El descontento

Italo Svevo
Título del libro:
El descontento
Autor:
Italo Svevo
Fecha de impresión:
2008
Número de páginas:
196
Precio:
14,00 €
ISBN:
978-84-934176-8

Estas páginas contienen el diario de Svevo y pequeños relatos, paradojas y fábulas, así como ensayos llenos de ironía. En ellas vemos bien reflejada su conciencia, en parte desventurada, en parte mordaz. Bien se trate de sus dudas y conflictos diarios, bien de la imagen de su hermano o su mujer, bien de sus estancias laborales en Londres, o de las calles de su ciudad natal —Trieste—, hay siempre una transfusión de su vida diaria, analizada y condensada con meticulosidad.

El descontento, del todo inédito en castellano, ofrece desde un ángulo singular las complejidades emotivas —vitales o literarias— de Italo Svevo (1861-1928).

El escritor —enérgicamente defendido por Montale y por Joyce— se halla en una posición fronteriza: entre dos siglos y dos filiaciones, entre dos culturas (la de Austria y la de Italia), entre el trabajo fabril y el deseo de escribir, entre la desdicha de la experiencia cotidiana y la gracia personal que puede redimirla.

Si toda la trayectoria de Svevo fue una ineducada educación sentimental, como lo revelan sus grandes novelas —desde Una vida hasta La conciencia de Zeno—, aparecen aquí, diseminadas, muchas relaciones difíciles, pequeños o grandes secretos, determinadas obsesiones. Así nos presenta situaciones dramáticas íntimas o ajenas, rumores, caprichos y miedos, que hacen de telón de fondo para su vida descontenta y más bien oculta, aunque llena de humor. Su exactitud nada complaciente es también muestras de su clara cordialidad.

cuatro.ediciones, 2008

Diario de Valladolid, 19-V-2008 (‘Un retrato íntimo de I. Svevo’)
ABCD, nº 854, 14-VI-2008 (‘Trastiendas de Svevo’)
Revista de la AEN, 102, 2008
Archipiélago, 83-84, 2009 (‘Los descontentos’)

—Este Svevo inédito completa la recuperación que de su obra se ha hecho desde 2001., especialmente con Todos los relatos.