Primavera DDOOSSmilcinco

Boletines

Con motivo del DÍA DEL LIBRO y de la FERIA DEL LIBRO de Valladolid destacamos un buen número de libros publicados en su gran mayoría en 2005. Es un listado incompleto: afortunadamente la oferta es inmensa y éste listado de sugerencias debe considerase como una sana provocación.
A esta lista añadimos el listado completo de los libros publicados por CUATRO EDICIONES.

LIBROS

LA HABITACIÓN DEL POETA
Robert Walser
Edición y epílogo de Bernard Echte
Traductor: Juan de Sola Llovet
ISBN: 84-7844-863-2
120 págs.
15 euros
Contenido
La habitación del poeta reúne treinta prosas breves, cinco poemas y cuatro fragmentos de Robert Walser que se daban por perdidos y fueron publicados en Alemania por primera vez en forma de libro en 2003. El que fuera un maestro en el arte de la fuga nos ofrece en estas estampas una nueva prueba de su talento narrativo y de su capacidad de provocar perplejidad, despertar compasión y contagiar una sonrisa en una misma página. Por aquí desfilan las criaturas más variopintas: una pareja de amantes imposibles, el escritor primerizo y la maquiavélica esposa de un dramaturgo; un poeta que vive en un cuarto de baño, una cabaretista que recibe una carta de su amado y un niño que antes de ser hombre fue una ola; Kleist en su viaje a París y un padre de familia que busca apoyo en las flores. Situaciones extraordinarias o cotidianas, personajes insignes o mequetrefes: todo vale en la escritura del autor suizo, que se encarnó en mil figuras y entonó mil voces sin revelar qué pensaba realmente. Un libro espléndido, sorprendente, que invita a ahondar en el misterio de quién fue Robert Walser y a seguir leyendo su incomparable obra.

EL STALIN DESCONOCIDO
De Medvedev, Roy y Medvedev, Zhores
Editorial Crítica, Barcelona
Traductor Javier Alfaya McShane
Páginas 366
Precio 27.50 euros
ISBN 84-8432-610-1
Contenido
Los hermanos Medvedev, disidentes y perseguidos por Stalin, rectifican aquí datos que, hasta ahora, se tenían por ciertos y desmontan tópicos y lugares comunes, ya sea sobre las relaciones de Stalin con Hitler, sobre la política militar soviética durante la segunda guerra mundial, sobre las relaciones de Stalin con la ciencia y los científicos soviéticos, especialmente en el esfuerzo por desarrollar armas nucleares, o sobre el posible asesinato de Stalin por sus esbirros.

LA DUEÑA DEL PLACER
Summers, Judith
Editorial Lumen, Barcelona
Traductor Fernando Garí Puig
Páginas 447
Precio 19.50 euros
ISBN 84-264-1447-8
Contenido
Biografía de Teresa Cornely, nacida en Venecia en 1723, fundadora del club Carlisle House en Londres, ejemplo del salón europeo del Siglo de las Luces. Conocida por sus contemporáneos como la emperatriz del gusto y del placer y se convirtió en el centro de la vida social de Londres. Príncipes, princesas, duques y marquesas asistían a sus fiestas, conciertos y bailes, haciendo buen uso de ciertas habitaciones para sus encuentros galantes. Más que una simple biografía, esta obra es un retrato de las costumbres mundanas del Sglo de las Luces.

VIOLENCE AND DEMOCRACY
Keane, John
Editorial Cambridge University Press, Cambridge
Páginas 218
Precio 26.06 euros
ISBN 0-521-54544-7
Contenido
John Keane probes the disputed meanings of the term violence, and asks why it is the greatest enemy of democracy, and why today the called "triangle of violence" is tempting to politicians to invoke undemocratic emergency powers.

IMPOSTURAS
Banville, John
Editorial Editorial Anagrama
Traductor Damián Alou
Páginas 278
Precio 17.00 euros
ISBN 84-339-7060-7

LA IDEA DE EUROPA.
Steiner, George
Editorial Arcadia, Barcelona
Traductor Victor Compta
Prólogo Rob Riemen
Páginas 47
Precio 8.00 euros
ISBN 84-934096-0-X
Contenido
George Steiner afirma que la identidad europea se sustenta por un pasado común clásico, nuestra afición a los paseos y a los cafés, nuestra capacidad de matarnos los unos a los otros en nuestras numerosas guerras civiles y la importancia de la memoria en las placas de las calles o los monumentos que pueblan nuestras ciudades. Este itinerario pretende arrojar alguna luz sobre nuestra identidad, una luz, quizás la sombra de un libro, o de una taza de café, la placa de una calle,… en las postrimerias de ratificar la unión de una parte importante del continente.

EL TIEMPO DE SHAKESPEARE
Kermode, Frank
Editorial Debate, Madrid
Traductor Juan Manuel Ibeas
Páginas 238
Precio 13.50 euros
ISBN 84-8306-612-2
Contenido
La Reforma y el problema de la sucesión; La Inglaterra isabelina; Shakespeare va a Londres; The Lord Chamberlain´s Men; Los teatros; El primer Shakespeare; El Globe; Funciones en el Globe; El Blackfrairs.

EL MUNDO ALEMÁN DE EINSTEIN
Stern, Fritz
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Traductor Gemma Andújar
Páginas 320
Precio 20.00 euros
ISBN 84-493-1481-X
Contenido
La promesa de la vida alemana: Paul Ehrlich: el descubridor de la quimioterapia; Max Planck y los sufrimientos de su época; Juntos y separados: Fritz Haber y Albert Einstein; Walther Rathenau y la visión de la modernidad. La Gran Guerra y los consiguientes horrores : los historiadores y la Gran Guerra: experiencia privada y explicación pública; Chaim Weizmann y el nacionalismo liberal; la libertad y sus descontentos: las tribulaciones de la nueva Alemania; El pasado distorsionado: la controversia Goldhagen; patrias perdidas: la reconciliación germano-polaca.

NO DIGAS A DIOS LO QUE TIENE QUE HACER. EINSTEIN: la novela de una vida
Closets, Françoise
Editorial Editorial Anagrama, Barcelona
Traductor Óscar Luis Molina S.
Páginas 476
Precio 19.50 euros
ISBN 84-339-2567-9
Contenido
Indice: La carta; Un carácter fuerte; El tiempo del aprendiz; El Mesías de la física; Luminosa relatividad; El reconocimiento; La larga marcha; El cielo y las tempestades; La hora de gloria...; El defensor de la tribu; La traición de los quanta; La física de Sísifo; La bomba; El peregrino de la paz; Cronología.

¿HACIA DÓNDE VA EL MUNDO? REFLEXIONES SOBRE LA GOBERNABILIDAD MUNDIAL
Suau, Jaime, Tugores, Joan, Vilanova, Pere
Editorial Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona
Precio 8.96 euros
ISBN 84-8338-465-5
Contenido
Adaptación del curso impartido on-line por la Universitat de Barcelona ¿Hacia dónde va el mundo?: reflexiones sobre la gobernabilidad mundial. Esta herramienta para la comprensión de la Gobernabilidad mundial selecciona tres mecanismos clave para su análisis: la internacionalización de la economía, los cambios acaecidos en el sistema político mundial y los conflictos armados.

ENTRE LAS CUERDAS. CUADERNOS DE UN APRENDIZ DE BOXEADOR
Wacquant, Loïc
Editorial Alianza, Madrid
Traductor María Hernández Díaz
Páginas 213
Precio 19.00 euros
ISBN 84-206-4182-0
Contenido
Zygmunt Bauman ha dicho del libro: Entre las Cuerdas es una joya, destinado a perdurar como los clásicos ... Un poema en prosa, una obra de amor y sabiduría al mismo tiempo: así es como debería escribirse la etnografía si hubiera etnógrafos capaces de escribir así.

ESTUDIOS VISUALES
Brea, Jose Luis
Editorial Akal, Madrid
Páginas 244
Precio 14.00 euros
ISBN 84-460-2323-7
Contenido
Los ensayos reunidos constituyen un sólido conjunto de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los estudios visuales, como sus desarrollos y aplicaciones en el estudio de las políticas identitarias condicionadas por la practica de producción de visualidad, en el marco de la globalización.

FRAGMENTOS PÓSTUMOS SOBRE POLÍTICA
Nietzsche, Friedrich
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Traductor José Emilio Esteban Enguita
Páginas 207
Precio 12.00 euros
ISBN 84-8164-727-6
Contenido
La presente selección y traducción reúne por vez primera en castellano (sobre la base de la edición crítica de los «Fragmentos póstumos» al cuidado de G. Colli y M. Montinari) los principales textos sobre política del abundante legado póstumo del filósofo. Pretende así recorrer el pensamiento político de Nietzsche en las sucesivas etapas de su producción filosófica y atendiendo a la relación con las obras por él publicadas.

MENINAS, ESPEJOS E HILANDERAS. ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA DEL ARTE
Sanmartín, Ricardo
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Páginas 348
Precio 20.00 euros
ISBN 84-8164-739-X
Contenido
Meninas, espejos e hilanderas, es fruto de una larga investigación que utiliza las técnicas desarrolladas por la Antropología Social en el trabajo de campo. El autor ha realizado su observación desplazándose a los lugares de origen de los artistas convertidos en informantes para conocer el proceso de creación de su obra. Las entrevistas se han desarrollado en el taller, en la galería de arte o en la residencia de los pintores, escultores, novelistas y poetas que han aceptado el encuentro. A este estudio en vivo se une el de figuras y obras centrales en la historia del arte que, revisadas a la luz de la hermenéutica antropológica e inscritas en la dinámica histórica de su época respectiva, aportan un conocimiento nuevo: Las Meninas y Las hilanderas de Velázquez, los Colosos de Goya, el Guernica de Picasso, o el conjunto de la obra de Antonio López sobre la ciudad de Madrid. El libro emprende así una reflexión sobre el lugar de los valores en la creación y en el uso de las obras de arte. Desentreñar en qué consiste el goce y la creación del arte le permite al autor mostrar el papel que la cultura juega en ambos procesos. La obra de arte; De impura fictione; El arte de la crítica y el rito del fuego; Negación y creación; Crear y recordar; Meninas, espejos e hilanderas; Cartas, coloso y perro; Ciudad con ventana y eflejos ; El hombre en la pantalla.

VUELTAS AL TIEMPO. Autobiografía
Miller, Arthur
Editorial Tusquets Editores, Barcelona
Traductor Moya, Antonio-Prometeo
Páginas 592
Precio 20.00 euros
ISBN 84-7223-278-6
Contenido
Un homenaje al gran autor recientemente fallecido. Este libro aparecido hace unos años fue recibida con admiración. Nacido en 1915, un año después del estallido de la primera guerra mundial, tenía 14 años cuando ocurrió el crack de Wall Street, era un adolescente durante la Represión y un estudiante bajo el New Deal. La historia de Miller, contada con una extraordinaria viveza y habilidad, es la historia del siglo veinte en los Estados Unidos, la historia de un brillante intelectual que, con Broadway a sus pies y Marilyn Monroe a su lado durante unos años de su vida, parecía reconciliar opuestos imposibles convirtiendo en realidad el sueño americano.

PANORAMA DESDE EL PUENTE
de Miller, Arthur
Tusquets Editores
ISBN: 8483109263
11 euros
Contenido
Panomara desde el puente, célebre obra teatral de Arthur Miller, transcurre en los años cincuenta del pasado siglo, en los suburbios portuarios de Nueva York. En ese decorado -dominado por la imponente presencia del puente de Brooklyn- aborda Miller el drama de los inmigrantes ilegales, sobre cuya existencia precaria y clandestina se cierne la amenaza de los funcionarios de Inmigración y la posible expulsión del país. Tal es el caso de Marco y Rodolpho, dos jóvenes hermanos sicilianos, huidos de la miseria de su tierra natal, que se refugian en la humilde casa del estibador Eddie Carbone. Éste, un ser impulsivo, de instintos tan bienintencionados como primarios, vive con su esposa Beatrice y una sobrina, Catherine, una muchacha a la que Eddie quiere proteger obsesivamente del hostil mundo exterior. Entre Catherine y Rodolpho no tarda en surgir una mutua atracción, pero los celos y las sospechas comienzan a atormentar a Eddie y le impulsan a tomar un camino sin retorno.

LA CRITIQUE LITTERAIRE AU XXE SIECLE
Tadié, Jean-Yves
Editorial Presses Pocket, Paris
Páginas 318
Precio 7.32 euros
ISBN 2-266-15375-7
Contenido
1. Les formalistes russes 2. La critique allemande 3. La critique de la conscience 4. La critique del imaginaire 5. La critique psychanalitique 6. Sociologie de la litterature 7. Linguistique et litterature 8. Sémiotique de la litterature 9. La poétique 10. La critique génetique

OVER HERE: INTERNATIONAL PERSPECTIVES ON ART AND CULTURE
Fisher, Jean , Mosquera, Gerardo (ed.)
Editorial The MIT Press, Cambridge MA
Páginas 431
Precio 40.59 euros
ISBN 0-262-13440-3
Contenido
Backcover: "The new realities of economic globalization have created new conditions for cultural practice. At the same time, the information circuits , designed to promote the generalization of Western culture, have also become incriseasingly available to other, more marginalized art and cultures, enabling the local (or traditional) to circulate on the global stage. New (and culture) travels fast with the help of technology, displacing Western centers of legitimation and meanings. Over here collects writings by curators, critics , and artists living and working outside the mainstream cultural circuits in Asia, Africa, Europe, Latin America, and the Middel Est. Witnessing the variety and multiplicity of cultural viewpoints and voices, this books calls for a new critical approach to address new complexities"

LA ISLA DESIERTA Y OTROS TEXTOS. TEXTOS Y ENTREVISTAS (1953-1974)
Deleuze, Gilles
Editorial Pre-Textos, Valencia
Precio 25.00 euros
ISBN 84-8191-651-X

FILOSOFÍA DEL MEDIO AMBIENTE. RAZÓN, NATURALEZA Y PREOCUPACIONES HUMANAS
Belshaw, Christopher
Editorial Tecnos, Madrid
Páginas 453
Precio 30.00 euros
ISBN 84-309-4221-1
Contenido
Esta introducción a la filosofía del medio ambiente examina los actuales debates sobre cómo deberíamos pensar el mundo natural y nuestro lugar dentro de él.
Índice: Introducción; Capítulo 1. Problemas; Capítulo 2. Causas; Capítulo 3. Soluciones I: las urnas y el mercado; Capítulo 4. Soluciones. II: Teoría moral; Capítulo 5. Animales; Capítulo 6. Vida; Capítulo 7. Ríos, especies y tierra; Capítulo 8. Ecología profunda; Capítulo 9. Valor; Capítulo 10. Belleza; Capítulo 11. Seres humanos; Epílogo; Bibliografía.

WALTER BENJAMIN AND ART
Benjamin, Andrew
Editorial Continuum, New York
Páginas 200
Año de publicación 2005
Precio 30.27 euros
ISBN 0-8264-6730-X
Contenido
The extension of Benjamin works, the question of historical connection, the importance of the essay in the development criticism of both the visual arts and literature. Contributors to the volume inclide major Benjamon comemtators, whose work has very much defined the reception of the essay, and leading philosophers, historians and aestheticians, whose approaches open up new areas of interest and relevance.

ARCHITECTURE THEORY. A READER IN PHILOSOPHY AND CULTURE
Ballantyne, Andrew
Editorial Continuum, New York
Páginas 309
Precio 35.87 euros
ISBN 0-8264-6408-4
Contenido
A reader in philosophy and culture

ALEMANIA: JEYLL Y HYDE. 1939,
EL NAZISMO VISTO DESDE DENTRO

Haffner, Sebastian
Editorial Edicions Destino,
Traductor María Dolores Ávalos
Páginas 284
Precio 18.50 euros
ISBN 84-233-3709-X
Contenido
Escrito y publicado en 1940, desde el exilio londinense, el periodista alemán Sebastian Haffner traza un retrato de la Alemania hitleriana, indagando en las raíces de su pensamiento político, de sus imposturas ideológicas, intentando demostrar que no es viable la identificación de Alemania con el régimen nazi, pues los alemanes fueron las primeras víctimas del régimen.

AUSTERLITZ
Miquel, Pierre
Editorial A. Michel, Paris
Páginas 460
Precio 24.64 euros
ISBN 2-226-15587-2

EL ESTADO DE LA SS
Eugen Kogon
Traducción de Enrique Gimbernat
Alba editorial
84 8428 248 1
27,5 euros
520 pp.
Contenido
Buchenwald fue el primer gran campo de concentración alemán que cayó intacto en manos de las tropas aliadas. Los servicios de inteligencia solicitaron entonces un amplio informe sobre la organización de esta «institución», el papel que desempeñaba dentro del Estado nacionalsocialista y la suerte que habían corrido sus reclusos bajo el mando de la SS. La tarea se encomendó a Eugen Kogon, un publicista y sociólogo, experto en ciencias políticas, que había sido encarcelado por la Gestapo en 1938 y que llevaba seis años prisionero en Buchenwald. El informe fue refundido poco después en un libro, «El Estado de la SS», que, desde su publicación en 1946, se convertiría en una obra de referencia, utilizada en los juicios de Nuremberg, y desde entonces continuamente reeditada, en ocasiones corregida y aumentada por su autor .

COMPENDIO DE HISTORIA CULTURAL, TEORÍA, ENGLAND AND THE SPANISH ARMADA. THE NECESSARY QUARREL
McDermott, James
Editorial Yale Up,
New Haven
Páginas 411
Precio 38.99 euros
ISBN 0-300-10698-X

DOLOR Y CLARIDAD DE ESPAÑA.
CARTAS A MARÍA ZAMBRANO
Bergamín, José
Editorial Viso, Sevilla
Páginas 149
Precio 9.00 euros
ISBN 84-8266-492-1

PRÁCTICA, PALABRAS CLAVE
Daniel, Ute
Editorial Alianza, Madrid
Traductor José Luis Gil Aristu
Páginas 444
Precio 29.00 euros
ISBN 84-206-4592-3
Contenido
Introducción: Qué es y que no es la historia cultural; El saber de la ciencia de la cultura; Sobre la historia de la historia cultural; Derivaciones;

CRÓNICA DESDE GUERNICA: GEORGE STEER, CORRESPONSAL DE GUERRA
Rankin, Nicholas
Editorial Siglo XXI de España, Madrid
Traductor Paloma Gil Quindós
Páginas 328
Precio 20.00 euros
ISBN 84-323-1183-9
Contenido
Periodista, escritor y aventurero, como corresponsal predijo y alertó de la estrategia fascista en la guerra de Abisinia y en Europa, sobre todo en la guerra civil española con la crónica del bombardeo de Guernika. Esta es la biografía que evoca su vida.

ANIMALIA
Cortázar, Julio
Editorial Ediciones Porrúa, S.L., Barcelona
Prólogo Alberto Manguel
Páginas 232
Precio 12.00 euros
ISBN 84-934-2740-3
Contenido
Textos reunidos por Aurora Bernárdez.

LECCIONES SOBRE METAFÍSICA DE LO BELLO
Schopenhauer, Arthur
Editorial Universitat de València, València
Páginas 305
Precio 18.00 euros
ISBN 84-370-6021-4

NO DEMASIADO LEJOS
Goethe, J.W.
Editorial Ellago Ediciones S.L., Castellón
Traductor Eva Fructuoso
Páginas 138
Precio 13.50 euros
ISBN 84-95881-23-3
Contenido
Contiene: Bassompierre y la hermosa tendera La historia de Agustín y Sperata El nuevo Paris. Cuento de muchachos La viajera insensata No demasiado lejos

UN NOUVEAU PARADIGME. POUR COMPRENDRE LE MONDE D´AUJOURD´HUI
Touraine, Alain
Editorial Fayard, Paris
Páginas 365
Precio 24.64 euros
ISBN 2-213-62363-5
Contenido
Quand nous parlions de nous en termes sociaux: La rupture; La mondialisation; L´ Europe, un État sans nation; La fin des sociétés; Le retour sur soi: Maintenant que nous parlons de nous en termes culturels: Le sujet; Les droits culturels; Une société de femmes.

CRÓNICA DESDE GUERNICA: GEORGE STEER, CORRESPONSAL DE GUERRA
Rankin, Nicholas
Editorial Siglo XXI de España, Madrid
Traductor Paloma Gil Quindós
Páginas 328
Precio 20.00 euros
ISBN 84-323-1183-9
Contenido
Peridosta, escritor y aventurero, como corresponsal predijo y alertó de la estrategiia

fascista en la guerra de Abisinia y en Europa, sobre todo en la guerra civil española con lla crónica del bombardeo de Guernika. Esta es la biografía que evoca su vida.

LARGO CABALLERO. EL LENIN ESPAÑOL
Fuentes, Juan Francisco
Editorial Editorial Síntesis, Madrid
Páginas 415
Precio 23.50 euros
ISBN 84-9756-291-7
Contenido
Biografía histórica y política del primer presidente de gobierno socialista en España, en plena guerra civil.
EL CAPITALISMO CLANDESTINO
Godefroy, Thierry / Lascoumes, Pierre
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Páginas 302
Precio 16.00 euros
ISBN 84-493-1677-4
Contenido
La obscena realidad de los paraísos fiscales.

DISEÑO Y DELITO
Foster, Hal
Editorial Akal, Madrid
Páginas 176
Precio 18.70 euros
ISBN 84-460-2042-4
Contenido
Del marketing cultural a las relaciones históricas entre arte contemporaneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las visicitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales, Diseño y delito ofrece, con su estilo polémico, una serie de reflexiones que permitan iluminar la condiciones de la cultura crítica de nuestros días.

DOCTOR FREUD Y LOS NERVIOS DEL ALMA
Bodei, Remo
Editorial Pre-Textos, Valencia
Páginas 111
Precio 11.00 euros
ISBN 84-8191-607-2

EL MITO Y EL CONCEPTO DE REALIDAD
Blumenberg, Hans
Editorial Editorial Herder, Barcelona
Traductor Carlota Rubies
Páginas 126
Precio 12.00 euros
ISBN 84-254-2290-6
Contenido
El autor se plantea la fascinación del mito, y analiza cómo, en cada momento histórico, la configuración de la mitología se halla estrechamente vinculada al concepto de "realidad" vigente en la época corresponidente y que la historia de su recepción resulta ser a su vez la historia de las corrientes espirituales y socio-culturales.

LA SOLEDAD EN LA POESÍA ESPAÑOLA
Vossler, Karl
Editorial Visor, Madrid
Páginas 306
Año de publicación 2001
Precio 16.00 euros
ISBN 84-7522-849-6
Contenido
Un motivo poético, el de la soledad, da ocasión a Karl Vossler para recorrer la historia de la poesía española, desde la Edad Media hasta el final del Siglo de Oro, ahondando a la vez en la peculiar y permanente modalidad de la poesía española y en las sucesivas peripecias de las corrientes históricas: lo trovadoresco, lo renacentista y lo quietista; el sentimiento religioso de la soledad y sus juegos devotos; el esplendor del barroco (Calderón, Gracián) y también su desengaño en sordina (Mira de Amescua, Quevedo).

THE SECRET POWER OF BEAUTY
Armstrong, John
Editorial Penguin Books, London
Páginas 171
Precio 10.93 euros
ISBN 0-14-029472-4
Contenido
Why happiness is in the eye of the beholder
The notion of beauty is elusive: we love the things we find beautiful, and yet we are inarticulate when we try to communicate this love, or describe its essence. We are aware of people, paintings and houses that are universally recognized as beautiful, and yet we know also that beauty lies in the eye of the beholder.In defining beauty and our response to it, we are often caught between the concrete and the sublime. We wish to categorize beauty, to clearly label its parts, and yet we wish also to celebrate its mysterious and at times mythical power. Armstrong´s response is a discursive and graceful journey through various and complementary interpretations, leading us from Hogarth´s belief that the essence of beauty lies in shapely curves, to Kant´s discourses on the meaning of pleasure.In this lucid and lyrical exploration John Armstrong aims to deepen our response both to beauty and to happiness. As he shows, the ability to truly recognise the beauty that surrounds us in the everyday could enable us to deepen the enjoyment of our lives.

LA TIERRA HERIDA:
¿QUE MUNDO HEREDARAN NUESTROS HIJOS?

de Delibes, Miguel y Delibes De Castro, Miguel
Ediciones Destino, S.A.
ISBN: 8423337103
176 pgs
16.00 euros
Contenido
¿Qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Qué mundo herederán nuestros hijos? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de todos estos inquietantes cambios? Y sobre todo, ¿hasta qué punto estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos? A estas y otras muchas preguntas responden en su iluminador diálogo Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, un padres escritor de enorme prestigio, que se define a sí mismo como ciudadano preocupado por estos temas pero profano en la materia, y un hijo científico que lleva años trabajando sobre el terreno los problemas ecológicos.
Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar...¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿podremos frenar la degradación del planeta? ¿hay soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?.
En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación la desaparición de especies.
Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este cadente tema a cualquier ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.

UNA ESPÍA EN EL REINO DE GALICIA
Rivas, Manuel
Editorial el Pais-Aguilar, Madrid
Traductor Dolores Vilavedra
Páginas 230
Precio 16.00 euros
ISBN 84-03-09344-6
Contenido
Etnografía irónica de Galicia.

TODO SON PREGUNTAS
Millás, Juan José
Editorial Península, Barcelona
Páginas 139
Precio 14.00 euros
ISBN 84-8307-657-8
Contenido
31 fotografías a partir de las cuales Millás reflexiona magnificamente.

ESCRITOS BREVES SOBRE ESTÉTICA
Schiller, Friedrich
Editorial Doble J, Sevilla
Traductor AAVV
Páginas 69
Precio 8.00 euros
ISBN 84-933265-3-4
Contenido
Sobre lo patético; Reflexiones sobre el uso de lo vulgar y lo indigno en el arte; Sobre los límites necesarios en el uso de las formas bellas; Sobre el provecho moral de las costumbres estéticas.

TRABAJAR CON GROTOWSKI SOBRE LAS ACCIONES FÍSICAS
Thomas Richards
Alba editorial
84 8428 226 0
23,3 euros
216 pp.
Contenido
«Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas» es un fascinante testimonio de casi una década de trabajo de una de las figuras centrales del teatro del siglo xx. Thomas Richards, el colaborador más cercano al director teatral, nos ofrece un panorama convincente y exhaustivo del último periodo de las investigaciones de Grotowski desde un punto de vista privilegiado. «Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas», que se publica ahora por primera vez en castellano, es una lectura compulsiva e inspiradora para cualquier estudiante de interpretación, y para todos los que estén interesados en la historia del teatro contemporáneo.

OBRAS MORALES Y DE COSTUMBRES XIII (MORALIA)
de Plutarco y Carlos Garcia Gual
Editorial Gredos, S.A.
ISBN: 8424927192
480 pgs
30.00 euros
Contenido
Con este volumen la Editorial Gredos lleva a cabo un importante hito en la Filología Clásica española: la primera traducción completa al castellano de las Moralia plutarqueas. Este último volumen incluye el tratado y los Fragmentos.
Sobre la música, obra cuyo carácter espurio está hoy prácticamente fuera de duda, ha merecido el elogio unánime de los especialistas por los jugosos datos que proporciona sobre la historia de la música griega. Constituye, junto al tratado homónimo de Arístides Quintiliano (BCG 216), la sección XIX de los Problemas de Aristóteles (BCG 320) y otras obras (como las de Claudio Ptolomeo y Aristóxeno), uno de los textos fundamentales para el acercamiento a las teorías musicales de la Antigüedad. Los Fragmentos, por su parte, ofrecen una visión de conjunto de las obras perdidas del Queronense. En ellos, la variedad de temas tratados es la habitual en nuestro autor: comentarios filológicos (como los Estudios homéricos, por ejemplo), filosóficos (como el Comentario a Empédocles), pedagógicos (Que la mujer también debe ser educada), morales, teológicos, etc.

EL GRAN LABERINTO
de Fernando Savater
Editorial Ariel, S.A.
ISBN: 843444478X
320 paginas
17.00 euros
Contenido
Algo terrible está ocurriendo en el Estadio. La gente que acude a presenciar el llamado "partido del siglo" no vuelve a salir, a pesar de que ya llevan más de una semana encerrados. Y unas figuras monstruosas ocupan el terreno de juego... Fisco, Jailo, Sara y Arno tiene que intentar rescatar a sus aparentemente embrujados familiares. Para ello deben reunir las ocho letras de una palabra clave que ignoran y viajarán para conseguirlas por mar y tierra, incluso por el mundo subterráneo... Tendrán ocasión de conocer a don Quijote y a Sherlock Holmes, visitarán Praga, Venecia y París, navegarán con Simbad y discutirán sobre el amor y la muerte con un fantasma en su palacio hechizado. Después volverán, para librar la batalla definitiva con su enemigo implacable que se alimenta de almas descuidadas.
La afición de Fernando Savater por la novela de aventuras viene de muy atrás: hace treinta años publicó "la infancia recuperada", un estudio ya clásico sobre el género. También ha escrito libros a medio camino entre la ficción y el ensayo sobre los personajes de las más célebres narraciones ("Criaturas del aire", "Malos y malditos"), cuentos ("A rienda suelta") y obras de introducción a la filosofía destinadas al público juvenil, como "Ética para Amador", "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida", todas ellas traducidas a numerosas lenguas.

LOS NEGOCIOS DE LA GUERRA: ARMAS NAZIS PARA LA REPUBLICA ESPAÑOLA
de Heiberg, Morten Y Pelt, Mogens
Editorial Critica
ISBN: 8484326136
208 pgs
20.50 euros
Contenido
Cuando se estudian las guerras se habla, sobre tod, de sus causas políticas e ideológicas. Raras veces aparece a la luz el trasfondo de negocios turbios que suele haber en ellas, ya que no dejan rastros en la documentación oficial que usan los historiadores. En este libro Heiberg y Pelt abren una nueva perspectiva en la historia de la guerra civil española al desvelar por primera vez el importante papel que en ella desempeñaron los traficantes de armas y mostrarnos que una parte considerable del oro guardados en el Banco de España fue a parar a un destinatario tan insospechado como Göring, que no tuvo escrúpulo alguno en vender armas de la Alemania nazi al bando republicano, a través de traficantes griegos, con el fin de obtener divisas con que financiar el programa de rearme alemán. Tras haber rastreado el asunto en catorce archivos de diversos países, los autores nos muestran el panorama de una España en guerra en que una extensa red de espías y traficantes se ocupaba, ante todo, de saquear el país en uno y otro bando.

REIVINDICACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GIORDANO BRUNO
Granada, Miguel Ángel
Editorial Editorial Herder, Barcelona
Páginas 285
Precio 18.50 euros
ISBN 84-254-2384-8
Contenido
El presente estudio aborda la obra de Giordano Bruno como una consciente reivindicación de la Filosofía. Ello es mucho más que la simple banalidad de que alguien defienda su oficio. Tras el gesto bruniano hay, por un lado, una idea precisa y fuerte de la Filosofía y del sujeto que la realiza (el Filósofo), idea que Bruno ve y vive como un conflicto radical con la realidad contemporánea del filósofo y la filosofía, así como con la inmediata tradición intelectual en que tanto el uno como la otra se insertan: la cultura cristiana y el lugar que ésta les concede. (...) Tras el gesto bruniano está la convicción de que se inicia una nueva etapa histórica que pone fin a un largo período de subversión de valores y del mismo lenguaje que ha tenido en el cristianimo y en su premisa griega (el aristotelismo) su factor desencadenante. (...) Su reivindicación de la Filosofía se hace mendiante la apelación directa a lo que, fundamentalmente, había sido la filosofía en Grecia desde los orígenes hasta la culminación en Platón y en la tradición platónica: la vía auténtica de conocimiento y unión con la divinidad a través del conocimiento de la realidad, de lo que existe y del conimiento de uno mismo.

LA CONDUCTA DE LA VIDA
Ralph Waldo Emerson
Pre -Textos
ISBN : 84-8191-626-9
págs. : 252
precio : 17 euros
Contenido
Ralph Waldo Emerson (1803-1882), fundador del Trascendentalismo americano, publicó La conducta de la vida en 1860, año en que Abraham Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos. La filosofía de Emerson, que había sido autor de Naturaleza (1836) y dos series de Ensayos (1841, 1844), llegó a la madurez en vísperas del conflicto que pondría a prueba la Unión. No es un azar que la transformación de la república debiera encontrar entre lo fatal y lo ilusorio (los términos de este libro) su símbolo apropiado. El pensamiento de Emerson, sin embargo, convoca a los lectores de todas las épocas y alcanza en esta obra la indestructible apariencia que le permite afirmar su lema -"La vida es un éxtasis"- sucesivamente como señal de júbilo y como advertencia. Los estudios emersonianos, desde William James a Stanley Cavell, han mantenido viva la provocación del "scholar" por antonomasia. La conducta de la vida brinda la oportunidad de corroborar este interés.

CONVERSACIONES CON PETER BROOK
Margaret Croyden
Alba editorial
84 8428 246 5
21,5 euros
336 pp.
Contenido
«Conversaciones con Peter Brook» compone un volumen de entrevistas con el director teatral que van desde 1970 hasta el año 2000. A lo largo de estas conversaciones, Brook reflexiona acerca de su trabajo teatral y, centrando sus respuestas en cada uno de los montajes -las motivaciones teatrales para emprender una obra de Shakespeare y no otra, una decisión escenográfica concreta, etc.- va desgranando cada uno de los aspectos, escénicos, o no, que le han llevado a forjar su personal carrera teatral.

ENTERRAR A LOS MUERTOS
Martínez de Pisón, Ignacio
Editorial Seix Barral
Páginas 269
Precio 18.00 euros
ISBN 84-322-1205-9

CÓMO ESCRIBIR TEXTOS TÉCNICOS O PROFESIONALES
Varios Autores
Alba editorial
84 8428 247 3
11,72 euros
128 pp.
Contenido
Todas las claves para elaborar informes, cartas y documentos eficaces.
No sólo los literatos o periodistas deben dominar el oficio de escribir. En cualquier profesión o actividad empresarial, la comunicación escrita es un elemento fundamental para asegurar la eficacia de cualquier iniciativa. Saber expresarse con claridad y corrección facilita el logro de los objetivos profesionales. Y la elaboración de un texto es un proceso metódico que es preciso aprender.

APPRENDRE A VIVRE ENFIN.
ENTRETIEN AVEC JEAN BIRNBAUM
Derrida, Jacques
Editorial Galilee, Paris
Páginas 55
Precio 15.23 euros
ISBN 2-7186-0679-7
Contenido
Une conversation avec Jacques Derrida publiait le 19 août 2004 à Le Monde.

EL PEQUEÑO MUNDO DEL HOMBRE: VARIA FORTUNA DE UNA IDEA EN LA CULTURA ESPAÑOLA
Francisco Rico
Ediciones Destino
ISBN: 8423337111
384 pgs
20.00 euros
Contenido
El pequeño mundo del hombre no es sólo una guía fundamental para la comprensión de la cultura antigua, sino también un óptimo instrumento para entender con más lucidez una serie de fenómenos característicos de la civilización "posmoderna".

BREVE HISTORIA DE INGLATERRA
G.K. Chesterton
El Acantilado, Ensayo
ISBN: 84-96136-93-0
Páginas: 256
Precio: 15 euros
Contenido
La mayoría de los libros de historia se escriben para corregir otros libros de historia. La Breve historia de Inglaterra no es una excepción. Concéntrico a fuerza de excentricidad, irónico por convencido, paradójico por aparentemente extemporáneo, Chesterton quiso escribir una historia popular-cuando la mayoría de los relatos de la historia de Inglaterra eran extremadamente antipopulares-, en la que lo fundamental radicara no tanto en los acontecimientos en sí como en la importancia que éstos hubieran tenido. En palabras de Bernard Shaw, el autor de este libro fue «el más conciso y a la vez el más completo historiador que este país desamparado pudo encontrar».

MI EUROPA
Andrzej Stasiuk & Yuri Andrujovich
El Acantilado, Ensayo
ISBN: 84-96136-94-9
Páginas: 176
Precio: 15 euros
Contenido
Estos dos ensayos, escritos cada uno por un destacado y singular joven escritor "periférico" (Andrujovich es ucraniano y Stasiuk, polaco) son expresión del anhelo de equilibrio de fuerzas entre un Oeste, promesa de dudoso bienestar, y un Este resignado por un pasado que ha abierto un vacío de difícil solución. Mi Europa, además de ser un intento de captar ese vínculo casi místico que existe entre el hombre y su lugar, es un retrato del paso del tiempo, en la encrucijada entre dos siglos y una Europa nueva en construcción.

POESIA COMPLETA (ED. BILINGÜE PORTUGUES-SPAÑOL)
Jose Saramago,
Ediciones Alfaguara
ISBN: 8420467723
348 pgs
21.50 euros
Contenido
Este volumen recoge, por primera vez en edición bilingüe (portugués-español), los tres libros de poesía escritos por Saramago:
- Los poemas posibles
- Probablemente alegría
- El año de 1993

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA, UN ENSAYO DE REGENERACIÓN NACIONAL (1868-1874) : ANTOLOGÍA DE TEXTOS
Rafael Serrano García y Gregorio de la Fuente,
ISBN: 84-9742-343-7
Editorial Biblioteca Nueva,
416 p.
Precio: 26,88 euros
Contenido
La revolución gloriosa de 1868, pese a su fallido desenlace, fue el punto de partida de una breve pero muy intensa experiencia democrática y una pieza clave en el desarrollo de la cultura política republicana en España. Un cambio de énfasis a favor de la participación popular del que se esperaba, al mismo tiempo, la regeneración nacional, enderezando el rumbo antiliberal del reinado de Isabel II. En este libro se aporta todo un conjunto de textos que buscan orientar al lector a través de las dimensiones ingenuas, contradictorias, utópicas, pero siempre poderosamente atractivas, de este proyecto regenerador, y que abarcan, para empezar, a la misma revolución, piedra angular en las interpretaciones del Sexenio.

JOHAN SEBASTIAN BACH. LOS DÍAS, LAS IDEAS Y LOS LIBROS
Ramón Andrés
El Acantilado, Ensayo
ISBN: 84-96136-96-5
Páginas: 344
Precio: 20 euros
Contenido
Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de poco más de ochenta libros entre los que se contaban títulos de teología y espiritualidad-o al menos así lo certifica el inventario efectuado a su muerte-, y que constituyeron, cabe imaginar que junto a otros textos, un espacio de intimidad cotidiana y de reflexión. Contemporáneo de Newton y Leibniz, su música fue creada en un momento crucial del ideario de Occidente, y así lo refleja su inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el espíritu y transformarlas en un arte de insólita penetración intelectual y humana. Quién fue el lector de esas obras, su situación en Leipzig-la ciudad que sería su último destino-, qué papel tenían los músicos de entonces, quiénes le rodearon, por qué tomó ciertas decisiones, cómo influyó en su carácter la presencia de la muerte, cómo afrontó los conceptos de tiempo y eternidad, cuáles fueron sus temores de índole económica son, entre otras, cuestiones que toman cuerpo en este libro. Una aproximación fascinante, de la mano de Ramón Andrés, estudioso, lector y músico apasionado, al universo de uno de los mayores pilares de la cultura occidental.

LA TIERRA PURPÚREA
W.H. Hudson
Acantilado,
ISBN: 84-96136-95-7
Páginas: 328
Precio: 18 euros
Contenido
Ezequiel Martínez Estrada, Sur
"Nuestras cosas no han tenido poeta, pintor ni intérprete semejante a Hudson, ni lo tendrán nunca."
La tierra purpúrea-"de los muy pocos libros felices que hay en la tierra", en palabras de Borges-narra el vagabundeo forzoso de un inglés por la convulsa Banda Oriental (el actual Uruguay) y su esperado regreso a Buenos Aires. Considerada unánimemente la obra cumbre de Hudson, la obra llevaba en su primera edición, la de 1885, el elocuente título de La tierra purpúrea que perdió Inglaterra (acortado luego por voluntad expresa del mismo autor): ésta es la descripción humana de un mundo perdido, tan epifánico en su dimensión mítica cuanto soñado, a la que Borges llamó "el venturoso acriollamiento de Lamb, su conversión gradual a una moralidad cimarrona que recuerda un poco a Rosseau y prevé un poco a Nietzsche."

CERVANTES EN BARCELONA
Martín de Riquer
Cuadernos del Acantilado
ISBN: 84-96136-92-2
Páginas: 136
Precio: 10 euros
Contenido
Los elogios que en varios pasajes de sus obras dedicó a Barcelona el autor del Quijote, así como la tradición popular que designa como «la casa de Cervantes» la que hoy lleva el número 2 del Paseo de Colón de dicha ciudad, parecen indicios claros de una hipotética estancia del gran escritor en la que él llamó «flor de las bellas ciudades del mundo». Sus biógrafos suelen admitir que esta estancia debió de producirse en 1569, cuando contaba veintidós años y huía de Madrid hacia Italia. En el presente volumen, sin embargo, el profesor Martín de Riquer examina con todo detalle datos de la biografía cervantina y hechos documentados de la historia de la ciudad a principios del siglo XVII y, tras una lectura minuciosa de Las dos doncellas y de algunos capítulos de la segunda parte del Quijote, establece sin lugar a dudas que Cervantes residió en Barcelona en el verano de 1610, y muy probablemente en la casa que la tradición designa con su nombre. Así, el presente estudio constituye no sólo una decisiva aportación a la biografía cervantina y a la historia de la ciudad condal, sino también una ineludible contribución a la exégesis de episodios harto conocidos de una de las Novelas ejemplares y del Quijote

LA HERMENÉUTICA DEL SUJETO
Autor(es) Michel Foucault
Editorial Akal
ISBN 84-460-1772-5
Paginas 528
Precio Con Iva 35,00 euros
Contenido
El presente libro recoge el contenido del curso impartido por Foucault en 1982 en el Collége de France sobre la hermenéutica del sujeto. En él, el autor presenta un estudio en torno al «cuidado de sí» como concepto organizador del quehacer filosófico, tratando de mostrar según qué técnicas, procedimientos y finalidades históricas un sujeto ético se constituye en una determinada relación hacia sí.
Pero los estudios desbordan el marco estricto de la historia de la filosofía. Al describir el modo de la subjetivación antigua, Foucault pretende mostrar a las claras la precariedad del modo de subjetivación moderno. Todo su trabajo consiste en hacernos más extraños a nosotros mismos, mostrando la historicidad de lo que podría parecer lo más ahistórico: la manera en la que, en cuanto sujetos, nos relacionamos con nosotros mismos.
Este pasaje a los antiguos permite, asimismo, una reformulación del problema político: ¿y si hoy las luchas no sólo fueran luchas contra el dominio político ni sólo luchas contra la explotación económica, sino luchas contra las servidumbres identitarias? Releyendo a Platón y Marco Aurelio, a Epicuro y a Séneca, Foucault no busca en qué superar, sino cómo repensar la política.

TIEMPO DE MEMORIA
Jünger, Ernst
Tusquets-Editores.
ISBN: 84-8310-400-8
464 pág.
19,23 euros
Contenido
En 1914, al estallar la primera guerra mundial, ernst jünger se alistó como voluntario en el 73 Regimiento de Fusileros y fue enviado al frente francés. Durante la contienda, en la que fue herido y condecorado en numerosas ocasiones, jünger llevó un diario donde anotaba no sólo el dramatismo de las acciones bélicas, sino también lúcidas observaciones sobre la naturaleza humana enfrentada al caos y a la muerte, y sobre el cambio de rumbo que la técnica armamentística estaba imponiendo a la historia.
Con el paso del tiempo, tempestades de acero, escrita a partir de ese diario y publicada por vez primera en 1920, se ha convertido en una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas. Sus páginas, nacidas en el fragor de los combates, en hospitales o en trincheras que se convirtieron en las tumbas de cientos de miles de soldados, son al mismo tiempo novela de formación y aprendizaje, y también una honda reflexión en torno a la condición humana y al destino de un siglo que empezó bajo el signo de esta masacre inusitada.

LA VELOCIDAD DE LA LUZ
Javier Cercas
Tusquets Editores
ISBN: 8483102986
305 pgs
Contenido
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

EL CIELO DE MADRID
Julio Llamazares
Ediciones Alfaguara
ISBN: 842046757X
264 pgs
18,95 euros
Contenido
En el último cuarto del siglo XX, en España se produjeron el final de la dictadura, la llegada de la democracia, el despertar al mundo y a la libertad, y nacieron y se abandonaron algunos sueños... En medio de esas turbulencias, Carlos y sus amigos, un grupo de artistas y escritores que, como tantos a lo largo de la historia, llegaron a Madrid buscando el triunfo, pasan de la inocencia a la madurez, de la juventud al éxito o al fracaso, y encuentran que ni el éxito ni el fracaso son como ellos se habían imaginado.
Crónica generacional, El cielo de Madrid es también una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, que para el protagonista-narrador y sus amigos simbolizan el cielo de la ciudad y el que hay pintado en el techo del bar en que se reúnen todas las noches. Julio Llamazares regresa a la novela con esta historia que parece más soñada que real, como la ciudad que su protagonista pinta mientras la vive.

LA PAZ SIN EXCUSA
Ridao, José María
Tusquets-Editores.
ISBN: 84-8310-981-6
248 pág.
14,42 euros (IVA no incluido)
Contenido
Cuenta el prestigioso periodista israelí Gabriel Stern que, mientras patrullaba en un hospital abandonado en el Jerusalén de 1948, se encontró cara a cara con un hombre armado y Stern, aterrado, disparó de inmediato... con lo que destrozó el espejo donde se había visto reflejado: se había anticipado a disparar contra el presunto enemigo que su miedo había construido. En la paz sin excusa, josé maría ridao reflexiona con brillantez acerca de los procesos de construcción del enemigo y, por analogía, de la frontera. Porque, precisamente a partir de esas construcciones, se definen los límites geográficos, nacionales, religiosos o raciales y se desencadenan y justifican la violencia y la guerra.
Frente a estos discursos que pretenden legitimar el uso de la violencia y de la fuerza, ridao reivindica la figura y el pensamiento de Erasmo de Rotterdam, cuyo ideario permite mostrar la diferencia decisiva que existe entre adoptar la paz o adoptar la seguridad como objetivo político, y analiza lo que implicaría proponer la tolerancia como elemento de cohesión de la sociedad.

ENTRE LO UNO Y LO DIVERSO
Guillén, Claudio
Tusquets-Editores.
ISBN: 84-8310-995-6
496 pág.
24,04 euros (IVA no incluido)
Contenido
La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una «literatura del mundo». Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que es lo mismo, entre lo uno y lo diverso, descubre y confronta las creaciones producidas en los más dispares y dispersos lugares y momentos, para mejor apreciar sus valores y disfrutar de ellos. Y es que sólo si se conoce lo diverso puede hablarse de lo uno.

PUERTAS ABIERTAS (FÁBULA)
Sciascia, Leonardo
Tusquets-Editores.
ISBN: 84-8310-992-1
144 pág.
6,68 euros (IVA no incluido)
Contenido
En Palermo, a finales de los años treinta, un oscuro personaje comete un triple asesinato al que, sorprendentemente, no se da publicidad. En el posterior proceso, y a medida que pasan los días, una desagradable pero generalizada convicción empieza a hacerse patente : ni el abogado ni el fiscal, y casi ninguno de los miembros del jurado, parecen plantearse cuestiones como la posible enajenación mental o cualquier otra circunstancia atenuante que pudiera redundar en beneficio del inculpado. Todos dan por supuesto que el asesino sólo puede ser condenado a muerte. Con Mussolini en el poder, especialmente orgulloso de haber acabado con la inseguridad ciudadana, la pena de muerte parece constituir una premisa para dar validez a la máxima de que en Italia «se duerme con las puertas abiertas».

EL ARTE DE LOS JARDINES MODERNOS
Horace Walpole
Traductor: Francisco Torres Oliver
ISBN: 84-7844-755-5
72 págs.
9,9 euros
Contenido
Horace Walpole (1717-1797) ha sido uno de los hombres que más ha influido en el gusto de su época. Novelista, epistológrafo, historiador, político, anticuario y coleccionista, siempre dictaminó sobre las normas del gusto de su tiempo: inventaría la novela gótica, que, de una forma involuntariamente cómica, inaugurará el futuro cuento de terror; su extravagante casa de campo, Strawberry Hill, daría paso a lo que Kenneth Clarke llamaría el «rococó gótico»; pero también escribirá un encendido elogio sobre el paisajista William Kent, al que consideraría el fundador del jardín inglés. En este ejemplar ensayo, Walpole nos ofrece una sucinta historia del arte de hacer jardines. Sus premisas son radicalmente opuestas al jardín francés -«pues a la naturaleza le horroriza la línea recta»- en favor de la nueva estética del jardín inglés que nace en el siglo XVIII. Enamorado de las vastas perspectivas pintorescas y de los parterres floridos, nos desvela una nueva armonía visual que llevará a cabo en su propio jardín de Strawberry Hill. Para Walpole, como para Alexander Pope, «crear un jardín es pintar un paisaje».

MADAME DU DEFFAND Y SU MUNDO
Benedetta Craveri
Traductor: Esther Benítez
ISBN: 84-7844-834-9
480 págs.
30 euros
Contenido
Personaje clave para entender el espíritu del siglo XVIII francés, Madame du Deffand (1697-1780) se ha convertido en la más perfecta y lúcida encarnación de cierta enfermedad del alma, el ennui, el tedio de vivir, el escepticismo llevado a sus últimas consecuencias: el aburrimiento. En 1718 se casó con el marqués Du Deffand y, tras una discreta separación de hecho, se hizo amante del regente. Invitada habitual en la corte de Sceaux, fue íntima amiga de la duquesa Del Maine y amante del presidente del parlamento. Cerca ya de los 50 años, se decidió a formar su propio salón en París, al cual acudirían, entre otros, Voltaire, D'Alembert, Montesquieu, Madame de Staal, y el último y más apasionado amor de su vida: el escritor inglés Horace Walpole. Su extensa correspondencia descubre un estilo que, según Sainte-Beuve, es «junto al de Voltaire, en la prosa, el más clásico y puro de esta época». Madame du Deffand pasa revista a los acontecimientos de una sociedad en donde el ingenio, la defensa del gusto y el culto a la inteligencia eran valores en alza. Sin embargo, sus cartas rebasan con mucho el género de la crónica mundana, y ello porque la marquesa vive, como ha dicho Cioran, azotada por el «flagelo de la lucidez».

ESCRITOS IMPÍOS Y ANTIRRELIGIOSOS
Autor(es) David Hume
Editorial Akal
ISBN 84-460-1125-5
Paginas 144
Precio Con Iva 14,00 euros
Contenido
David Hume es un autor cada día de más actualidad en nuestro país. Su obra ha sido destacada desde el punto de vista epistemológico, ético y político. Sus grandes textos de filosofía de la religión hace tiempo que están traducidos. Pero su tarea de análisis y crítica del fenómeno religioso encuentra un lugar más combativo y directo en los pequeños ensayos que dedica a este asunto y en algunas de sus cartas. El presente volumen de escritos breves sobre religión recoge, entre otros, obras maestras como «Del suicidio» o «De la inmortalidad del alma» (editados en castellano ya, pero nunca hasta ahora en el contexto de una amplia discusión sobre la filosofía de la religión de Hume), ensayos aún inéditos como «De los caracteres nacionales» (en el que se incluye una muy dura crítica del clero y sus inquietudes vitales) y, finalmente, una carta inédita en castellano en la que David Hume muestra toda su fogosidad anticlerical y la riqueza de su crítica antirreligiosa.
En sus páginas el lector encontrará a un David Hume combativo y radical, laico, maestro del pensamiento secularizador, muy lejos de la imagen conservadora y puramente escéptica de su filosofía

CARTAS A KATHERINE WHITMORE
Bou, Enric ; Salinas, Pedro
Tusquets-Editores.
ISBN: 84-8310-802-X
408 pág.
19,23 euros, IVA No incluido)
Contenido
Nos hallamos ante uno de los documentos más esperados, y más hermosos, de la literatura española del siglo xx: la colección inédita de cartas escritas por el poeta Pedro Salinas, uno de los máximos exponentes de la generación del 27, a la profesora estadounidense Katherine Whitmore, a quien conoció en el verano de 1932 y que, a lo largo de quince años, se convirtió en la destinataria de más de trescientas cartas.
El amor que surgió entre ambos se plasmó en esas páginas, donde la voz de Salinas, poderosa y vibrante, suple con creces la ausencia de las misivas de Katherine Whitmore, que no han llegado hasta nuestros días. El epistolario arroja nueva luz sobre los poemarios amorosos más conocidos de Salinas (La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento), sobre las siempre difíciles relaciones entre el mundo poético y el mundo real, y abre una nueva dimensión en la obra saliniana, complementaria a la de su poesía. Las cartas, seleccionadas y editadas con sumo rigor por Enric Bou, conforman un universo cerrado, autosuficiente e intimista. El propio Salinas declara en ellas que aspiraba a «crear con los hilos de esta correspondencia un mundo netamente diferenciado del otro. El otro es alrededores». Como broche del epistolario, se publica un texto en el que Katherine evoca la relación entre ambos y contrapone el tú femenino de los poemas amorosos de Salinas a la mujer real que fue ella misma.

LA VOZ A TI DEBIDA
Salinas, Pedro
Editorial Alianza, Madrid
Precio 14.99 euros
ISBN 84-206-4189-8

LARGO LAMENTO
Salinas, Pedro
Editorial Critica
ISBN: 8484325601
240 pgs
10.50 euros
Contenido
El presente libro ha tenido un destino singular: acabado y listo para la publicación en 1938, el proceso editorial se fustró en última instancia, y los poemas que lo componían se fueron publicando sueltos o quedaron arrinconados. Y, sin embargo, Largo lamento es una pieza esencial en la trayectoria poética de Salinas, pues compone una trilogía con La voz a ti debida y Razón de amor, y culmina a través de la experiencia de la ruptura entre los amantes, el recorrido lírico (con indudable trasfondo biográfico) del que ha sido considerado el mayor poeta contemporáneo del amor.

POEMAS DE LA LOCURA
Hölderlin, Friedrich (1770-1843)
[Álvarez, José María ; Santoro, Txaro] tr.
ISBN: 84-7517-074-9
Ediciones Hiperión,
158 p.
Precio: 7,69 euros

NOSTALGIA DE UNA PATRIA IMPOSIBLE ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE LUIS CERNUDA
Autor(es) AA.VV.
Editorial Akal
ISBN 84-460-2159-5
Paginas 688
Precio Con Iva 30,00 euros
Contenido
En el presente volumen se reúne una breve «summa» de trabajos que intentaron desde su humilde voz recordar y revisitar la obra de Luis Cernuda. Si en su momento fue un poeta silenciado, el paso del tiempo ha demostrado que su obra se ha convertido en un lugar de paso obligado para quien quiera tener una idea ajustada de la tradición poética hispánica. Se dibuja así el perfil del hombre y el poeta atormentado por su propia circunstancia y por la pervivencia de su obra. Más allá del «olvido» y otras «desolaciones» queda su palabra para esquivar el funesto presagio de aquellos versos que decían: «Ahora duermo donde nunca despierto. / No saber más de mí mismo es algo triste».

ANTOLOGÍA DE CUENTOS
Jiménez Lozano, José
ISBN: 84-376-2205-0
Ediciones Cátedra,
328 p.
Precio: 9,13 euros
Contenido
Una mirada reflexiva al escritor José Jiménez Lozano como autor de narraciones breves ha dedicado Amparo Medina-Bocos en el libro 'Antología de cuentos', que acaba de editar Cátedra en su colección Letras. Cerca de 60 pequeños relatos una variada recopilación representativa de las estructuras narrativas, temas, personajes y ambientes predilectos de José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), quien este año cumple 75 de vida y 44 dedicados a la literatura en forma de ensayo, novela, poesía y cuentos. Recordar también otra antología de cuentos editada por Ámbito en 1993 (Objetos perdidos)

EL LIBRO DE HORAS
Rilke, Rainer Maria
Bermúdez-Cañete, Federico , tr.
ISBN: 84-7517-822-7
Ediciones Hiperión,
224 p.
Precio: 13,46 euros

POESÍA COMPLETA
Poe, Edgar Allan
Cóndor Orduña, María, Falaquera, Gustavo, tr.
Ediciones Hiperión,
408 p.
Precio: 13,46 euros

EN EL NOMBRE DEL OTRO
Finkielkraut, Alain
Seix Barral
64 págs.
PVP: 16,00 euros
ISBN: 84-322-4310-8
Contenido
En la mejor tradición del ensayismo polemista y combativo francés, este texto de Alain Finkielkraut, uno de los más brillantes intelectuales europeos de hoy en día, supone una disección sin paliativos de la realidad actual frente al antisemitismo. Ante la alarmante crecida de las ideas más reaccionarias y retrógradas, amparadas en un islamismo de nuevo cuño de corte virulentamente antijudío y beneficiadas por la coartada de una parte de la izquierda que concibe la justicia como un maniqueísmo peligrosamente ingenuo, En el nombre del Otro desenmascara los argumentos de la Europa que teme caer en la xenofobia antes que en la verdad, y pone el dedo en la llaga cuando subvierte la transformación que, a la hora de analizar y reflexionar sobre el antisemitismo y la judeofobia renacida, convierte al feroz Enemigo combatible en el amable Otro justificado. La Bestia vuelve a crecer y a desarrollarse en el seno de la Europa que pierde fuelle en los conflictos internacionales y en su propia estructura social interna..

CONTRAPUNTO
DeLillo, Don
Seix Barral
72 págs.
PVP: 16,00 euros
ISBN: 84-322-4309-4
Contenido
Publicado exclusivamente en la desaparecida revista norteamericana Grand Street e inédito en forma de libro hasta la fecha, Contrapunto trata temas presentes en toda la obra de Don DeLillo: la vida del artista, la naturaleza solitaria de la creación artística y la obsesión por su evolución en el tiempo, o la relación del artista con su público. Realzado por fotografías y fotogramas capturados ex profeso para ilustrarlo, el texto se centra en tres películas: Atanarjuat: El espíritu del ártico, Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould y Thelonius Monk: Straight, No Chaser; en un libro, El malogrado, de Thomas Bernhard, y en una vieja fotografía de Monk, Charles Mingus, Roy Haynes Charlie Parker.

LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
A PARTIR DE 1945
Ulrich Dibelius
Editorial Akal
ISBN 84-460-1291-X
Paginas 688
Precio Con Iva 50,00 euros
Contenido
Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, se inicia uno de los periodos más feraces, pero también controvertidos por la complejidad de sus propuestas, de la historia de la música. De ahí que, para apreciar en su justa medida la obra de figuras clave de la creación del siglo XX como Nono, Henze, Stockhausen o Lygeti, sea más necesario que nunca conocer los presupuestos sobre los que se asienta su obra.
Tal es el objetivo del presente libro, todo un clásico sobre el tema, en el que su autor aborda con rigor y claridad, en una admirable síntesis, los principales movimientos y tendencias seguidos por la creación musical a partir del año 1945, ocupándose de sus protagonistas y ofreciendo un completo panorama de la composición contemporánea en los distintos países.

JUDÍOS Y ALEMANIA. ENSAYOS
SOBRE LA "SIMBIOSIS JUDÍO-ALEMANA"
Traverso, Enzo
Editorial Pre-Textos, Valencia
Traductor Isabel Sáncho García
Páginas 245
Precio 18.00 euros
ISBN 84-8191-657-9

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROFESOR TEÓFANES EGIDO
García Fernández, Máximo , coord.
Sobaler Seco, María de los Ángeles , coord.
Agustín García Simón
ISBN: 84-9718-278-
2 tomos
Junta Castilla y León.
Consejería de Educación y Cultura

ENTRE EL TRONO Y LA OPINIÓN : LA VIDA POLÍTICA CASTELLANA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
Olivari, Michele
Villanueva López, Jesús , tr.
ISBN: 84-9718-270-7
256 p.
Precio: 18 euros
Junta Castilla y León.
Consejería de Educación y Cultura

LA BAJA EDAD MEDIA
Valdeón Baruque, Julio
ISBN: 84-207-3814-X
Anaya
96 p.
6,68 euros
Contenido
El progreso técnico, económico y demográfico en el campo y en las pujantes ciudades permitirá a la sociedad europea salir de sus límites geográficos. Las ciudades constituyen el marco del desarrollo de la producción artesanal y el embrión de nuevas clases sociales. La otra cara de la moneda es la crisis iniciada a fines del siglo XIII y que se prolongará en el siguiente: peste, hambrunas, revueltas sociales y guerras diezman a la población. Tras el análisis de las transformaciones políticas, con el desarrollo de las monarquías europeas en detrimento del poder imperial, y su difícil engranaje con la Iglesia, el libro finaliza con una panorámica de las corrientes culturales, del arte románico y gótico, y de los viajes y descubrimientos.

QUEMAR LAS NAVES
Alejandro Cuevas
Ed. Multiversa
ISBN: 8493292850.
Precio: 12 euros
120 p.
Contenido
EURIMEDONTE es un poeta fracasado. Apenas ha ganado en su juventud algún premio de poca monta, pero él sigue persiguiendo el soneto de su vida, aunque no estén de moda. Tiene mucho tiempo porque está en paro. 'Ahora que la nada me pisa los talones' es el título de uno de sus libros y un buen reflejo del estado de su vida. Su mujer, Parténope, y su hijo, Metíoco, sienten hacia él una mezcla de vergüenza y lástima. Eurimedonte, Parténope y Metíoco, nombres sacados de la mitología griega, son los principales personajes de 'Quemar las naves', la última novela de Alejandro Cuevas (Valladolid, 1973), con la que ha conseguido el premio Rejadorada de novela corta.


TEORÍA DE LA AMBICIÓN
Hérault de Séchelles
Siruela
Prólogo de Jorge Gimeno
Traductor: Jorge Gimeno
ISBN: 84-7844-865-9
Precio: 18,90 euros
Contenido
Teoría de la ambición de Hérault de Séchelles es un clásico de la tradición moralista francesa, un conjunto de preceptos para lograr el triunfo mundano, profesional o filosófico.
Los aforismos de la obra analizan un asunto moral de primer orden: las relaciones de dominio que el ser humano urde, con las que sometemos a los demás o a las que nos sometemos; y las técnicas, los modos para lograrlo: la elaboración del discurso, el uso de la voz, de la mirada. Pero Teoría de la ambición alberga también una lectura de orden mayéutico, pues muestra un camino de perfección individual: qué ha de hacer un individuo para crecer intelectualmente y ser persona de genio.

OVER HERE: INTERNATIONAL PERSPECTIVES ON ART AND CULTURE
Fisher, Jean (ed.) Mosquera, Gerardo (ed.)
Editorial The MIT Press, Cambridge MA
Páginas 431
Precio 40.59 euros
ISBN 0-262-13440-3
Contenido
Backcover: "The new realities of economic globalization have created new conditions for cultural practice. At the same time, the information circuits , designed to promote the generalization of Western culture, have also become incriseasingly available to other, more marginalized art and cultures, enabling the local (or traditional) to circulate on the global stage. New (and culture) travels fast with the help of technology, displacing Western centers of legitimation and meanings. Over here collects writings by curators, critics , and artists living and working outside the mainstream cultural circuits in Asia, Africa, Europe, Latin America, and the Middel Est. Witnessing the variety and multiplicity of cultural viewpoints and voices, this books calls for a new critical approach to address new complexities"

DE VUELTA A SARTRE
Mercè Rius
Editorial Crítica, Barcelona
Páginas 308
Precio 22.00 euros
ISBN 84-8432-604-7
Contenido
Mercè Rius se permite acceder a la obra de Sartre directamente, libre de intermediarios, llevando a cabo su personal lectura desde una concepción de la escritura que pone los recursos literarios al servicio de la idea.
De vuelta a Sartre no significa que debamos actualizarlo. Un pensador del siglo XX sigue siendo actualidad. En este aspecto, si ciertos tópicos sobre su obra ya han hecho fortuna, no han alcanzado aún el grado de sedimentación que los convertiría en históricamente imprescindibles. De ahí que la profesora Rius nos proponga la revisión y consiguiente abandono de algunos de ellos, empezando por la errónea extrapolación de una lectura política a El ser y la nada.

CAPITALISMO Y MODERNIDAD: EL GRAN DEBATE
Goody, Jack
Editorial Crítica, Barcelona
Páginas 242
Precio 22.00 euros
ISBN 84-8432-589-X
Contenido
Goody rompe con la tradicional periodización de antigüedad, feudalismo y capitalismo para prestar más atención al papel de las grandes constelaciones económicas y culturales y al intercambio de bienes, servicios e ideas para analizar la causa del desarrollo del capitalismo en Occidente.

VER Y NO VER
Stoichita, Victor I.
Editorial Siruela, Madrid
Traductor Anna Maria Coderch
Páginas 99
Precio 12.90 euros
ISBN 84-7844-866-7
Contenido
Si existe algo profundamente nuevo en la pintura de Monet, Manet, Degas, o Calleibote, es el hecho de que sus obras hacen de la reflexión sobre la visión uno de los temas centrales. El impresionismo "piensa la mirada" con una voluntad de innovación que no pretende ignorar la tradición, sino dialogar conella. Esta "tematización de la mirada" es "moderna" por abarcar los límites de la visión y de la pintura."

HISTORIA DE UNA VIDA
Appelfeld, Aharon
Editorial Península, Barcelona
Traductor Rosa Méndez,
Páginas 187
Precio 16.00 euros
ISBN 84-8307-647-0
Contenido
Rememoración autobiográfica del autor, de su paso por un campo de concentración, y de su vida posterior.

SIN TRAMA Y SIN FINAL.
99 CONSEJOS PARA ESCRITORES
Chejov, Anton Pavlovich
Editorial Alba, Barcelona
Traductor Víctor Gallego Ballestero
Páginas 103
Precio 12.40 euros
ISBN 84-8428-253
Contenido
Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Selección de pasajes en los que se tratan no sólo aspectos generales del arte de narrar sino también cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos.

TEORÍA DE LA LUZ
Eduardo Fraile Valles
Difácil Editores
ISBN: 84-932586-7-9
80 p.
9,96 euros

ARCHITECTURE THEORY. A READER IN PHILOSOPHY AND CULTURE
Ballantyne, Andrew
Editorial Continuum, New York
Páginas 309
Precio 35.87 euros
ISBN 0-8264-6408-4

LIQUIDACIÓN
Kertész, Imre
Editorial Suma de letras, sca
Traductor Adam Kovacsics
Páginas 164
Precio 6.25 euros
ISBN 84-663-1486-5

SPAIN ARCHITECTURE (2 VOLS.)
AAVV
Editorial Genèric, sca
Precio 208.00 euros
ISBN 84-609-1613-8
Contenido
Dos volúmenes en una caja, dedicados respectivamnte a la vivienda y a edificios singulares. Edición bilingüe Castellano - Inglés.

BOURGEOIS, LOUISE .CARSON, ANNE. CIXOUS, HÉLÈNE.HORN, RONI.WATERS, JOHN
Wonderwater (Alice Offshore)
Editorial Steidl Verlag, Oxford
Precio 50.64 euros
ISBN 3-86521-005-8
Contenido
4 volumes in a slipcase. Roni Horn presents her latest work in collaboration with Lousie Bougeois, Anne Carson, Hélène Cixous and John Waters,who all write a text in response to the same selections of Horn´s titles and phrases.

EL COMPRADOR DE ANIVERSARIOS
Garcia Ortega, Adolfo
EDITORIAL PLANETA, S.A.
ISBN: 840805774X
240 pgs
6.95 euros
Contenido
Una novela que recrea la vida no vivida de un niño judío, Hurbinek, que muere en Auschwitz a los tres años. Mencionado en La tregua de Primo Levi como alguien de quien no se sabe nada en absoluto, en esta novela se hace una recreación de los años anteriores al nacimiento de Hurbinek y de los posteriores, en los que se cuenta cuál habría sido su vida, de haber sobrevivido.

OSCAR WILDE. UNA VIDA EN CARTAS
Merlin Holland
Editorial ALBA
ISBN: 848428249X
26.80 euros
Contenido
Este volumen ofrece una selección explicada y cronológicamente ordenada de las cartas de Oscar Wilde realizada por Merlin Holland, nieto suyo y especialista en su obra, de manera que componen la autobiografía que él nunca escribió

EL DULCE VENENO DEL JAZZ
Carter, Charlotte
EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 8478448357
195 pgs
18.90 euros
Contenido
En esta novela negra, irreverente y original, se suceden al más vivo ritmo jazzístico un tropel de aventuras narradas en clave de humor. La entrañable antiheroína que las sufre es la joven Nanette Hayes, bohemia y detective aficionada, que sueña con ser más sexy y convertirse en una estrella del jazz negro. De momento, es experta en tocar el saxo tenor en las calles de Nueva York y en buscarse problemas sin fin en los bajos fondos, donde se codea con la fauna humana más variopinta y rocambolesca, disfrutando de la vida... hasta que un policía de la secreta aparece asesinado en su casa. De pronto se le echan encima un perverso policía, una extraña y amenazadora pareja que la mantiene vigilada y un gángster amante del jazz que juega con sus sentimientos. El recuento de cadáveres aumenta y Nanette empieza a seguir la pista de uno de los grandes enigmas del jazz: Rhode Island Red.

SOBRE LO NUEVO: ENSAYO DE UNA ECONOMIA CULTURAL
Groys, Boris
PRE-TEXTOS
ISBN: 848191648X
219 pgs
19.00 euros

GÜNTER GRASS: ARTICULOS Y OPINIONES (1972-1997) (VOL. II)
Grass, Gunter
GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 8481094757
940 pgs
55.00 euros
Contenido
Si Günter Grass conquistó desde la aparición de la novela El tambor de hojalata, en 1959, una destacada posición en el panorama literario y su narrativa ha traspasado todas las fronteras, el ciudadano Grass nunca ha estado ausente del debate político y sus artículos y opiniones, los de un socialdemócrata convencido de que el progreso es un caracol que avanza lento pero incesante, han calado en generaciones de lectores. Esta edición en dos volúmenes de la Obra ensayística completa de Günter Grass recopila por primera vez todos los textos que componen la faceta ciudadana de un gran escritor que no duda en afirmar: "Tiene que ser muy difícil hacer lo evidente. En este país es más fácil que el famoso animal del desierto pase por el ojo de una aguja que el que un erudito abandone su pedestal y presente sus respetos a la apestosa realidad".

CASTILLOS EN EL AIRE. MITO Y ARQUITECTURA EN OCCIDENTE
Azara, Pedro
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
ISBN: 8425220181
280 pgs
25.00 euros
Contenido
A través de mitos, leyendas y fábulas mesopotámicas, griegas, romanas y cristianas, protagonizados por dioses, héroes y seres fantásticos, Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente muestra la imagen que los hombres de la antigüedad han tenido del arquitecto, así como del espacio edificado, de la ciudad, donde vivimos (o malvivimos).

COMO FUE: Recuerdos de Samuel BECKETT
Atik, Anne
CIRCE EDICIONES SA
ISBN: 8477652317
171 pgs
13.00 euros
Contenido
Samuel Beckett ( 1906-1989) alcanzó renombre universal a raíz de recibir el Premio Nobel de literatura el año 1969. Poeta y novelista, su fama procede sobre todo del campo teatral, donde obras como Esperando a Godot marcan un punto de referencia insoslayable en la cultura del siglo XX. El alcance público de sus trabajos contrastas con su reservada discreción personal, pues prefirió siempre vivir de espaldas al clamor de los medios de comunicación. Tal vez por eso Cómo fue adquiere doble relevancia. No sólo nos permite conocer de cerca aspectos cruciales de su dimensión creatia, sino que acaso lo más importante sea que en sus páginas aparece el Beckett más íntimo y desconocido.

LIBRO DE RÉQUIEMS
Mauricio Wiesenthal
Edhasa -
ISBN 8435009475
696 págs. /
25,00 euros
Contenido
"Libro de réquiems" es el relato de algunas escenas e historias protagonizadas por los grandes iconos de la cultura occidental de todos los tiempos en un sentido muy amplio, que abarca desde escritores (Eugenio d´Ors, Shakespeare, Pemán, Victor Hugo...), hasta músicos (Falla, Mozart, Chopin) y personajes inclasificables como Coco Chanel o Casanova. El recuerdo de conocimiento directo o bien el hallazgo de un objeto cualquiera en una subasta o la visita del que fuera un escanario de su vida da pie al autor a la recreación, a veces irónica, otras empática, de algún episodio entrañable en la vida de los personajes tratados, de modo que el lector se ve seducido tanto por la erución desplegada por Wiesenthal como por la cuidada escritura.

LOS PRIMEROS MÁRTIRES DE JAPÓN
Félix Lope de Vega
Linkgua -
ISBN 8496290336
130 págs.
10,55 euros
Contenido
Teatro político, incluye una extraña especulación en torno a la conversión del shogún japonés al cristianismo. Junto a la voluntad de evangelización del texto -los mártires mueren en nombre de Cristo- aparece un retrato de las intrigas palaciegas de la corte del shogún. Lope es uno de los principales autores del barroco. Se enfrentó al ideario estético de Góngora en defensa de una literatura menos artificiosa, desde posiciones cercanas al conceptismo. En 1614 se hizo sacerdote. Sin embargo, su edad y los votos no impidieron que practicase un sacerdocio heteredoxo, sedujese a la joven Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), conviviese con ella y tuviesen una hija. Esta vida azarosa conformó ese estilo adusto y preciso propio de su teatro que, incluso en sus momentos de ironía, exhibe una enorme fuerza.

CARTAS DE VICENTE ALEIXANDRE A JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS (1937-198 4)
Aleixandre, Vicente
PRE-TEXTOS
ISBN: 8481916455
555 pgs.
30.00 euros

OBRAS CORTAS EN UN ACTO
Chejov, Anton
Editorial La Avispa, sca
Páginas 100
Precio 7.00 euros
ISBN 84-88659-00-8
Contenido
El canto del cisne (drama); El oso (farsa); Una petición de mano (farsa); Un trágico a pesar suyo (farsa); La boda (farsa); El aniversario (farsa); Los perjuicios del tabaco.

LOS EXCLUIDOS
Jelinek, Elfriede
GRIJALBO MONDADORI, S.A.
ISBN: 8439712154
256 pgs
17.50 euros
Contenido
En Los Excluidos, título que se relaciona con Los secuestrados de Altona de Sartre, la autora denuncia la dificultad de la vida sin complejos en la Austria post-bélica, deseosa de ignorar los crímenes del nazismo, mediante la historia de tres estudiantes de bachillerato y un joven y ambicioso obrero, quienes asaltan a los transeúntes para robarles y que acaba con el asesinato de toda la familia de uno de los protagonistas, Rainer, el ideólogo del grupo. A la determinación de una sociedad decidida a olvidar el pasado y en la que el triunfo social se convierte en el valor supremo, los cuatro adolescentes responden con el disgusto y el odio.

LA INVENCION DEL QUIJOTE
Francisco Ayala
SUMA DE LETRAS, S.L.
ISBN: 8466315454
368 pgs más datos técnicos
8.25 euros
Contenido
El Quijote ha sido para Francisco Ayala compañero de su vida desde la niñez, referencia continua para su amplia producción literaria, modelo, espejo, amigo. En agradecimiento por todo ello, el autor granadino recoge ahora en forma de libro una serie de artículos que ha ido publicando a lo largo de los años en distintos medios, cada uno de los cuales explora un aspecto diferente de la inagotable obra de Cervantes. Textos como «La aventura del rebuzno», «El mito de don Quijote» o «Cervantes, abyecto y ejemplar» hacen de La invención del Quijote un homenaje, el tributo de un rendido admirador que con pluma de maestro descubre a todos los lectores, familiarizados o no con las aventuras del famoso hidalgo, la sabiduría, el ingenio, la modernidad y la vigencia de una novela prodigiosa.