Verano DDOOSSmilcinco

Boletines

En este boletín encontrará otro buen número de libros publicados en 2005. Por supuesto es un listado incompleto: afortunadamente la oferta es inmensa y éste listado de sugerencias -como hemos dicho en otras ocasiones- debe considerase como una sana provocación.

A esta lista añadimos el listado completo de los libros publicados por CUATRO EDICIONES.

LIBROS


Goody, Jack
Capitalismo y modernidad: El gran debate
Editorial Crítica, Barcelona
Traductor Ceclia Belza
Páginas 242
Precio 22.00 euros
ISBN 84-8432-589-X
Contenido
Goody rompe con la tradicional periodización de antigüedad, feudalismo y capitalismo para prestar más atención al papel de las grandes constelaciones económicas y culturales y al intercambio de bienes, servicios e ideas para analizar la causa del desarrollo del capitalismo en Occidente.

De Villepin, Dominique
Los cien días. El final de la era napoleónica
Editorial inédita, sca
Traductor Dinah de la Lama Saul
Páginas 668
Precio 28.00 euros
ISBN 84-96364-01-1
Contenido
Obra que repasa los últimos acontecimientos de la Francia Napoleónica desde la vuelta del exilio en la isla de Elba, el Vuelo del Águila donde volvió a tomar posesión de sudevaluado imperio, hasta la desastrosa campaña de Bélgica, culminada en la batalla de Waterloo, y su definitivo exilio a Santa Helena, mientras se restauraba la monarquía borbónica ante el beneplácito de Fouché, Talleyrand o Cahateaubriand.

Jonas, Hans Wiese, Christian (ed.)
Memorias
Editorial Losada, Madrid
Traductor Illana Giner Comín
Prólogo Rachel Salamander
Páginas 471
Precio 29.00 euros
ISBN 84-96375-08-0
Contenido
Pocas veces se nos da la oportunidad de leer el testimonio de la vida de una personalidad que aúna la clarividencia del hombre de acción y la intrepidez del pensador consecuente. Las Memorias de Hans Jonas presentan a un individuo excepcional en una encrucijada histórica que ha marcado la política y la filosofía occidentales de nuestra época.

Friedrich Schiller
Narraciones Completas
Traducción de Isabel Hernández
Alba Editores 84 8428 262 7
23 euros
Contenido
Aunque su nombre ha quedado ligado a la historia como gran poeta dramático, Friedrich Schiller escribió en la década de 1780 una serie de narraciones que consolidaron su fama y su polifacético talento literario. En este volumen se reúnen todas ellas, en un breve pero riquísimo recorrido que parte de los años del Sturm und Drang y llega al Clasicismo de Weimar

Elizabeth Gaskell
Norte y sur
Traducción de Ángela Pérez
Alba Editores
84 8428 259 7
30 euros
544 pp.
Contenido
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

Sebald, W.G.
Pútrida patria. Ensayos sobre literatura
Editorial Editorial Anagrama, Barcelona
Traductor Miguel Sáenz
Precio 16.00 euros
ISBN 84-339-6221-3
Contenido
Recopilación de escritos sobre literatura austriaca que giran en torno al concepto de "patria".

Symons, A.J.A.
En busca del Barón Corvo
Editorial Libros del Asteroide, Oxford
Traductor Jordi Beltrán
Prólogo Juan Manuel Bonet
Precio 17.95 euros
ISBN 84-934315-1-6

Querol, Jordi
Descubrir la ciudad. Confidencia de un urbanista
Editorial Viena, Barcelona
Precio 16.80 euros
ISBN 84-8330-319-1

José Jiménez Lozano
Elogios y celebraciones
PRE -TEXTOS
Colección La cruz del sur
Contenido
"Elogios y celebraciones" es una antología o selección de poemas escritos en diversas fechas anteriores, contemporáneas y posteriores a los ya publicados en los cinco libros de poemas que le preceden: "Tantas devastaciones", "Un fulgor tan breve", "El tiempo de Eurídice", "Pájaros" y "Elegías menores". Hay en él poemas que no son en absoluto ni elogios ni celebraciones, pero pienso que la mayor parte de ellos sí lo son, y que todos ellos van en el sentido de la obediencia a las lecciones del lirio silvestre y de los pájaros del cielo, de las que habla Kierkegaard. Y también, por eso mismo, van igualmente en el sentido de la desobediencia a otras estéticas del mundo, que no son las de los lirios y los pájaros, que no tienen ninguna.

AAVV
Métamorphoses durables : jeu prospectif pour un projet de ville durable. Biennale internationale d´architecture de Venise, 12 sept.-7 nov. 2004
Editorial Editions du Moniteur, Paris
Precio 38.30 euros
ISBN 2-281-19239-3

Lomba, Joaquin
El mundo tan bello cómo es.
Pensamientos y arte musulmán
Editorial Edhasa, Barcelona
Traductor María Jesús Rubiera Mata
Precio 20.50 euros
ISBN 84-350-2660-4
Contenido
Contraportada:"Pensamiento y arte musulmán.
Un recorrido por las manisfestaciones artísticas musulmanas , pero no con la intención de describir una estética musulmana, sino, dando un paso más allá. con el propósito de ver como el pensamiento (filolólgico, teológico, religioso) se expresa a través de este arte, para de este modo analizar el contenido del Islam en sus diversas dimensiones y alcanzar una compresión mayor de su naturaleza y riqueza"

Perez Segura, Javier
Arte moderno, vanguardia y estado
Editorial Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid
Páginas 302
Precio 27.96 euros
ISBN 84-00-08076-9
Contenido
La Sociedad de Artistas Ibéricos y la República (1931-1936)

Hall, Marcia B. (ed.)
Michelangelo´s Last Judgment
Editorial Cambridge University Press, Cambridge
Precio 27.92 euros
ISBN 0-521-78368-2
Schulz, Andrerw
Goya´s caprichos
Editorial Cambridge University Press, Cambridge
Precio 93.14 euros
ISBN 0-521-82105-3

Silva, Carlos
La sustitución de Europa. Un proceso cultural desde la demarcación actual
Precio 24.00 euros
ISBN 84-323-1185-5
Contenido
Más allá de sus límites geográficos y demográficos continentales, Europa es considerada en este singular libro como una serie de capas históricas de corrientes y situaciones científicas, técnicas, artísticas y éticas, extendidas a todas las regiones del mundo donde tal sistema de valores influyó, se reforzó y ahora se extravió. El autor propone y documenta la tesis de que todo ello está siendo sustituido, desde el fin de la modernidad, por un universo de ideologías, prácticas, morales, simulaciones y condiciones de producción y comunicación en contradicción aguda con el pasado y no que no se debe a los naturales cambios en la sociedad propios del transcurrir del tiempo y del sucederse de las generaciones.

Bryson, Norman
Volver a mirar. Cuatro ensayos sobre la pintura de naturalezas muertas
Editorial Alianza, Madrid
Traductor Miguel Ángel Coll
Precio 22.00 euros
ISBN 84-206-7964-X

Ball, Hugo
La huída del tiempo (un diario), con el primer Manifiesto Dadá
Editorial El acantilado, Barcelona
Traductor Roberto Bravo de la Varga
Prólogo Paul Auster y Hermann Hesse
Precio 20.00 euros
ISBN 84-96136-99-X
Contenido
El libro recoge la expresiónmás substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo XX. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.

Breton, André
Los vasos comunicantes
Editorial Siruela, Madrid
Traductor Agustí Bartra
Precio 16.00 euros
ISBN 84-7844-869-1

Agamben, Giorgio
El hombre sin contenido
Editorial Áltera, Barcelona
Traductor Eduardo Margaretto Kohrmann.
Precio 18.00 euros
ISBN 84-89779-62-7
Contenido
¿Ha muerto definitivamente el arte occidental? ¿Podrá salir algún día del pozo sin fondo en el que parece encontrarse? Giorgio Agamben habla en este ensayo de Arte y Terror, lleva a cabo una fascinante relectura del origen del "buen gusto", de la separación entre el artista y el espectador, para decirnos que "mientras el nihilismo gobierne secretamente el curso de la historia de Occidente, el arte no saldrá de su interminable crepúsculo". Pero no es éste un texto apocalíptico o predecible. Agamben ha conseguido abrir una nueva perspectiva para abordar el problema de la obra de arte. En este ensayo de insólita riqueza, la percepción artística y el análisis riguroso se funden para esgrimir una "ars poética" con vocación de futuro.

Iglesias, Carmen (ed.)
Velázquez en la corte de Felipe IV
Editorial Centro de Estudios Constitucionales, Madrid
Prólogo Carmen Iglesias
Precio 30.90 euros
ISBN 84-259-1257-1
Contenido
Felipe IV, a través de Velázquez; Diego Velázquez: sus oficios palatinos; Velázquez, Caballero de Santiago; Velázquez y el mundo eclesiástico.

Chejov, Anton Pavlovich
Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores
Editorial Alba, Barcelona
Traductor Víctor Gallego Ballestero
Precio 12.40 euros
ISBN 84-8428-253-8
Contenido
Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Selección de pasajes en los que se tratan no sólo aspectos generales del arte de narrar sino también cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos.

Sartre, Jean-Paul
Théâtre complet
Editorial Gallimard, Paris
Precio 58.38 euros
ISBN 2-07-011528-3
Contenido
Les mouches, Huis clos, Morts sans sépulture, La putain respectueuse, Les main sales, Le diable et le bon dieu, Kean, Nekrassov, Les séquestrés d´Altona, Les troyennes. Appendices: Bariona, [La part du feu], [Le pari]


Schwanitz, Dietrich
La cultura, todo lo que hay que saber
Editorial Suma de letras, sca
Traductor Vicente Gómez Ibáñez
Precio 11.95 euros
ISBN 84-663-1504-7
Contenido
Historia de Europa, su literatura, arte, música, pensamiento y gentes; La casa del lenguaje; El mundo del libro y de la escritura; Geografía política para la mujer y el hombre de mundo; Inteligencia, talento y creatividad; Lo que no habría que saber; La reflexividad del saber.

Metz-Baumgarter, Brigit (Ed.)
Pfieffer, Erna (Ed.)
Aves de paso - Autores latinoamericanos entre exilio y transculturación
Editorial ÁUREA, sca
Precio 24.00 euros
ISBN 84-8489-182-8
Contenido
Los artículos se deican al estudio de obras literarias de autores latinoamericanos desde los años 70 hasta hoy que se enfrentan a experiencias de la migarción, el exilio y los procesos de transculturación. Basándose en las teorías poscoloniales, investigan imágenes y metáforasque traducen la situación del migrante así como los diferentes enfoques de los textos.

Martínez Sarrión, Antonio
Cercos & Asedios
Editorial Junta Castilla, sc
Precio 10.00 euros
ISBN 84-7788-348-3

Klein, Wolfgang m Teroni, Sandra (ed.)
Pour la défense de la culture: les textes du Congrès international des écrivains, Paris, juin 1935
Editorial Universite de Dijon, sc
Precio 40.61 euros
ISBN 2-905965-89-4
Contenido
Le congrès international des écrivains pour la défense de la culture qui se tint à Paris du 21 au 25 juin 1935, fut un événement et est devenu une légende. Événement parce qu´il réunit, parmi les 230 participants venant de 38 pays, des écrivains aux opinions diverses, célèbres à l´époque comme plus tard: Aragon, Babel, Barbusse, Becher, Benda, Ernst et Jean-Richard Bloch, Brecht, Breton, Ehrenbourg, Feuchtwanger, Forster, Gide, Huxley, Koltsov, Malraux, Heinrich et Klaus Mann, Mounier, Musil, Nizan, Pasternak, Salvemini, Seghers, Tzara... Légende parce que les questions débattues, en ces années marquées par les fascismes et le stalinisme, par les Fronts populaires et la guerre, sont restées brûlantes dans toute l´histoire intellectuelle et politique du XXe siècle.

Fredman, Stephen
Twentieth-Century american poetry
Editorial Blackwell, sca
Precio 28.56 euros
ISBN 1-4051-2003-7
Contenido
Writen by prominent spacialists in the field, the volume helps readers to appreciate the poetry by situating it within overlapping historical and cultural contexts. Each chapter ranges across the entire century, comparing poets from one part of the century to those of another; and each one balances documentary coverage of context with sharp commentary upon specific poems.

Orwell, George
Dans le ventre de la baleine et autres essais
Editorial Ivrea, Paris
Traductor Anne Krief
Prólogo Miche Pétris, Jaime Semprún
Precio 12.18 euros
ISBN 2-85184-284-6
Contenido
essais 1931-1943

Martí Bauçà, Alfons
Nosotros y los dioses
Editorial Anthropos Editorial Del Hombre,
Precio 9.50 euros
ISBN 84-7658-736-8
Contenido
Este libro analiza la desaparición del espíritu olímpico que fue perseguido por el monoteísmo estatal y ortodoxo desde que el cristianismo se convirtió en el credo oficial.

Piglia, Ricardo
El último lector
Editorial Editorial Anagrama, Barcelona
Precio 15.00 euros
ISBN 84-339-6877-7
Contenido
Recorrido por la lectura de autores contemporáneos, no únicamente como una aproximación literal al texto, sino como un viaje apasionado por lo inadvertido.

Monterroso, Augusto
Literatura y vida
Editorial Suma de letras, sca
Precio 6.25 euros
ISBN 84-663-1585-3

Echevarria, Ignacio
Trayecto
Editorial Debate, Madrid
Precio 18.00 euros
ISBN 84-8306-625-4
Contenido
Un recorrido crítico por la reciente narrativa española

Cirlot, Victoria
Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval
Editorial Siruela, Madrid
Precio 22.00 euros
ISBN 84-7844-836-5
Contenido
Este libro permite el encuentro del lector con aquellas historias que adquirieron de forma escrita en la Europa medieval, antiguos mitos surgidos de un fondo pagano, céltico y germánico que grandes escritores de los siglos XII y XIII, franceses y alemanes, consideraron dignos objetos de escritura y reflexión. Y así, la historia narrada en esos mitos adquirió, en la cultura cortés y caballeresca de la Europa medieval, un estilo propio dentro del nuevo género de la época: el ciclo artúrico, lugar de confluencia de celtismo y cristianismo, paganismo y humanismo.

Barthes, Roland
Comment vivre ensemble - CD
Editorial Seuil, Paris
Precio 31.20 euros
ISBN 2-02-000000-8
Contenido
Cours au Collège de France 1976-1977. 14 heures d´écoute en 1 CD MP3

Singer, Peter, ed.
Singer, Renata (ed.)
The moral of the story. An anthology of ethics through literature
Editorial Blackwell, sca
Precio 28.14 euros
ISBN 1-4051-0584-4
Contenido
In a society increasingly divided about moral values, we need to reflect on the ethics we hold. What do we owe to our children...to our elderly parents...to strangers? Is it always wrong to lie? With whom may we have sex, and who should we marry? Is a leader who takes his country to war responsible for the foreseeable deaths of civilians? Should we create new forms of life? Should we value beauty, even above human suffering? Does morality hold even in the death camps? Are morals relative? Great writers have long wrestled with these questions, often adding depth and a more human dimension than we get from the abstract reasoning of philosophers.

Bolaño, Roberto
Entre paréntesis: ensayos, artículos y discursos (1998-2003)
Editorial Editorial Anagrama, Barcelona
Precio 9.00 euros
ISBN 84-339-6794-0

Said, Edward W.
Reflexiones sobre el exilio: ensayos literarios y culturales
Editorial Debate, Madrid
Traductor Ricardo García
Precio 22.00 euros
ISBN 84-8306-608-4


El libro de los márgenes II: Bajo la doble dependencia
Editorial Arena, Madrid
Precio 11.00 euros
ISBN 84-95897-26-1

Burke, Edmund
Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello
Editorial Alianza, Madrid
Traductor Menene Gras Balaguer
Precio 6.99 euros
ISBN 84-206-5894-4

Lozano Leyva, Manuel
De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física
Editorial Debate, Madrid
Precio 18.50 euros
ISBN 84-8306-613-0
Contenido
Índice: Arquímedes. El principio fundamental de la hidrostática; Eratóstenes. Medida de la circunferencia de la Tierra; Galileo. La caída libre de los cuerpos; Newton. Descomposición de la luz del Sol; Cavendish. La constante de gravitación universal; Young. El carácter ondulatorio de la luz; Foucault. El movimiento de la Tierra; Millikan. La unidad de carga eléctrica; Rutherford. El núcleo atómico; Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg y otros. La rendija doble.

Tadié, Jean-Yves
La critique littéraire au XXe siècle
Editorial Presses Pocket, Paris
Precio 7.32 euros
ISBN 2-266-15375-7
Contenido
1. Les formalistes russes 2. La critique allemande 3. La critique de la conscience 4. La critique del imaginaire 5. La critique psychanalitique 6. Sociologie de la litterature 7. Linguistique et litterature 8. Sémiotique de la litterature 9. La poétique 10. La critique génetique

Nuland, Sherwin B.
El enigma del doctor Ignác Semmelweis. Fiebres de parto y gérmenes mortales
Editorial Bosch-Ico, sca
Traductor Mar Vidal
Páginas 154
precio 15.00 euros
ISBN 84-95348-18-7
Contenido
Ignác Semmelweis es recordado por la idea, ahora asumida, de que los médicos han de lavarse las manos antes de examinar a sus pacientes. Sin embargo, en la Viena de mediados del siglo XIX, ésta era una idea subversiva. Enfrentado a una explosión de muertes provocadas por la fiebre puerperal, Semmelweis descubrió que los propios médicos eran los responsables de la transmisión de la enfermedad. Mientras que sus sencillas reformas obtuvieron resultados inmediatos, también supusieron una amenaza para el establishment médico. Su carácter apasionado pero autodestructivo le impidió vencer las resistencias encontradas, quedando para los grandes investigadores que le siguieron -Pasteur, Lister y Koch- la consagración final de la teoría de los gérmenes como causa de la enfermedad.

Azara, Pedro
Castillos en el aire. Mito y arquitectura en occidente
Editorial Gg, Barcelona
Páginas 277
Precio 25.00 euros
ISBN 84-252-2018-1

Kazepov, Yuri (ed.)
Cities of Europe
Editorial Blackwell, sca
Páginas 342
Año de publicación 2005
Precio 31.26 euros
ISBN 1-4051-2132-7

Celant, Germano
Architecture & Arts 1900/ 2004
Editorial skira, sca
Precio 82.89 euros
ISBN 88-7624-009-8

García Canclini, Néstor
Imaginarios urbanos
Editorial Eudeba, Buenos Aires
Prólogo Luís Alberto Quevedo
Precio 9.00 euros
ISBN 950-23-1352-6
Contenido
Después del posmodernismo. La reapertura del debate sobre la modernidad; Ciudades multiculturales y contradicciones de la modernización; Viajes e imaginarios urbanos.

Libeskind, Daniel
Jewish Museum Berlin
Editorial Prestel Verlag, Munchen
Precio 13.72 euros
ISBN 3-7913-2075-0

Einstein, Albert
La mentalidad militar
Editorial Alpha Decay, Barcelona
Traductor Laura Manero
Páginas 59
Precio 12.00 euros
ISBN 84-934278-1-0
Contenido
The Bulletin of the Atomic Scientists es una revista surgida paralelamente a los pioneros experimentos de los físicos atómicos en la Universidad de Chicago - muchos de los cuales participarían después en el proyecto Manhattan -, para servir de foro de debate político y ético sobre las nuevas armas de destrucción masiva.
La mentalidad militar presenta la obra completa publicada por Einstein en esta revista, de gran impacto histórico por tratarse de uno de los primeros foros internacionales sobre la paz en la edad atómica.

Overbye, Dennis
Las pasiones de Einstein.
La vida íntima de un genio
Editorial Lumen, Barcelona
Traductor Juan Manuel Ibeas
Precio 24.00 euros
ISBN 84-264-1508-3

Benjamin, Walter
Selected Writings, Volume 2, part 1, 1927-1930
Editorial Harvard University Press, Cambridge MA
ISBN 0-674-01588-6

Arquímedes
Tratados I
Editorial Editorial Gredos, S.A., Madrid
Traductor Paloma Ortiz García
Prólogo Paloma Ortiz García
Precio 29.00 euros
ISBN 84-249-2757-5

Severino, Emanuele
Fondamento della contraddizione
Editorial Adelphi Edizioni, Milano
Páginas 483
Precio 49.61 euros
ISBN 88-459-1957-9
Contenido
Parte I: Fondamento della contraddizione; Parte II: Primi scritti su Aristotele; Parte III: Per un rinnovamento nella interpretazione della filosofia fichtiana; Appendice: Moritz Schlick, "Sul fondamento della conoscenza".

Jankélévitch, Vladimir
La música y lo inefable
Editorial Alpha Decay, Barcelona
Traductor Rosa Rius y Ramón Andrés
Páginas 237
Año de publicación 2005
Precio 23.00 euros
ISBN 84-933332-9-8

Schleiermacher, Freidrich
Estética
Editorial Verbum, Madrid
Traductor Antonio Lastra y Enrique González de la Aleja
Prólogo Antonio Lastra
Páginas 144
Precio 11.91 euros
ISBN 84-7962-299-7

Heidegger, Martin
Idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo
Editorial Editorial Herder, Barcelona
Traductor Jesús Adrián Escudero
Páginas 165
Precio 13.80 euros
ISBN 84-254-2355-4
Contenido
¿Cuál es la tarea de la filosofía?, se pregunta el joven Heidegger cuando todavía retumba el eco de los morteros de la I Guerra Mundial. ¿Qué novedades aporta en su diálogo con filósofos de la talla de Dilthey, Rickert, Natorp o Husserl? En otras palabras, ¿qué actitud adopta frente a la hermeneútica, al psicologismo, al neokantismo o a la fenomenología?
He ahí algunas de las cuestiones fundamentales que se plantean en estas primeras lecciones de Heidegger, mientras éste inicia su prometedora carrera académica en la Universidad de Friburgo (1919- 1923) como asistente de Husserl.

Abraham, Ralph
McKenna, Terence
Sheldrake, Ruppert
Caos, creatividad y conciencia cósmica
Editorial Ellago Ediciones S.L., Castellón
Traductor Lourdes Pascual Gargallo
Páginas 239
Precio 21.00 euros
ISBN 84-95881-57-8

Hume, David
Escritos impíos y antirreligiosos
Editorial Akal, Madrid
Traductor José L. Tasset
Páginas 143
Precio 14.00 euros
ISBN 84-460-1125-5
Contenido
Escritos limpios y antirreligiosos: De la superstición y el entusiasmo; De los caracteres nacionales; De los milagros; Sobre el suicidio; Sobre la inmortalidad del alma.
Coda final. El pagano y su impiedad.
versial moral issues.

AAVV
Azaña, Manuel
Ortega y Gasset, José
Dos visiones de España
Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona
Prólogo José María Ridao
Precio 12.50 euros
ISBN 84-8109-504-4
Contenido
Sendos artículos escritos por Ortega y Azaña con ocasión del estatuto de Cataluña.

Ceronetti, Guido
La laterna del filosofo
Editorial Adelphi Edizioni, Milano
Páginas 182
Precio 10.40 euros
ISBN 88-459-1960-9
Contenido
È più facile accettare il crimine sporadico che l´ottosità permanente ha scritto una volta Guido Ceronetti. Ed è proprio per lottare contro l´ottusità permanente che egli conduce, da decenni e senza mai cedere alla tentazione della rinuncia, una sua inarrestabile battaglia, combattuta con le fragili, potentissime armi del pensiero.

Rorty, Richard
Cuidar la libertad
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Traductor Sonia Arribas
Páginas 206
precio 15.00 euros
ISBN 84-8164-746-2
Contenido
El pragmatismo de Richard Rorty ha contribuido al resurgimiento del debate sobre el papel público de la filosofía. Más que proclamar el final de ésta, y lejos de pretender su mera reforma académica, Rorty invita a una transformación de la filosofía por ella misma. Aprender el carácter instrumental de las ideas, cuando su centro de interés lo ocupan las cuestiones prácticas, es también colaborar en la transformación del mundo. Rorty propone abandonar el intento de que la política y sus metas sean guiadas por la filosofía (que establecería la verdadera naturaleza de la realidad) en favor de una política democrática, concernida por las vidas reales de los ciudadanos en su contingencia.
Las entrevistas aquí reunidas por primera vez ocupan un espacio de tiempo de dos décadas (entre 1982 y 2001, esta última acerca del 11 de septiembre) y tuvieron lugar con ocasión de la publicación de alguno de los libros del filósofo o a raíz de acontecimientos políticos determinados. En ellas se pone de manifiesto el interés moral que guía el pragmatismo de Rorty: «Mi lema es que si cuidamos la libertad, la verdad se cuidará a sí misma».

Cohen-Solal, Annie
Sartre. Un penseur pour le XXIe siècle
Editorial Gallimard, Paris
Páginas 159
Precio 14.12 euros
ISBN 2-07-031717-X
Contenido
L´œuvre de Sartre, prolifique, protéiforme, foisonnante, inachevée, est peut-être l´une des plus marquantes du XXe siècle. Philosophe, romancier, dramaturge, critique, journaliste, directeur de revue... Sartre a touché à tous les genres et avec brio (La Nausée, Huis Clos, Les Chemins de la Liberté, Les Mots, etc.). Sa revue, Les Temps Modernes, lancée en 1945, autour de l´existentialisme et de la littérature
autour de l´existentialisme et de la littérature engagée, devint le carrefour de tous les affrontements culturels et politiques. Ses interventions politiques pour l´indépendance de l´Algérie, ses conflits avec le général de Gaulle et ses prises de position en faveur du tiers-monde lui valurent la reconnaissance de tous les pays qui tentaient de se dégager du colonialisme. Sa relation si originale avec Simone de Beauvoir, son refus du prix Nobel de littérature en 1964, et ses attitudes d´héritier subversif font de lui, dans la tradition française des Voltaire, Hugo et Zola, l´intellectuel français capital de notre époque. Pour le centenaire de sa naissance, la biographe de Sartre, Annie Cohen-Solal, propose une nouvelle lecture de son œuvre : Sartre, un penseur pour le XXIe siècle.

Macpherson, Crawford B.
Teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Traductor Juan-Ramón Capella
Páginas 313
Precio 19.00 euros
ISBN 84-8164-600-8
Contenido
1. Introducción. 2. Hobbes: la obligación política del mercado. 3. Los "levellers": derecho de sufragio y libertad. 4. Harrington: el estado de oportu-nidad. 5. Locke: la teoría política de la apropiación. 6. Individualismo posesivo y demo-cracia liberal.

Blondel, Maurice
El punto de partida de la investigación filosófica
Editorial Encuentro, Madrid
Traductor Jorge Hourton
Páginas 75
Precio 4.50 euros
ISBN 84-7490-751-9

Velasco, Xavier
El materialismo histérico
Editorial: EDITORIAL ALFAGUARA
ISBN: 84-204-6748-0
precio: 13,50 euros
Contenido
¿Qué fue primero: el dólar o el deseo? Según las fábulas tradicionales, la ambición desmedida tiene un alto precio; de acuerdo a la experiencia tiene también un alto rendimiento. Sin asomo de culpa, escrúpulo o vergüenza, los personajes de El materialismo histérico se rinden al poder lujuriante de la avidez, a menudo ¿masticando una rabia hambreada de revancha¿. Forajidos crediticios, mercachifles robotizados, chantajistas creativos, chicas cuyo atractivo está en el precio, playboys cuya demanda está en la oferta, pacifistas enardecidos, dictadores beatleanos, árboles bolcheviques y guajolotes fundamentalistas: tal es la fauna regular de este libro cuyos capítulos ¿fábulas retorcidas, parábolas con cuernos¿ desarman sistemáticamente nuestra incredulidad, a través de un lenguaje en esteroides plagado de un sentido del sarcasmo que al propio tiempo duele y gratifica: humor negro en su tinta, por el autor de Diablo

Foucault, Michel
La pintura de Manet
Editorial Alpha Decay, Barcelona
Precio 15.00 euros
ISBN 84-934278-0-2
Contenido
"La superfície rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real del lienzo, la posibilidad de que el espectador pudiera contemplarlo desde una óptica u otra, todo ello está presente en los cuadros de manet, se recupera, se restituye en los cuadros de manet. Y Manet reinventa (¿o a acaso inventa?) el cuadro-objeto, el cuadro como materialidad, el cuadro como objeto pintado que refleja una luz exterior, y frente al cual o en torno al cual se mueve el espectador. Tal invención del cuadro objet, tal reinserción de la materialidad del lienzo en aquello que en él se representa es, en mi opinión, la esencia del importante cambio que Manet aportó a la pintura, y en este sentido puede decirse que Manet alteró- más allá de preparar el terreno para el impresionismo- los valores fundamentales de la pintura occidental desde el quattrocento.". Michel Foucault

Piñon, Nélida
Voces del desierto
Morales Castro, Mario , tr.
Ediciones Alfaguara
84-204-6790-1
Precio:16,5 euros

Eugenio De Andrade
Todo el oro del día
Edit. Pre-textos
ISBN : 84-8191-419-3
precio : 28 euros
Contenido
La poesía de Eugénio de Andrade recientemente faccelido en el último libro publicado en nuestro país. Una poesía que es ante todo, y sin dejar por ello de sublimarlos, una poesía de los elementos y de las cosas elementales, porque elemento quiere decir principio constitutivo y las cosas elementales son, en ese sentido, los principios constitutivos -tal vez los únicos decisivos- de la poesía, la escala musical del canto".

Deleuze, Gilles
La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974)
Editorial Pre-Textos, Valencia
Precio 25.00 euros
ISBN 84-8191-651-X

Cardano, Gerolamo
Consejos de provecho y opiniones impertinentes
Editorial Edhasa, Barcelona
Páginas 127
Precio 13.00 euros
ISBN 84-350-9160-0

Comte-Sponville, André
Pequeño tratado de las grandes virtudes
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Traductor Berta Corral y Mercedes Corral
Páginas 306
Precio 18.00 euros
ISBN 84-493-1691-X
Contenido
La filosofía no tiene por qué ser algo alejado del arte de vivir. Eso es lo que sugiere André Comte-Sponville en este libro, una obra que no pretende dar lecciones de moral, sino ayudar a cada uno a convertirse en dueño de sí mismo, en su único juez. El objetivo es ser más humano, más fuerte, más bondadoso. El bien sólo existe en la pluralidad de las acciones buenas y de las buenas intenciones, designadas por la tradición con el nombre de "virtudes". La virtud es nuestra forma de ser y de actuar humanamente, es decir, nuestra capacidad de actuar bien. Toda virtud es una cumbre entre dos vicios, la cresta de una montaña entre dos abismos: así, la valentía se halla entre la cobardía y la temeridad, la suavidad entre la cólera y la apatía... Y de este modo, desde la urbanidad hasta el amor, Comte-Sponville nos ofrece dieciocho capítulos sobre estas virtudes capaces de iluminar cada día de nuestras vidas.

Sanmartín, Ricardo
Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos de antropología del arte
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Páginas 348
Precio 20.00 euros
ISBN 84-8164-739-X
Contenido
Meninas, espejos e hilanderas, es fruto de una larga investigación que utiliza las técnicas desarrolladas por la Antropología Social en el trabajo de campo. El autor ha realizado su observación desplazándose a los lugares de origen de los artistas convertidos en informantes para conocer el proceso de creación de su obra. Las entrevistas se han desarrollado en el taller, en la galería de arte o en la residencia de los pintores, escultores, novelistas y poetas que han aceptado el encuentro. A este estudio en vivo se une el de figuras y obras centrales en la historia del arte que, revisadas a la luz de la hermenéutica antropológica e inscritas en la dinámica histórica de su época respectiva, aportan un conocimiento nuevo: Las Meninas y Las hilanderas de Velázquez, los Colosos de Goya, el Guernica de Picasso, o el conjunto de la obra de Antonio López sobre la ciudad de Madrid. El libro emprende así una reflexión sobre el lugar de los valores en la creación y en el uso de las obras de arte. Desentreñar en qué consiste el goce y la creación del arte le permite al autor mostrar el papel que la cultura juega en ambos procesos.

Matysiak, Jean Claude
Valleur, Marc
Las nuevas adicciones del siglo XXI
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Traductor Santiago Nudelman
Páginas 263
Precio 14.00 euros
ISBN 84-493-1703-7

Mernissi, Fátima
El hilo de Penélope. La labor de las mujeres que tejen el futuro de Marruecos
Editorial Lumen, Barcelona
Páginas 246
Precio 17.90 euros
ISBN 84-264-1499-0
Contenido
Mernissi nos propone un viaje por su país para describir los modos en los que la tradición milenaria puede unirse a las nuevas conquistas tecnológicas para enunciar eso que llamamos globalización.

Chomsky, Noam
Sobre democracia y educación, vol.1
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Traductor Eugenia Vázquez-Nacarino y Miguel Martínez-Lage
Páginas 417
Precio 24.00 euros
ISBN 84-493-1709-6
Contenido
Escritos sobre ciencia y antropología del entorno cultural. Textos compilados por C. P. Otero de los escritos por Chomsky desde finales de los sesenta hasta la actualidad.

AAVV
Globalización y Salud
Editorial Federación de asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública, Madrid
Páginas 562
Precio 16.64 euros
ISBN 84-609-4511-1

Segalen, Martine
Ritos y rituales contemporáneos
Editorial Alianza, Madrid
Traductor Alicia Martorell Linares
Páginas 186
Precio 7.00 euros
ISBN 84-206-5927-4
Contenido
Una muestra de la adaptación de antiguos rituales a las circunstancias sociales contemporáneas, a la luz de los estudios de Van Gennep, Durkheim, Mauss o Bourdieu

Durand, G.
Las estructuras antropológicas de lo imaginario
Editorial Fondo Cultura Economica, Madrid
Traductor Víctor Goldstein
Páginas 484
Precio 24.00 euros
ISBN 84-375-0578-X
Contenido
Nueva edición de la traducción de la obra central de Durand en la que expone su tesis de que el imaginario es el conjunto de imágenes interrelacionadas que constituyen el pensamiento, así como el denominador central en el que se acumulan los otros mecanismos de dicho pensamiento.

Le Goff, Jacques
El Dios de la Edad Media
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Traductor María Tabuyo y Agustín González
Páginas 78
Precio 9.00 euros
ISBN 84-8164-756-X
Contenido
Conversaciones con Jean-Luc Pouthier

Kennedy, David M.
Entre el miedo y la libertad
Editorial Edhasa, Barcelona
Traductor Eduardo Hojman
Páginas 1136
Precio 59.50 euros
ISBN 84-350-2646-9
Contenido
Los EE.UU.: de la Gran Depresión al fin de la Segunda Guerra Mundial.

López Morell
La casa Rothschild en España (1812-1941)
Editorial Marcial Pons, Madrid
Páginas 565
Año de publicación 2005
Precio 35.00 euros
ISBN 84-95379-84-8

Toran, Rosa
Los campos de concentración nazis. Palabras contra el olvido.
Editorial Península, Barcelona
Prólogo Josep Fontana
Páginas 205
Precio 24.00 euros
ISBN 84-8307-678-0

Jelin, Elizabeth (ed)
Longoli, Ana (comp.)
Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión
Editorial Siglo XXI de España
, Madrid
Páginas 264
Precio 14.00 euros
ISBN 84-323-1194-4

Patrick Ourednik
Europeana: Una breve historia del siglo XX
Editorial Tropismos, Oxford
Traductor Kepa Uharte
Páginas 119
Precio 13.50 euros
ISBN 84-934068-4-8
Contenido
A medio camino entre la narración y el ensayo, el autor penetra en las carencias de los europeos a lo largo del siglo XX a través de la ironía y el humor negro, mostrándonos los signos de identidad de un continente asolado por las guerras.

Ledezma, Domingo (ed)
Millones Figueroa, Luis (ed)
El saber de los jesuitas. Historias naturales y el nuevo mundo
Editorial ÁUREA, sca
Páginas 349
Precio 28.00 euros
ISBN 84-8489-201-8

Goethe, J.W.
No demasiado lejos
Editorial Ellago Ediciones S.L., Castellón
Traductor Eva Fructuoso
Páginas 138
Precio 13.50 euros
ISBN 84-95881-23-3
Contenido
Contiene: Bassompierre y la hermosa tendera La historia de Agustín y Sperata El nuevo Paris. Cuento de muchachos La viajera insensata No demasiado lejos

Iglesias, María Antonia
La memoria recuperada (pack)
Editorial Suma de letras, sca
Páginas 922 + 852
Precio 13.95 euros
ISBN 84-663-1624-8

Azorín
La ruta de Don Quijote.
Editorial Artelibro, Oxford
Páginas 215
Precio 20.00 euros
ISBN 84-931211-7-7

Mateo Díaz, Luis
Las estaciones provinciales
Editorial Suma de letras, sca
Páginas 371
Precio 7.50 euros
ISBN 84-663-1590-X

Caballero Bonald, José Manuel
Dos días de setiembre
Editorial Melissa, sca
Páginas 408
Precio 15.00 euros
ISBN 84-97401-43-3

Wolff, Tobias
Cazadores en la nieve
Editorial Ediciones Alfaguara, S.A.,
Traductor Maribel de Juan
Páginas 255
Precio 12.70 euros
ISBN 84-204-6871-1

Saramago, José
Casi un objeto
Editorial Suma de letras, sca
Traductor Eduardo Naval
Páginas 201
Precio 6.25 euros
ISBN 84-663-1633-7

Chao, Ramon
Porque Cuba eres tú
Editorial Tabla Rasa, Oxford
Páginas 251
Precio 16.00 euros
ISBN 84-96320-12-X

Kadaré, Ismaíl
Vida, representación y muerte de Lul Mazreku
Editorial Alianza, Madrid
Traductor Ramón Sánchez Lizarralde
Precio 16.50 euros
ISBN 84-206-4582-6

Borges, Jorge Luis
Borges esencial. Estuche: El Aleph. Ficciones. Antología poética
Editorial Alianza, Madrid
Precio 14.90 euros
ISBN 84-206-9789-3

Derrida, Jacques
Apprendre à vivre enfin. Entretien avec Jean Birnbaum
Editorial Galilee, Paris
Páginas 55
Precio 15.23 euros
ISBN 2-7186-0679-7
Contenido
Une conversation avec Jacques Derrida publiait le 19 août 2004 à Le Monde.

Derrida, Jacques
Moscou aller-retour
Editorial Editions de l´Aube, Paris
Páginas 157
Precio 9.02 euros
ISBN 2-7526-0109-3
Derrida, Jacques
Sur parole. Instantanés philosophiques
Editorial Editions de l´Aube, Paris
Páginas 141
Precio 7.99 euros
ISBN 2-7526-0108-5

Ignatieff, Michael
El mal menor
Editorial Taurus Ediciones, Madrid
Traductor María José Delgado
Páginas 286
Precio 21.00 euros
ISBN 84-306-0558-4
Contenido
Ética política en una era de terror. Para Ignatieff la respuesta idónea para acabar con el terrorismo, tal como lo demuestra la historia que traza de todos los terrorismos contemporáneos, es la de la fuerza, contundente y directa, aunque comedida. El escrutinio público y la ética política que motiva la moderación proporcionan a la democracia su mejor arma: el poder moral de agunatar cuando sale la furia de la venganza y el odio.

AAVV
Relatos de viajes contemporáneos
Editorial Verbum, Madrid
Páginas 339
Precio 12.00 euros
ISBN 84-7962-303-9
Contenido
Ensayo acerca de la literatura de viajes (por España y Portugal), con artículos de autores distintos y sobre temas diversos

Paz, Octavio
Miscelánea. obras completas VIII
Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona
Páginas 1548
Año de publicación 2005
Precio 69.00 euros
ISBN 84-8109-210-X
Contenido
Primeros escitos y entrevistas

Gabilondo, Iñaki
Testigo de la historia
Editorial el Pais-Aguilar, Madrid
Páginas 815
Precio 28.00 euros
ISBN 84-03-09557-0
Contenido
Las entrevistas seleccionadas por el periodista.

Ball, Philip
Critical Mass. How one thing leads to another
Editorial Vintage, London
Páginas 644
Precio 15.62 euros
ISBN 0-09-945786-5
Contenido
Is there a ´physics of society´? Ranging from Hobbes and Adam Smith to modern work on traffic flow and market trading, and across economics, sociology and psychology, Philip Ball shows how much we can understand of human behaviour when we cease to try to predict and analyse the behaviour of individuals and look to the impact of hundreds, thousands or millions of individual human decisions., whether in circumstances in which human beings co-operate or conflict, when their aggregate behaviour is constructive and when it is destructive. By perhaps Britain´s leading young science writer, this is a deeply thought-provoking book, causing us to examine our own behaviour, whether in buying the new Harry Potter book, voting for a particular party or responding to the lures of advertisers.

Mattelart, Armand
Diversité culturelle et mondialisation
Editorial la Découverte, Paris
Páginas 122
Precio 8.31 euros
ISBN 2-7071-4488-6

Cremieu, Aurine
Femmes libres: la résistance de 14 femmes dans le monde
Editorial Cherche Midi, sca
Páginas 185
Precio 16.25 euros
ISBN 2-7491-0349-5
Contenido
La vie de Aïssata A., Sihem Bensendrine, Vera Chirwa, Christine C., Angela Davis, Viviana Díaz, Asma Jahangir, Eliza Moussaeva, Ita Fatia Nadia, Arundhati Roy, Ngawang Sangdrol, Leïla Shadid, Sofia Y. et Leyla Zana.

Jonas, Hans
Guerra y modernidad. Estudios sobre la historia de la violencia en el siglo XX.
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Traductor Bernardo Moreno
Páginas 292
Precio 20.00 euros
ISBN 84-493-1725-8
Contenido
Un estudio sobre las doctrinas sobre la guerra que han ido apreciendo en la historia intelectual y política del siglo veinte occidental.

Jetin, Bruno
La tasa Tobin. La solidaridad entre las naciones.
Editorial Icaria Editorial, Barcelona
Traductor Griselda Piñero
Páginas 190
Precio 14.00 euros
ISBN 84-7426-774-9
Contenido
Un análisis sobre la posibilidad de implantar la tasa Tobin por un autor que se proclama partidario de su imposición, pero que refiere todos los efectos criticables que causaría.

Aldecoa, Josefina
En la distancia
Editorial Suma de letras, sca
Precio 6.25 euros
ISBN 84-663-1481-4

Dietrich, Heinz
Crisis en las ciencias sociales
Editorial Popular, Madrid
Páginas 125
Precio 7.13 euros
ISBN 84-7884-298-5
Contenido
La incapacidad de las ciencias sociales de explicar y, por ende, de prever la evolución de los procesos sociales contemporáneos es una demostración de la crisis profunda que artaviesan las ciencias sociales, parte y síntoma de la crisis geenral del sistema capitalista.

SGAE
Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España
Editorial Sociedad General de Autores, Madrid
Páginas 224
Precio 20.00 euros
ISBN 84-8048-643-0

Estefanía, Joaquín (coord.)
Hacia una nueva identidad
Editorial Fundación Central Hispano, Madrid
Precio 10.00 euros
ISBN 84-89913-50-1
Contenido
Artículos de Mikel Azurmendi, Sami Naïr, Álvaro Delgado-Gal, Jesús Benegas, José B. Terceiro, Adela Cortina y Enrique Gil Calvo

Camagni, Roberto (Dir.)
Economia urbana
Editorial Bosch-Ico, sca
Páginas 299
Precio 29.00 euros
ISBN 84-95348-13-6
Contenido
Un manual destinado a responder a las grandes cuestiones sobre la sostenibilidad urbana y el futuro de la ciudad y sus redes enfocado a los profesionales de la política urbana.

Bauman, Zygmunt
Identidad
Editorial Losada, Madrid
Traductor Daniele Sarasola
Prólogo Benedetto Vecchi
Páginas 214
Precio 17.00 euros
ISBN 84-96375-20-X
Contenido
En la modernidad líquida la identidad es un concepto ambiguo que sólo se exgrime en un terreno de conflicto. Se trata de un conflicto que cuando quiere unir, divide y que cuando quiere dividir, excluye, así que no es una forma encubierta de opresión.

García Olivo, Pedro
El enigma de la docilidad.
Editorial Pepitas, sca
Páginas 125
Precio 7.00 euros
ISBN 84-96044-57-2
Contenido
Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia.

Riordan, Shaun
Adiós a la diplomacia
Editorial Siglo XXI de España, Madrid
Traductor Carlos Martín Ramírez
Prólogo Miguel Ángel Moratinos
Páginas 193
Precio 14.50 euros
ISBN 84-323-1167-7

Amable, Bruno
Les cinq capitalismes
Editorial Seuil, Paris
Páginas 375
Precio 24.61 euros
ISBN 2-02-061256-9
Contenido
Diversité des systémes économiques et sociaux dans la mondialisation.

Fernández Buey, Francisco [et Al.]
Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible
Editorial Ediciones B, Barcelona
Páginas 319
Año de publicación 2005
Precio 6.95 euros
ISBN 84-666-2291-8
Contenido
Introducción. Una gran perturbación. Hacia el movimiento de movimientos. Cambiar el mundo de base. La desobediencia civil como estrategia. De la democracia representativa a la democracia participativa.

Taibo, Carlos
Los movimientos de resistencia global frente a la globalización capitalista.
Editorial Ediciones B, Barcelona
Páginas 180
Precio 15.50 euros
ISBN 84-666-2044-3
Contenido
Una historia de los diferentes movimientos antiglobalización que surgido y un análisis de sus posibilidades en el futuro.

AAVV
El espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana
Editorial Anthropos Editorial Del Hombre, Barcelona
Páginas 124
Precio 9.51 euros
ISBN 84-7658-700-7
Contenido
Los lugares contagian el pensamiento de los que los habitan, o tal los que los habitan buscan lugares determinados cuando tienen ciertas cosas que decir... De la interinfluencia entre el lugar, el poder y la cultura trata este libro.

Bhagwati, Jagdish
En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global
Editorial Debate, Madrid
Traductor Verónica Canales Molina
Páginas 460
Precio 22.00 euros
ISBN 84-8306-621-1
Contenido
Enfrentarse a la actitud antiglobalización; El rostro humano de la globalización: comercio y empresas; Otras dimensiones de la globalización; Gobierno apropiado: conseguir que la globalización funcione mejor;

AAVV
Festenstein, Matthew
Kenny, Michael
Political ideologies
Editorial Oxford University Press, Oxford
Páginas 459
Precio 34.92 euros
ISBN 0-19-924837-0

Laurence B.
En la memoria del aire.
Poesía y poética de Manuel Altoaguirre

Editorial Diputacion de Malaga,
Páginas 269
Precio 12.50 euros
ISBN 84-7785-659-1

Winkelvoss, Karine
Rilke, la pensée des yeux
Editorial Institut d´Allemand. Sorbonne Nouvelle, Prólogo Georges Didi-Huberman
Precio 26.78 euros
ISBN 2-910212-29-7

Graves, Robert
Poemas Robert Graves
Editorial Pre-Textos, Valencia
Traductor Antonio Rivero Taravillo
Prólogo Antonio Rivero Taravillo
Precio 15.00 euros
ISBN 84-8191-676-5

Silesius, Angelus
El peregrino querúbico
Editorial Siruela, Madrid
Traductor LLuís Duch
Páginas 327
Precio 22.00 euros
ISBN 84-7844-841-1
Contenido
Inspirada en los grandes autores espirituales (Eckhart, Tauler, Blois, Ruusbroec, Seuse, san Juan de la Cruz, Böhme) sus versos recorren los grandes temas de la mística cristiana desde una perspectiva universalista: la eternidad en el tiempo, la mutua dependencia de Dios y hombre, el abismo de Dios, el desprendimiento o la vacuidad y la pobreza espirituales. La belleza de su obra ha sido admirada por poetas como Goethe y su influencia se extiende a la obra de Schopenhauer, Wittgenstein o Heidegger.

Castells, Manuel
La era de la información 1: La sociedad red
Editorial Alianza, Madrid
Páginas 645
Año de publicación 2005
Precio 34.50 euros
ISBN 84-206-7700-0

Davies, Stephen
Themes in the philosophy of music
Editorial Oxford University Press, Oxford
Páginas 283
Precio 28.56 euros
ISBN 0-19-928017-7
Contenido
Representing Stephen Davies´s best shorter writings, these essays outline developments within the philosophy of music over the last two decades, and summarize the state of play at the beginning of a new century. Including two new and previously unpublished pieces, they address both perennial questions and contemporary controversies, such as that over the ´authentic performance´ movement, and the impact of modern technology on the presentation and reception of musical works.

Lluch, Ernest
Últimos escritos
Editorial Barcino, sc
Prólogo Lluís Maria de Puig
Páginas 301
Precio 17.90 euros
ISBN 84-85031-27-X
Contenido
Reunión de algunos de los últimos artículos publicados por Lluch antes de su muerte que versan sobre política e historia principalmente.

Arriola, Joaquin
Flexibles y precarios: la opresión del trabajo en el nuevo capitalismo europeo
Editorial: EL VIEJO TOPO
páginas: 239
ISBN: 84-96356-29-9
precio: 19,00 euros

Gertrud Kolmar
Mundos
El Acantilado, 109
ISBN: 84-96489-00-0
Páginas: 72
Precio con IVA: 12 euros
Contenido
Gertrud Kolmar, cuyo verdadero apellido era Chodziesner, nació en Berlín en 1894, en el seno de una familia judía asimilada de origen polaco. Prima de Walter Benjamin, a diferencia de la mayoría de sus familiares y conocidos, no huyó de la Alemania nazi, sino que permaneció en su ciudad natal junto a su padre. En 1943 fue deportada a Auschwitz, donde murió. No se sabe la fecha exacta ni bajo qué circunstancias, si a causa del frío en el transporte al Este o gaseada en el campo de concentración. Sólo obtuvo el reconocimiento de su obra, en Alemania, a título póstumo. Mundos, escrito en 1937, es el último ciclo de poemas de la alemana Gertrud Kolmar, poeta extrañamente desconocida en nuestro país y considerada en el suyo como una de las voces femeninas más importantes del siglo XX. Quizás porque la suya fue una vida solitaria y discreta, sin apenas contacto con otros artistas de su generación, quizá por los tiempos oscuros que le tocó vivir-los de una familia judía bajo el nazismo, en Berlín-, su obra poética se puede interpretar como un recorrido por la experiencia del exilio, esta vez interior, extraña conjugación del dolor en el mundo con la construcción de universos mágicos, llenos de vida animal y vegetal, de una rara belleza e irrealidad.

Djian, Jean-Michel
Politique culturelle: la fin d´un mythe
Editorial Gallimard, Paris
Páginas 196
Precio 6.30 euros
ISBN 2-07-030098-6

Altolaguirre, Manuel
Manuel Altolaguirre. Antología
Editorial Guadalquivir, Sevilla
Páginas 160
Año de publicación 2005
Precio 12.00 euros
ISBN 84-95278-70-7

Bloom, Harold
¿ Donde se encuentra la sabiduría ?
Editorial: TAURUS EDICIONES
páginas: 259
ISBN: 84-306-0576-2
precio: 20,00 euros
Contenido
Bloom nos lleva desde la Biblia hasta el siglo XX en busca de las claves que atesora la literatura en las que encontrar sentido tanto a nuestra vida como a la muerte propia y la de nuestros seres queridos. A través de comparaciones entre el Libro de Job y el Eclesiastés, Platón y Homero, Cervantes y Shakespeare, Montaigne y Bacon, Johnson y Goethe, Emerson y Nietzsche, y Freud y Proust, Bloom extrae las diversas --e incluso contrarias-- formas de sabiduría que han moldeado nuestro pensamiento.

Cocteau, Jean
Baco - Los Novios de la Torre Eiffel - Los caballeros de la mesa
Editorial: EDITORIAL LOSADA
páginas: 253
ISBN: 950-03-6311-9
precio: 19,00 euros

Krauss, Lawrence M.
Historia de un átomo: una odisea desde el big bang hasta la vida en la tierra -- y mas
Editorial: EDITORIAL LAETOLI, S.L.
páginas: 324
ISBN: 84-933698-3-7
precio: 18,00 euros

Jelinek, Elfriede
Las Amantes
Editorial: QUINTETO
páginas: 192
ISBN: 84-96333-48-5
precio: 5,95 euros

Lee Anderson, Jon
La caída de Bagdad
Editorial: EDITORIAL ANAGRAMA
páginas: 501
ISBN: 84-339-2569-5
precio: 24,00 euros
Contenido
"Esa mañana me despertó el ruido de un fuerte combate en los alrededores. Miré desde el balcón y alcancé a ver explosiones al interior de los terrenos palaciegos de Saddam Hussein, al otro lado del río Tigris. Había llamaradas de fuego y bruscas explosiones de humo negro elevándose velozmente desde los jardines y algunos de los palacios. Mis oídos zumbaban por el sonido de muchas armas que se disparaban --ametralladoras, tanques y cohetes-- y de bombas que caían. En un extenso banco de arena que se ubica bajo el complejo palaciego, vi varias docenas de soldados iraquíes uniformados. Mientras miraba, todos ellos comenzaron a correr hacia el camino que se extiende en la parte superior del dique de concreto ubicado al borde del Tigris. Formaban una larga línea irregular de quizá cincuenta hombres. Un par de ellos sólo vestía ropa interior. Algunos se metieron al río a nadar, y treparon por los juncos hasta alcanzar una reja metálica que corría desde el dique hasta el agua, cortando el paso."

Burckhardt, Carl J.
Una mañana entre libros
Editorial: ABADA EDITORES
ISBN: 84-96258-47-5
Precio: 12,00 euros

Arjouni, Jakob
Cinco idiotas
Editorial: EDICIONES SIRUELA
Páginas: 137
ISBN: 84-7844-840-3
Precio: 15,00 euros
Contenido
Qué haríais si un día un hada os pidiera expresar un deseo? En su libro, Jakob Arjouni os da un consejo: que no os portéis como sus cinco idiotas! A cinco personajes que, por distintos motivos, se encuentran en situaciones difíciles, se les aparece un hada. No un hada como en los cuentos de la infancia, sino más bien una ejecutiva distante con una agenda apretada y que no puede perder tiempo. Por eso los cinco tienen que decidir deprisa. Hay una condición: están excluidos los deseos que guarden relación con la salud, el dinero y el amor. El hada intenta aconsejar con deseos concretos, como por ejemplo tener un nuevo lavavajillas, pero nadie le hace caso. Ellos buscan algo grande y definitivo para poner fin a sus problemas. Y si por exigir demasiado, lo perdieran todo?

Berling, Peter
El kilim de la princesa
Editorial: MUCHNIK EDITORES
Páginas: 574
ISBN: 84-95303-57-4
Precio: 24,00 euros

Kehlmann, Daniel
Yo y Kaminski
Editorial: EL ACANTILADO
páginas: 178
ISBN: 84-96489-06-X
precio: 12,00 euros

Benjamin, Walter
Historias y relatos
Editorial: EL ALEPH EDITORES, S.A.
páginas: 123
ISBN: 84-7669-705-8
precio: 13,00 euros

Levi, Primo
Trilogia de auschwitz: si esto es un hombre/la tregua/los hundidos y los salvados
Editorial: EL ALEPH EDITORES, S.A.
año de edición: 2005
páginas: 652
ISBN: 84-7669-698-1
precio: 29,00 euros

Jacques Le Goff y Nicolas Truong
Una historia del cuerpo en la Edad Media
ISBN: 84-493-1727-4
Paidos
precio: 13 euros
Contenido:
Sueño, trabajo, sexualidad... Entre la represión y la libertad, la Cuaresma y el Carnaval, el cuerpo de la Edad Media es el lugar donde se producen algunas de las más importantes tensiones de la época en Occidente. De la abstinencia de los frailes a las delicias profanas de la carne, del auge del cristianismo a la persistencia del paganismo, de la risa a las lágrimas, de la moda en el vestir a las costumbres del comer, del celibato al amor cortés, este esbozo de "historia total" del cuerpo permite comprender los códigos, los gestos y los significados que el Occidente medieval legó a nuestra modernidad. Se trata, en suma, de dar cuerpo a esta Edad Media de la que todos procedemos.

Wim Wenders
El acto de ver
Textos y conversaciones
Paidos
ISBN: 84-493-1718-5
precio: 19 euros
Contenido:
He aquí una recopilación de trabajos periodísticos de Wim Wenders compuesta por textos y entrevistas aparecidos en su mayoría después de 1988. Además de reflexionar sobre su persona y su oficio, el cineasta aprovecha las conversaciones con periodistas y colegas como Jean-Luc Godard para afirmar su posición respecto al mundo que le rodea y explicar su relación con las personas, las ciudades y los paisajes. Wenders habla de su labor como guionista, de las posibilidades y peligros de las nuevas tecnologías de la imagen (vídeo, televisión de alta definición, etc.) y también de su condición de alemán, europeo y ciudadano del mundo.

Varios autores. José Mª Balcells (Coordinador)
Literatura actual en Castilla y León
Editorial Ámbito
ISBN 84-8183-146-8
25 euros
Contenido:
Esta obra da cuenta de la pluralidad de voces y tendencias que animan el panorama de la creación literaria durante el último cuarto de siglo. A lo largo de sus páginas se analiza la obra narrativa, poética, teatral o ensayística de escritores pertenecientes a todas las generaciones activas en el cambio del milenio. La amplitud de la mirada ofrece un inventario en el que están todos los nombres, desde los consagrados hasta los nuevos

 

Conche, Marcel
Analyse de l´amour et autres sujets
Editorial PUF, Paris
Precio 11.04 euros
ISBN 2-13-055121-1

VV.AA.
El libro de los sueños
RqueR editorial
ISBN: 849340473X
17.00 euros
Contenido
La editora Esther Tusquets ha llevado a cabo una curiosa ocurrencia. Ha solicitado a diversas personas del mundo de la cultura que le escribieran un sueño que hubieran tenido. Con ellos, ha armado El libro de los sueños, una obra que recoge los universos oníricos de, por ejemplo, los escritores Cabrera Infante, Javier Marías, Ana María Matute, Carme Riera o Álvaro Pombo , así como, entre otros, del gestor cultural José Luis Giménez -Frontín o del editor Mario Muchnik .

Gómez de la Serna, Ramón
Disparates y otros caprichos
Editorial: MENOSCUARTO
páginas: 255
ISBN: 84-933823-5-3
precio: 16,50 euros

Azorin
Valencia y Madrid
Editorial: VISOR LIBROS
páginas: 306
ISBN: 84-7522-815-1
precio: 14,00 euros

Tomeo, Javier
La patria de las hormigas
Editorial: EDITORIAL ANAGRAMA
ISBN: 84-339-6802-5
precio: 6,50 euros

Matute, Ana Maria
La torre vigia
Ediciones Destino
páginas: 251
ISBN: 84-233-3723-5
precio: 19,00 euros
Contenido
Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, la novela es un peculiar libro de caballerías que narra en primera persona los años de formación y aprendizaje de un joven caballero.

Benet, Juan
Una meditación: un viaje interior por los abismos de la memoria
Editorial: SUMA DE LETRAS S.L.
páginas: 516
ISBN: 84-663-1586-1
precio: 8,25 euros

Marse, Juan
Canciones de amor en lolita's club
Editorial: EDITORIAL LUMEN
lugar de edición: BARCELONA
ISBN: 84-264-1481-8
precio: 20,00 euros

Tusquets, Esther
Para no volver
Editorial: EDITORIAL ANAGRAMA
ISBN: 84-339-6875-0
precio: 15,00 euros

Corpus Barga
Hechizo de la triste marquesa: cronica cinematografica de 1700
Editorial: ABADA EDITORES
páginas: 192
ISBN: 84-96258-38-6
precio: 14,01 euros

Blanchot, Maurice
El libro por venir
Editorial: EDITORIAL TROTTA
páginas: 301
ISBN: 84-8164-770-5
precio: 19,00 euros
Contenido
El libro reúne textos de crítica literaria escritos por Maurice Blanchot entre 1953 y 1958 y publicados en la Nouvelle Revue Française. Todos ellos están dedicados al "insensato juego de escribir" y a la exploración de lo que Blanchot llamará "el espacio literario", lugar (o "no-lugar") de apertura constituido por el proceso mismo de la obra, la reflexión y la autobiografía. En el movimiento de la crítica entendida como espacio abierto de comunicación tienen lugar, en efecto, la exigencia y la experiencia de la obra, pero en un aquí y ahora que no puede prescindir de la historia, del sujeto que lee y del sujeto que escribe.

Bolaño, Roberto
la literatura nazi en América
Editorial: SEIX BARRAL
páginas: 256
ISBN: 84-322-1211-3
precio: 17,00 euros
Contenido
Divertidísima parodia sobre la historia de la literatura iberoamericana.

Hilberg, Raul
La destrucción de los judíos europeos
Editorial: EDICIONES AKAL
páginas: 1455
ISBN: 84-460-1809-8
precio: 105,00 euros

Berger, John
Esa belleza
Editorial: BARTLEBY EDITORES SL
ISBN: 84-95408-40-6
precio: 12,00 euros

Le Corbusier
El viaje a oriente
Editorial: LAERTES DE EDICIONES
páginas: 204
ISBN: 84-7584-544-4
precio: 15,00 euros
Contenido
En 1911, Charles-Edouard Jeanneret ("Le Corbusier"), partiendo de Berlín, realiza, por Bohemia, Serbia, Rumania, Bulgaria y Turquía, regresando por Grecia e Italia, el viaje decisivo para la formación de las concepciones estéticas y teóricas que desarrollará bajo el nombre de Le Corbusier. En ese viaje aprende "a mirar y a ver", y la arquitectura se le revela, así lo expresará poco después, como el "juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz". Será ya al final de su carrera, al cabo de más de cincuenta años, que Le Corbusier establecerá el texto definitivo sobre ese viaje trascendental.

Da Vinci, Leonardo
Escritos Literarios
Editorial: EDITORIAL TECNOS
páginas: 197
ISBN: 84-309-4248-3
precio: 16,00 euros
Contenido
Se trata de Pensamientos que conciernen a la ciencia en general y a la vida moral; de Fantasías, de notas sobre las costumbres de los animales que hemos reunido bajo el nombre de Bestiario, de adivinanzas que Leonardo llamaba Profecías, de Faecias (chistes y ocurrencias), de Cartas personales, de algún fragmento narrativo, de Proemios para obras proyectadas y no escritas donde emergen planes, preocupaciones, problemas literarios que preveía abordar. Esta edición incorpora escritos de los dos volúmenes autógrafos que yacían olvidados desde hacía siglos en la Biblioteca Nacional de Madrid, descubiertos en 1967.

Levaillant, Françoise
Ecrits D'artistes
Editorial: IMEC
páginas: 512
ISBN: 2-908295-72-5
precio: 49,50 euros

Barreneche, Raul
New Museums
Editorial: PHAIDON PRESS
páginas: 208
ISBN: 0-7148-4498-5

Santacana, Juan : Serrat, Nuria (Coords.)
Museografia Didactica
Editorial: EDITORIAL ARIEL
Páginas: 653
ISBN: 84-344-6763-1
Precio: 42,00 euros

Scudero, Domenico
Manuale del curator: teoria e pratica della cultura critica
Editorial: GANGEMI EDITORE
ISBN: 88-492-0673-9
precio: 31,45 euros
Contenido
L'arte contemporanea oggi prevede che della sua gestione se ne occupi un professionalista altamente specializzato: il Curator. Questa figura di raccordo fra lo storico e l'artista gestisce le gradi mostre internazionali, i grande musei sino alla figura del curatore indipendente.

Yates, Frances A.
El arte de la memoria
Editorial: EDICIONES SIRUELA
páginas: 495
ISBN: 84-7844-876-4
precio: 35,00 euros
Contenido
Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en las escuelas del mundo griego y romano. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función no menos importante de enseñar a utilizar las imágenes mentales (imagines agentes) y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración, facilitar las operaciones intelectivas y contribuir a la plasmación de la personalidad. Tras su eclipse al final de la Edad Antigua, el arte de la memoria se abrirá camino, de la mano de la Escolástica, como parte de la virtud de la prudencia, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular.

Eagleton, Terry
Después de la teoria
Editorial: EDITORIAL DEBATE
páginas: 240
ISBN: 84-8306-619-X
precio: 17,50 euros
Contenido
constituye un recorrido demoledor por las escuelas y corrientes que han marcado la interpretación de la realidad a través de la literatura y propone una visión crítica -frente al agotamiento teórico y práctico de la posmodernidad y el pensamiento único- de las cuestiones fundamentales (trabajo, política, sociedad, amistad, amor, identidad, relaciones personales, etc.) que preocupan al conjunto de la sociedad. Michel Foucault y el estructuralismo, Jacques Derrida y la deconstrucción, Jürgen Habermas y la teoría de la acción comunicativa, Julia Kristeva, Roland Barthes o las teorías de Fukuyama y los neocons pasan por el tamiz crítico de Eagleton. ¿Ha perdido la teoría crítica, literaria y política el sentido para la cual fue concebida?

Calabrese, R. (Ed.)
Dopo la shoah: nuove identita ebraiche nella letteratura
Editorial: EDIZIONI ETS
lugar de edición: PISA
páginas: 194
ISBN: 88-467-1102-5
precio: 14,00 euros

A.A.V.V.
Max Aub - Andre Malraux:
Guerra Civil, Exilio y Literatura
Editorial: Vervuert - Iberoamericana
páginas: 224
ISBN: 84-8489-180-1
precio: 20,00 euros

        Guillen, Claudio        
Desde el asombro. sobre los albertis. tres poemas de lorca: colecc. ensayos literarios nº 1
Editorial: Universidad de Valladolid
año de edición: 2005
páginas: 117
ISBN: 84-8448-294-4
precio: 15,00 euros

Guillen, Claudio
Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy)
Editorial: TUSQUETS EDITORES
páginas: 504
ISBN: 84-8310-995-6
precio: 25,00 euros
Contenido
La Literatura Comparada, que explora desde los géneros hasta los movimientos artísticos, pasando por los temas y las formas en sus variadas metamorfosis, tiene un único y gran anhelo: el de superar las fronteras nacionales para, como aspiraba Goethe, poder por fin soñar con una "literatura del mundo". Así, el comparatista, consciente de las tensiones entre lo local y lo universal, o, lo que es lo mismo, entre lo uno y lo diverso, descubre y confronta las creaciones producidas en los más dispares y dispersos lugares y momentos, para mejor apreciar sus valores y disfrutar de ellos. Y es que sólo si se conoce lo diverso puede hablarse de lo uno.

Ángela Rodicio
Acabar con el personaje
Editorial: PLAZA & JANES
Número de páginas: 424.
ISBN: 840130542X.
Comentario
Testimonio de una valiente y polémica periodista que ha cubierto casi todos los conflictos bélicos desde la Guerra del Golfo y que ha sido objeto de una campaña de difamación de la cadena estatal para la que trabajaba por no plegarse a las directrices informativas que pretendieron imponerle. Además de denunciar pormenorizad-amente las estratagemas empleadas para destruir su carrera. Ángela Rodicio nos ofrece interesantes retratos de su experiencia corresponsabl en la invasión de Irak y en la Segunda Intifada. Un libro polémico donde los haya, se hablará de él y mucho. En él se explicará toda la trama de TVE en tiempos del PP. Ángela jamás ha hablado.

Maitena
Todas las mujeres alteradas
Editorial: Nuevas Ediciones De Bolsillo
páginas: 432.
ISBN: 8497935845.
Contenido
Cada día las mujeres descubren mil razones para alterarse, para ver el mundo tan negro como esa falda negrísima que metieron en la lavadora sin saber que desteñía: las presiones del trabajo, las pequeñas tragedias domésticas, la tiranía de los ideales de belleza, la traición masculina, los reclamos de los hijos y los maridos e infinidad de otras esclavitudes de la vida cotidiana. En sus cinco libros sobre las Mujeres alteradas Maitena ha sabido como nadie describir esos vaivenes, dar una visión del mundo con ojos de mujer, hablar del miedo y del valor que todos llevamos pegados a la piel. Ha usado su talento y sus dotes de observación para contar unas historias que ayudan a los hombres y mujeres a conocerse mejor y, sobre todo, a reírse de las desventuras de cada día. Si empezamos a leer con una sonrisa en los labios, pronto nos reire-mos de tantas tragedias cotidianas, porque no hay mal que cien años dure ni mujer que no sepa que el humor es la mejor medicina.

Silva, Carlos
La sustitución de Europa. Un proceso cultural desde la demarcación actual
Editorial Siglo XXI de España, Madrid
Páginas 350
Precio 24.00 euros
ISBN 84-323-1185-5
Contenido
Más allá de sus límites geográficos y demográficos continentales, Europa es considerada en este singular libro como una serie de capas históricas de corrientes y situaciones científicas, técnicas, artísticas y éticas, extendidas a todas las regiones del mundo donde tal sistema de valores influyó, se reforzó y ahora se extravió.
El autor propone y documenta la tesis de que todo ello está siendo sustituido, desde el fin de la modernidad, por un universo de ideologías, prácticas, morales, simulaciones y condiciones de producción y comunicación en contradicción aguda con el pasado y no que no se debe a los naturales cambios en la sociedad propios del transcurrir del tiempo y del sucederse de las generaciones.

Rilke, Rainer Maria
El libro de horas (Das Stunden-Buch)
Editorial Hiperión, Madrid
Traductor Federico Bermúdez-Cañete
Páginas 221
Precio 14.00 euros
ISBN 84-7517-822-7
Contenido
Publicado en 1905, cuando su autor cuenta treinta años de edad. El libro de horas sigue al Libro de las imágenes (1902) y precede a La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke (1906) y a los nuevos poemas (1907-08).

Granada, Miguel Ángel
Reivindicación de la Filosofía en Giordano Bruno
Editorial Editorial Herder, Barcelona
Páginas 285
Precio 18.50 euros
ISBN 84-254-2384-8
Contenido
El presente estudio aborda la obra de Giordano Bruno como una consciente reivindicación de la Filosofía. Ello es mucho más que la simple banalidad de que alguien defienda su oficio. Tras el gesto bruniano hay, por un lado, una idea precisa y fuerte de la Filosofía y del sujeto que la realiza (el Filósofo), idea que Bruno ve y vive como un conflicto radical con la realidad contemporánea del filósofo y la filosofía, así como con la inmediata tradición intelectual en que tanto el uno como la otra se insertan: la cultura cristiana y el lugar que ésta les concede. (...) Tras el gesto bruniano está la convicción de que se inicia una nueva etapa histórica que pone fin a un largo período de subversión de valores y del mismo lenguaje que ha tenido en el cristianimo y en su premisa griega (el aristotelismo) su factor desencadenante. (...) Su reivindicación de la Filosofía se hace mendiante la apelación directa a lo que, fundamentalmente, había sido la filosofía en Grecia desde los orígenes hasta la culminación en Platón y en la tradición platónica: la vía auténtica de conocimiento y unión con la divinidad a través del conocimiento de la realidad, de lo que existe y del conimiento de uno mismo.

Kundera, Milan
El telón. Ensayo en siete partes
Editorial Tusquets, Barcelona
Traductor Beatriz de Moura
Páginas 202
Precio 16.00 euros
ISBN 84-8310-411-3

Cruz, Manuel
Las malas pasadas del pasado. Identidad, responsabilidad, historia
Editorial Editorial Anagrama, Barcelona
Páginas 223
Precio 17.00 euros
ISBN 84-339-6223-X
Contenido
En pocas épocas como en la nuestra se ha concitado tanta unanimidad en torno a la importancia de la memoria, hasta el extremo de que su valoración positiva ha terminado por convertirse en uno de esos lugares comunes incuestionados, por no decir universalmente aceptados. Porque si en el plano de la teoría resulta insólito encontrar hoy en día a alguien que manifieste estar resueltamente en contra de la memoria (o, a la inversa, reconozca ser un fervoroso partidario del olvido a cualquier precio), en el de la práctica con lo que nos las tenemos que ver últimamente es con una auténtica industria de la nostalgia que se dedica de manera sistemática a la producción de recuerdos. Y, sin embargo, otro de los rasgos más característicos del imaginario colectivo de las sociedades contemporáneas desarrolladas es el generalizado convencimiento de que no se recuerda lo suficiente, el sentimiento culpable de vivir ensimismados en la contemplación narcisista de la propia actualidad. Se impone, pues, reconsiderar la manera en la que se plantean las relaciones con el pasado. Recordar no es contemplar pasivamente la película de los acontecimientos pretéritos. El recuerdo nunca es inocente. Recordar es hacer memoria, esto es, una manera de intervenir en nuestras representaciones del pasado, de la que el que recuerda se hace responsable y de la que, por tanto, debería poder dar cuenta. De ahí el convencimiento expresado en las páginas del presente libro: si algo se trata de reivindicar no es tanto mayores dosis de memoria (que tal vez constituyeran ya auténticas sobredosis), como algo más preciso y, sin duda, mucho más necesario: la autonomía de la memoria.

Tusquets, Esther
Confesiones de una editora poco mentirosa
Editorial R que R Editorial, sca
Precio 16.00 euros
ISBN 84-934047-2-1

Pilch, Jerzy
Otros placeres
Editorial Acantilado, Oxford
Traductor Joanna Albin
Páginas 146
Precio 12.00 euros
ISBN 84-96489-08-6

Atik, Anne
Cómo fué. Recuerdos de S. Beckett
Editorial Circe Ediciones S.A., Barcelona
Traductor Juan Abeleira
Páginas 171
Precio 13.00 euros
ISBN 84-7765-231-7

Weil, Simone
La fuente griega
Editorial Editorial Trotta, S.A., Madrid
Traductor José Luis Escartín y María Teresa Escartín
Páginas 158
Precio 15.00 euros
ISBN 84-8164-747-0

Boudjedra, Rachid
Para no soñar más. Cinco fragmentos del desierto
Editorial Huerga & Fierro, Madrid
Traductor Leonor Merino García
Páginas 153
Precio 13.00 euros
ISBN 84-8374-426-0

Stefan Chwin
El doctor Hanemann
Traducción de Jerzy Slawomirski & A. Rubió
Narrativa del Acantilado, 87
ISBN: 84-96489-04-3
Páginas: 312
Precio con IVA: 20 euros
Comentario
El escenario de El doctor Hanemann es la ciudad que, ya bajo el nombre alemán de Danzig, ya bajo el polaco de Gdan´sk, ha sido testigo y víctima de todas las miserias del siglo xx. Próspera polis-puerto polaco desde el siglo xviii, anexionada más tarde a Prusia, y ciudad-estado independiente por el Tratado de Versalles desde 1919 hasta 1939-, presenció los primeros combates de la Segunda Guerra Mundial, fue anexionada al Reich tras la derrota de Polonia, y en 1945 sufrió la barbarie soviética, que se tradujo en una destrucción sistemática de cuanto había subsistido a los combates. Es una de las pocas ciudades europeas cuyos habitantes de habla y cultura alemanas huyeron o fueron expulsados para hacer sitio a gente nueva, esta vez de habla polaca, que, desterrada a su vez de Ucrania, Lituania o Bielorrusia, vino a poblar sus ruinas para volver a levantarlas y restituirles con el tiempo el esplendor de antaño. El doctor Hanemann, germano que no abandona la ciudad al no ser capaz de enterrar los recuerdos de un gran amor trágico, se convierte en un Robinson Crusoe en un nuevo entorno, familiar y a la vez irreconocible.

Le Corbusier
Puerta de hielo. Le Corbusier. L´Esprit Nouveau 1920-1925
Editorial Ellago Ediciones S.L., Castellón
Páginas 150
Precio 19.00 euros
ISBN 84-95881-61-6
Contenido
Puerta de Hielo es una selección de artículos que Le Corbusier publicó en la revista vanguardista l´Esprit Nouveau. Los artículos, escritos entre 1920 y 1925, nos muestran a un Le Corbusier joven y apasionado que defiende el hecho artístico como cima del ideal humano

William Saroyan
Me llamo Aram
Traducción de J. Martín Lloret
Narrativa del Acantilado, 89
ISBN: 81-96489-09-4
Páginas: 152
Precio con IVA: 10 euros
Comentario
Los catorce relatos que integran este volumen de Saroyan comparten la voz intensa y poética de Aram Garoghlanian, un despierto muchacho norteamericano de familia armenia que extrae de cada experiencia su propia lección vital. Aram recuerda su infancia y adolescencia en Fresno, California, y en sus historias, de índole iniciática, dibuja un paisaje realista de matices líricos habitado por personajes de lo más pintoresco. Los ojos de Aram son ojos privilegiados, de observador fiel de un mundo extraño y maravilloso, que desgrana y digiere cuanto le sucede y acontece a su alrededor para mostrar, a través de la poderosa alquimia de la palabra, que a la postre la vida no es más que una emocionante aventura.

Jan Harold Brunvand
Tened miedo...mucho miedo
Traducción de Manu Berástegui
84 8428 261 9
16,2 euros
304 pp.
Comentario
Leyendas urbanas de terror
Si en «El fabuloso libro de las leyendas urbanas», Jan Harold Brunvand, una de las máximas autoridades en la materia, ofrecía una gran antología de esta forma vivísima del folklore contemporáneo, en este nuevo libro se centra en las leyendas creadas y divulgadas especialmente con el propósito de asustar.

Hans Küng
¿Existe Dios?
Traducción de J.Mª. Bravo Navalpotro
Editorial Trotta
Número de páginas: 880
ISBN: 84-8164-723-3
43 euros
Comentario
Los 27 años transcurridos desde la publicación por vez primera de esta obra no han restado ni un ápice a su actualidad, "pues el papel de la religión en los Estados laicos es objeto de vehementes discusiones en los tiempos que corren, tanto en España como en Europa, y tras esos debates se esconde la cuestión más profunda de si un hombre moderno e ilustrado puede defender ante la razón, y en qué forma, la fe en Dios". A partir de aquí cabe afirmar que el presente libro se dirige a dos clases de lectores: los que dudan en su fe y los que dudan en su cuestionamiento de la misma. Defensor, con Descartes, de una racionalidad crítica, pero acusador, con Pascal, de un racionalismo ideológico, Hans Küng elude tanto el racionalismo como la ingenuidad fideísta, afrontando los retos del ateísmo moderno (Feuerbach, Marx y Freud) y del nihilismo posmoderno (Nietzsche). El resultado de ambos ha sido la puesta en cuestión de las certezas fundamentales, en primer lugar las relativas a la fe religiosa y, después, las que conciernen a la consistencia y sentido de la realidad en general. Para Küng este resultado es irrefutable, pero, al mismo tiempo, no concluyente.

Richard Rorty
Cuidar la libertad. Conversaciones sobre política y filosofía
Edición y traducción de Eduardo Mendieta. Traducción de Sonia Arribas
Editorial Trotta
Número de páginas: 208
PVP (IVA incl.): 15 euros
Comentario
El pragmatismo de Richard Rorty ha contribuido al resurgimiento del debate sobre el papel público de la filosofía. Más que proclamar el final de ésta, y lejos de pretender su mera reforma académica, Rorty invita a una transformación de la filosofía por ella misma. Aprender el carácter instrumental de las ideas, cuando su centro de interés lo ocupan las cuestiones prácticas, es también colaborar en la transformación del mundo. Rorty propone abandonar el intento de que la política y sus metas sean guiadas por la filosofía (que establecería la verdadera naturaleza de la realidad) en favor de una política democrática, concernida por las vidas reales de los ciudadanos en su contingencia. Las entrevistas aquí reunidas por primera vez ocupan un espacio de tiempo de dos décadas (entre 1982 y 2001, esta última acerca del 11 de septiembre) y tuvieron lugar con ocasión de la publicación de alguno de los libros del filósofo o a raíz de acontecimientos políticos determinados. En ellas se pone de manifiesto el interés moral que guía el pragmatismo de Rorty: «Mi lema es que si cuidamos la libertad, la ver

Jacques Derrida
Canallas. Dos ensayos sobre la razón
Traducción de Cristina de Peretti
Editorial Trotta
Número de páginas: 192
ISBN: 84-8164-773-X
PVP (IVA incl.): 15 euros
Este libro, uno de los últimos publicados en vida de su autor, consta de dos conferencias de extensión desigual («La razón del más fuerte» y «El 'mundo' de las Luces por venir») que plantean problemáticas afines en torno a un pensamiento del acontecimiento por venir al que Derrida ha dedicado muchos años de su trabajo.

González Cuevas, Pedro Carlos
El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX
Editorial Tecnos
Biblioteca de Historia y Pensamiento Político
I.S.B.N.: 84-309-4223-8
Precio: 17,00 euros

Díaz Martínez, Miguel Ángel y López Ballesteros, José Alberto
La ruta del Duero
Ámbito Ediciones, S.A. ,
222 p.
ISBN: 84-8183-141-7
Precio: 13,46 euros

Ingeborg Bachmann
ANSIA y otros cuentos
Editorial Siruela
Traductor: Ana María de la Fuente
ISBN: 84-7844-894-2
128 págs.
16 Euros
Comentario
Los cuentos de la gran escritora austriaca Ingeborg Bachmann son parte irrenunciable de la literatura contemporánea, y entre estos trece que aquí presentamos, inéditos en castellano, se incluye Ansia, relato que quedó inconcluso debido a la prematura muerte de la autora y que da título al libro. La audacia del lenguaje, la agudeza de visión y la fuerza del sentimiento han sido desde el principio rasgos característicos de la prosa de Ingeborg Bachmann.

Arthur Conan Doyle
Cinco aventuras de Sherlock Holmes
Siruela/Bolsillo nº 75
Traductor: Juan Antonio Molina Foix y Esteban Riambau Saurí
ISBN: 84-7844-887-X
12,38 Euros
152 págs.
Comentario
¿Quién no ha oído pronunciar alguna vez el nombre de Sherlock Holmes o el de su fiel ayudante el doctor Watson? Esta selección incluye cinco de sus aventuras más inolvidables: «La Liga de los pelirrojos», «La caja de cartón», «Los planos del submarino Bruce-Partington», «Los monigotes saltarines» y «El Círculo Rojo». Cada una a su manera, nos hará ver cómo las tres cualidades que han hecho famoso a nuestro detective, la capacidad de observación, la astucia y el razonamiento deductivo, pueden acercarnos, con una gran claridad y precisión, a dos de los fundamentos clásicos de la filosofía: el método de investigación y la búsqueda de la verdad.

Frances A. Yates
El arte de la memoria
Editorial Siruela
Traductor: Ignacio Gómez de Liaño
ISBN: 84-7844-876-4
496 págs.
35 Euros
Comentario
Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en las escuelas del mundo griego y romano. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función no menos importante de enseñar a utilizar las imágenes mentales (imagines agentes) y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración, facilitar las operaciones intelectivas y contribuir a la plasmación de la personalidad. Tras su eclipse al final de la Edad Antigua, el arte de la memoria se abrirá camino, de la mano de la Escolástica, como parte de la virtud de la prudencia, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura.

David Foster Wallace, Jeffrey Eugenides, Myla Goldberg, George Saunders y otros
Generación Quemada
(Una antología de autores norteamericanos)

Editorial Siruela
Edición de Marco Cassini y Martina Testa
ISBN: 84-7844-845-4
288 págs.
18,90 Euros
Comentario
Sin duda, la literatura americana es la que ha cultivado con más éxito el relato breve a lo largo de todo el siglo XX, y los autores reunidos en esta antología confirman que esa superioridad se mantiene en los albores del siglo XXI. Como señala Zadie Smith, dos son las preocupaciones básicas que crean el vínculo de unión en todas estas narraciones, por otro lado tan variadas y diferentes: la primera es el miedo a la muerte y la segunda, la publicidad. Ambas íntimamente ligadas. La muerte nos priva del cuerpo, de la conciencia, pero existe una segunda muerte que se analiza en estos relatos con mayor apasionamiento aún: la muerte de la autenticidad. La publicidad acecha en estas historias como una encarnación del mal en el mundo, algo que reemplaza la voz humana por textos publicitarios.

Miguel de Unamuno
La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez. Un pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida
Siruela ISBN: 84-7844-879-9
152 págs.
11,50 Euros
Comentario
¿Quién soy yo? ¿Hasta qué punto soy lo que los demás dicen o creen que soy? ¿Qué queda de mí mismo después de la muerte? Preguntas básicas, persistentes, que nos acompañan de forma constante. Son las que Miguel de Unamuno (1864-1936) vuelve a plantearnos al hilo de La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez. Publicada al final de su vida, recoge las preocupaciones fundamentales del autor y, al mismo tiempo, nos muestra un ejemplo de su peculiar manera de entender la novela. La aparente cotidianidad insustancial de las situaciones -un casino y una partida de ajedrez- no está reñida con la urgencia trágica con la que se plantean esas preguntas en las que se nos va el sentido de la propia existencia.Igualmente cotidiana parece la vida de Emeterio Alfonso, protagonista de Un pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida, alguien que no parece capaz de tomar las decisiones adecuadas para dar sentido a su vida. Encontrar un trabajo seguro, cumplirlo ritualmente aunque no le suscite especial interés, acumular los ahorros hasta completar una pequeña fortuna…, aspiraciones poco llamativas, pero que configuran la sustancia de la vida.

E. A. Poe, T. Gautier, A. Tolstoi, H. Quiroga, J. Sheridan Le Fanu, M. R. James y otros
Cuentos de terror y misterio
Siruela/Colección Escolar nº 20
Traductor: Antonio Molina Foix, Francisco Torres Oliver, A. Nolla Fernández y V. Pérez Gil
ISBN: 84-7844-854-3
256 págs.
11,50 Euros
Comentario
Los 8 relatos incluidos en esta selección nos invitan a dar un paseo por ese mundo, a dejarnos atraer por su inquietante fascinación y a dejar deambular nuestra imaginación por lugares y situaciones que forman parte de nuestros sueños y pesadillas cotidianas. Se cumple en ellos esa advertencia que aparece en muchas películas: «Cualquier parecido con la realidad…». O quizá no sea así, quizá son estos relatos precisamente los que, como toda gran obra de ficción, más nos acercan a los últimos parajes de la realidad.

Carmen Martín Gaite
Visión de Nueva York
Siruela. Libros del Tiempo
ISBN: 84-7844-849-7
192 págs.
25 Euros
Comentario
Visión de Nueva York, diario inédito de la escritora Carmen Martín Gaite, fue elaborado en forma de collage durante su estancia en esta ciudad entre septiembre de 1980 y comienzos de 1981. Este diario es un recorrido de la autora (a través de imágenes y pequeños comentarios) en su día a día neoyorkino y en sus contactos con la sociedad norteamericana de la época. Una obra original, y una original narración, con una visión íntima y sensible de una escritora cuya faceta de contar a través de collages era desconocida hasta ahora por sus lectores.

Canetti, Elias
Wachinger, Kristian
Elias Canetti. Imágenes de una vida
Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona
Traductor Ignacio Echevarría
Páginas 175
ISBN 84-8109-487-0
Precio 33.80 euros

Rivas, Manuel
Una espía en el Reino de Galicia
ISBN: 84-03-09344-6
Aguilar

Villena, Luis Antonio de
Tu piel en mi boca
Editorial Gay y Lesbiana
ISBN: 84-95346-73-7
Precio: 17 euros

AAVV
Aliaga, Juan Vicente, Cano, Guillermo, Lozano, Rían , Moreno, Johann, Vila, Fefa
Fugues subversives. Reflexions híbrides sobre les identitats
Editorial Universitat de València,
Precio 20.00 euros
ISBN 84-370-6155-5

Bellori, Giovan Pietro
Vidas de pintores
Editorial Akal, Madrid
Páginas 207
Precio 26.00 euros
ISBN 84-460-1793-8
Comentario
"Aparecida en 1672, inicia un nuvo tipo de biografias de artistas que se aparta radicalmente del modelo establecido por Vasari en el siglo anterior. A diferencia de las que se habían escrito hasta ese momento, en sus Vidas, basadas en informaciones muy exactas, Bellori selecciona, por razones de gusto, una serie de nombres no sólo italianos sino también franceses y flamencos, reflejando el ambiente cosmopolita de la Academia Francesa en Roma y poniendo a prueba, con total éxito un nuevo método para describir y analizar las obras de arte."

Aronson, Ronald
Camus & Sartre. Amitié et combat
Editorial Alvik Editions, Oxford
Páginas 398
ISBN 2-914833-28-8
Precio 20.31 euros

Cohen-Solal, Annie
Jean-Paul Sartre
Editorial PUF, Paris
Páginas 127
Precio 8.51 euros
ISBN 2-13-054879-2
Cohen-Solal, Annie
Sartre 1905-1980
Editorial Edhasa, Barcelona
Traductor A. López Tobajas y Christine Monot
Páginas 765
Precio 30.00 euros
ISBN 84-350-2680-9

Sartre, Jean-Paul
Sartre inédit. Entretien et témoignages - DVD
Editorial NOUVEAU MONDE, Paris
Precio 19.76 euros
ISBN 2-84736-099-9
Contenido
Entretien à la télévision Radio Canada (15 août 1967). Un film de Madeleine Gobeil-Noël et Claud

Sartre, Jean-Paul
The wall
Editorial Hesperus Press, sca
Traductor Andrew Brown
Prólogo Justin Cartwright
Páginas 212
Precio 14.27 euros
ISBN 1-8439-1400-X

Zygmunt Bauman
Vidas Desperdiciadas
La modernidad y sus parias

Paidos
ISBN: 84-493-1671-5
precio: 12 euros

Thierry Godefroy y Pierre Lascoumes
El capitalismo clandestino
La obscena realidad de los paraísos fiscales

Paidos
ISBN: 84-493-1677-4
precio: 16 euros

Gabriel Kolko
El siglo de las guerras
Política, conflictos y sociedad desde 1914

Paidos
ISBN: 84-493-1714-2
precio: 23 euros

Malek Chebel
Diccionario del amante del Islam
Paidos
ISBN: 84-493-1708-8
precio: 25 euros

Conrad, Joseph
Marías, Javier , tr.
El espejo del mar
Reino de Redonda, S.L. ,
ISBN: 84-933656-0-2
19,5 euros

Ralf Dahrendorf
En busca del nuevo orden
Una política de la libertad para el siglo XXI

ISBN: 84-493-1739-8
Paidós. colección: Estado y sociedad
10 euros
Comentario
En este libro, Ralf Dahrendorf analiza los peligros que amenazan el orden liberal en los Estados democráticos y los obstáculos para el establecimiento de ese orden en aquellos países que apenas lo conocen o que nunca lo han conocido. En las democracias occidentales, la libertad está amenazada por una globalización sustraída a la formación de la voluntad democrática y por el nuevo regionalismo antiliberal, pero también por el autoritarismo político y su otra cara, la apatía de los ciudadanos. En el mundo poscomunista, quienes vuelven a la democracia pueden empezar a volver a dudar de ella, pues el bienestar, al que consideran como un efecto inmediato de un sistema democrático, siempre tarda en llegar. En los países del "Tercer Mundo", finalmente, los propios procesos de democratización, con sus grandes promesas y sus pequeños logros, pueden desencadenar peligrosos movimientos antidemocráticos y desembocar en el fundamentalismo religioso y el terrorismo.

Jim Motavalli (comp.)
El cambio climático
Crónicas desde las zonas de riesgo del planeta

Paidós.
ISBN: 84-493-1744-4
precio: 15 euros
Comentario
Desde el deshielo del Ártico hasta la desaparición de los glaciares en el noroeste del Pacífico, ahora podemos empezar a cuantificar el impacto del calentamiento global. En este libro, un eminente grupo de periodistas especializados en medio ambiente traslada a los lectores hasta los puntos clave del planeta, allá donde el calentamiento global no es sólo un debate científico, sino una amenaza visible para nuestra supervivencia. Algunos de los efectos son evidentes, como la fusión del permafrost en Alaska, y otros son más sutiles, como el aumento de la malaria debido a la proliferación de mosquitos.

Rosa Puig y
Julián Álvarez, Josep Maria Català (textos)
Barcelona 1000 Graffitis
Gustavo Gili editorial
ISBN: 84·252·2022·x
38.37 euros

Norman Bryson
Volver a mirar. Cuatro ensayos sobre la pintura de naturalezas muertas
Editorial: Alianza
Páginas: 208 páginas
ISBN 84-206-7964-X Precio: 22 euros Ziauddin Sardar y Borin Van Loon
Estudios culturales para todos
Paidós.
ISBN: 84-493-1748-7
precio: 8 euros
Contenido:
Los estudios culturales señalan la aparición de una revolución intelectual de gran envergadura que marcará el nuevo milenio. Pero ¿qué son exactamente y cómo se aplican? Consisten en una disciplina que no pretende ser una disciplina: un enfoque crítico radical concebido para comprender las identidades raciales, nacionales, sociales y de género. Este libro ofrece un fascinante viaje a través de este tema complejo pero a la vez iluminador. Primero, cartografía sus orígenes en Gran Bretaña. Luego, sigue su migración a Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y el sureste de Asia. Y, finalmente, examina las ideas de sus más destacados exponentes y explica el trabajo que han llevado a cabo..

Walser, Robert
La habitación del poeta
Editorial Siruela, Madrid
Páginas 116
Precio 15.00 euros
ISBN 84-7844-863-2
Contenido
La habitación del poeta reúne treinta prosas breves, cinco poemas y cuatro fragmentos de Robert Walser que se daban por perdidos y fueron publicados en Alemania por primera vez en forma de libro en 2003.

 

Zweig, Stefan
Erasmo de Rotterdam. Triunfo y tragedia de un humanista
Editorial Editorial Paidós, Barcelona
Traductor Rosa S. Carbó
Precio 14.00 euros
ISBN 84-493-1719-3
Contenido
Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer "europeo consciente de serlo". Para él, Erasmo era el "maestro venerado", al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta "figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral" fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el "triunfo y la tragedia" de Erasmo. A la hora de la verdad, cuando el príncipe elector le pide su opinión acerca del conflicto de fe que enfrenta a Lutero y el Papa, Erasmo, en realidad simpatizante de la Reforma, recomienda la intervención de "jueces reputados y fuera de toda sospecha", es decir, encubre su propia opinión en una propuesta cauta, pues no quiere "responder de una culpa aún incalculable". Sus contemporáneos y las generaciones posteriores atribuyeron esta actitud, que no pudo remediar la escisión de la Iglesia, a su indecisión característica. Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que "el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra".

Elena Hernández Sandoica y María Alicia Langa Laorga.
Sobre la historia actual : entre política y cultura
Abada Editores, S.L.
ISBN: 84-96258-48-3
320 p. 22 euros