Reales e imaginarios

Mauricio Jalón, Fernando Colina
Título del libro:
Reales e imaginarios
Diálogos con:
Diálogos con Claudio Magris, Mary McCarthy, Marthe Robert, Natalia Ginzburg, Leonardo Sciascia, Peter Burke, Bernard Vincent, Geoffrey Lloyd, Carlos García Gual, Jean Malaurie
Autor:
Mauricio Jalón, Fernando Colina
Fecha de impresión:
2010
Número de páginas:
254
Precio:
14,50 €
ISBN:
978-84-933199-5

Reales e imaginarios ilumina muchos mundos: la tradición escrita de la Grecia antigua y su energía; la sociedad e invenciones de una China remota, que acaso preludian su presente; los fulgores del Renacimiento y la Ilustración, aún activos; la movilidad de la España moderna, sin olvidar la desventura de sus moriscos y judíos; la compleja memoria italiana, desde Sicilia hasta Turín y Trieste; la inspiración literaria del siglo XIX y su inmediata reelaboración norteamericana; las tragedias y hallazgos del siglo XX, así en Kafka, Freud o Artaud; en fin, otros islotes de la Tierra humana, incluyendo la sencilla fortuna de los esquimales.

Estas conversaciones reales o imaginadas con grandes escritores y sabios de las últimas décadas tienen un doble origen: unas proceden de entrevistas efectuadas recientemente; las otras son construcciones imaginarias sobre autores ya desaparecidos, elaboradas fidedigna y exhaustivamente a partir de múltiples documentos y testimonios. Desvelan ideas, dudas o sentimientos de diez biografías y contienen —en toda su viveza— la «verdad» de cada autor.

En este libro, novela, ensayo, historia y antropología conversan de modo tal que el pasado y el presente, el documento y la invención se entrelazan. Forma parte del gusto, tan de hoy, por promover nuevas aventuras interpretativas, por transitar entre géneros híbridos y fronterizos, de acuerdo con una poética de «traducción» no menos auténtica y comprometida.

Reales e imaginarios se añade a la serie de diálogos de esta editorial, formada por Pasado y presente y Los tiempos del presente .

cuatro.ediciones, 2010

Ignacio Echevarría, “Entrevistas póstumas” (El Cultural 17-6-2011): “Reales e imaginarios reúne diálogos con figuras muy destacadas de la cultura contemporánea; con la particularidad, esta vez, de que algunos de estos diálogos han sido “construidos” por los editores… ¿Cómo? Mediante el escrupuloso escrutinio y vaciado de sus textos, de sus intervenciones públicas, de sus declaraciones, de otras entrevistas reales… Todo ello sujeto no solamente a la verosimilitud de las palabras puestas en boca del autor en cuestión sino también a su vivacidad y, sobre todo, a su veracidad, dado que cuanto unos y otros dicen está fundado en su propio decir.
No, no se trata propiamente de entrevistas inventadas, al estilo de las de Giovanni Papini en Gog y El libro negro, o tantas otras. Lo que propone es una especie de breve autobiografía intelectual, de rápido panorama sobre la vida y la obra de ciertos autores realizada por quien, habiéndose sumergido de lleno en sus libros y en sus testimonios, se siente capaz de hablar por ellos, haciendo suyas sus palabras y sus ideas.
Se nos brindan así, al lado de otras cuantas bien reales y bien actuales, cuatro extraordinarias entrevistas “póstumas” con Mary McCarthy, Marthe Robert, Natalia Ginzburg y Leornardo Sciascia, que constituyen instructivos y muy convincentes acercamientos a estos autores.
La forma dialógica está en el germen de la cultura occidental, como resulta evidente con sólo pensar en Platón. La novela moderna fue fundada por un libro, el Quijote, que es no poca medida un prolongado diálogo entre sus dos personajes principales, Alonso Quijano y Sancho. Cabe preguntarse si el género moderno de la entrevista no constituye —como insinuó Robert Musil con ironía— la adaptación del diálogo y la conversación clásicos a los imperativos del capitalismo. En cualquier caso, se trata de una forma merecedora de toda atención y abierta todavía a experimentaciones de todo tipo”.