Yves Bonnefoy (1923-2016) ha fundido inusualmente sus ensayos de todo tipo con una inspiración verbal, poética, que rehúye la distinción entre géneros. Relatos en sueños son buen ejemplo de ello, dada la presencia en ellos de palabras reflexivas y al tiempo despojadas, surgidas de lo inmediato pero adensadas con abierta destreza, como sucede cuando habla de colores, paisajes y calles, de fases sueltas o de recuerdos borrosos, también de su familia.
Estos relatos en sueños son un modo de entrever aspectos del mundo, de trasmutar momentos de la vida —como las imágenes de un viaje y sobre todo de la infancia— o incluso del arte, que serán elementos muy personales deformados por una memoria a su vez cribada mediante su rigurosa experiencia con el lenguaje. Y es que ya la poesía, para Bonnefoy, es tanto la crítica del sueño como su forma más extrema; de hecho, continúa o rescata un ensueño pero al mismo tiempo trata de verificar su sentido, su consistencia interna, en una aspiración incancelable a la unidad.
Bonnefoy se ha consagrado de plano a la poesía y la literatura —relato, ensayo, traducción— pero también a comentar el arte renacestista y barroco, así como el de Goya y varios de sus contemporáneos: Picasso, Rothko o Giacometti. Es un prosista admirable.
Versiones de sus textos:
Prosa
Rimbaud, Monteávila, 1975
Miró, Barcelona, 1975
Notas sobre dibujo, A. León, 1998
Lo improbable, Alción, 1998
Diccionario de mitologías, Destino, 2002, ed.
La traducción de la poesía, Pre-Textos, 2002
Sobre el origen y el sentido, Acción, 2002
La nube roja, Síntesis, 2003
Lugares y destino de la imagen, El cuenco de plata, 2007
Relatos en sueños, Cuatro, 2009
El territorio interior, 2013
La alianza de la poesía y de la música, Arena, 2015
La larga cadena del ancla, G. Gutenberg 2016
Poesía
Del movimiento y de la inmovilidad de Douve, Visor, 2002 (y en catalán)
Principio y fin de la nieve, Hiperión, 1993 (y en catalán)
La lluvia de verano, Alción, 1999
Las tablas curvas, Hiperión, 2003 (y en catalán)
Tarea de esperanza, Pre-Textos, 2007