne, Mateo Alemán, Burton, Bacon, La Mothe, Rossi, Vauvenargues, Diderot, Rousseau, Dostoyevski, Stevenson
Título del libro:
Sobre la mentira
Autor:
Cardano, Montaigne, Mateo Alemán, Burton, Bacon, La Mothe, Rossi, Vauvenargues, Diderot, Rousseau, Dostoyevski, Stevenson
Fecha de impresión:
2001-2018
Número de páginas:
174
Precio:
13,00 €
ISBN:
84-931403-2-5

¿Mentir es ir contra la mente? ¿O por el contrario la mentira y la duplicidad son consustanciales al hecho mismo de pensar?  ¿En el fondo, como se afirma, resulta más fácil decir una verdad que una mentira, por tener esta mil caras? ¿Nos servimos a la fuerza de la mentira y la fabulación para entendernos, como sugirió Pessoa? ¿Es la literatura la verdad de la mentira? Estas y otras cuestiones han sido motivo de preocupación, e inquietan a los europeos modernos desde que el humanismo renacentista descubrió el inmenso continente del Yo, del individuo moderno y sus complejas relaciones con los otros.

Grandes figuras de las letras europeas —desde los primeros exploradores de la mente moderna, como Cardano y Montaigne, hasta grandes fabuladores como Stevenson y Dostoyevski, pasando por filósofos de la talla de Bacon, interesantes pensadores desconocidos en España, como el escéptico La Mothe le Vayer o el autor del Léxico de la mentira Pio Rossi, desengañados barrocos como nuestro Mateo Alemán, estudiosos de la melancolía como Burton, lúcidos ilustrados como Diderot, aforistas como el inédito Vauvenargues o sinceros prerrománticos como Rousseau—, componen un paisaje que recoge lo más inteligente de cuatrocientos años de reflexiones sobre una práctica denunciada, compadecida o tolerada por inevitable.

Hablar de la mentira es la manera más valiente y cruda de ir al fondo de lo humano, y perseguir la verdad.

— Un amplio prefacio sobre la mentira en la historia del pensamiento, desde el siglo XVI hasta el presente, abre esta recopilación de textos modernos. Las preguntas sobre si mentir es ir contra la mente, si la duplicidad es consustancial al hecho de pensar, si mentir es complicado o si la literatura es la verdad de la mentira se van ampliando y modificando de autor en autor, desde que el humanismo del siglo XVI descubrió al individuo moderno hasta el progresivo análisis de las relaciones entre los hombres; desde el Barroco y la Ilustración hasta el siglo XIX, con grandes escritores, de lenguas, ideas y modos de abordar la vida muy distintos.

— Este territorio escrutado —tan complejo como fundamental—, nos ayuda a huir de  embaucadores o de farsantes, a apartarnos de la plaga de tergiversadores que nos acecha en el siglo XXI.

cuatro.ediciones, 2018

El Pais, 30-6-2001;  Levante, 16-XI-2001, por Manuel Arranz (“Verdad y mentira” )

—Sobre la mentira consta de los siguientes escritos:

Introducción
Cardano, Simulación y disimulación
Montaigne, Los mentirosos
Mateo Alemán, El arte del engaño
Burton, La risa de Demócrito
Bacon, ¿Qué es la verdad?
La Mothe le Vayer, La verdad es verde
Pio Rossi, Léxico de la mentira
Vauvenargues, Una idea del mundo
Diderot, Duplicidad y tiranía
Rousseau, El daño y la ficción
Dostoyevski, Una escena rusa
Stevenson, La verdad en el trato

2ª edición, muy actualizada, 2018