La novela de un hombre rico

Camilo Castelo Branco
Título del libro:
La novela de un hombre rico
Autor:
Camilo Castelo Branco
Fecha de impresión:
2011
Número de páginas:
176
Precio:
14,00 €
ISBN:
978-84-938566-1

Los portugueses llaman sin más Camilo, con familiaridad, a este escritor capital, a la vez sarcástico y ultrarromántico, cuya enorme obra —densa, profunda y siempre de un lenguaje abrasador—, es mal conocida entre nosotros. Incluso La novela de un hombre rico, la más querida de todas por él, y de gran inspiración, circuló en una edición popular hace ya más de medio siglo, con cientos de amputaciones.

Memorialista y narrador de genio, Camilo Castelo Branco (1825-1890) ofrece en sus escritos diversas vidas reales de forma ficticia, en los que se entrecruzan el drama de acción y lágrimas, el relato verista y la comedia grotesca. Además, el autor se inmiscuye a menudo con burlas, comentarios sobre la acción y digresiones curiosas que enriquecen su sentido.

Este libro —escrito en la cárcel y basado en un personaje real— es coetáneo de Amor de perdición, y narra también dos tragedias amorosas, aunque ahora no conducen a la violencia radical sino a una total retirada del mundo. En la clausura, lugar negativo en sus relatos, late aún ese juego entre entrega abismal y expiación que marcó toda su vida.

Camilo tiene aún los recuerdos vivos de su infancia sentimental bajo el absolutismo, con sus orgullosos hidalgotes y abades —Portugal se convirtió desde el siglo XVII en un enorme convento—, si bien están muy presentes en su obra una desazón y una crítica corrosiva muy modernas. Lo novelesco en él supone expresar febrilidades afectivas.

Además de la versión al fin íntegra, inédita, de la segunda edición de 1863, anotada por Cuatro, se ofrece al final del libro en castellano una relación extensa de sus escritos en medio de la biografía camiliana.